¿Qué es Microsoft Kinect?

Muchas personas que son usuarios de las consolas de vídeo juegos se hacen la siguiente pregunta ¿Qué es Microsoft Kinect?

Para muchos el Microsoft Kinect es un dispositivo o un control más para la consola de juegos o entretenimiento XBOX. Para otros es un sensor de profundidad.

Para el proyecto ILSC es el canal de comunicación entre una persona con discapacidad auditiva y una persona oyente.

Kinect es un control o dispositivo que contiene una serie de tecnología bastante innovadora, que le ha permitido inclusive, ganar reconocimientoscomo el MacRober AwardT3 gadget of the year award, entre otros. De igual forma está en los guinnes records como el periférico de juegos que más rápido se ha vendido en la historia de la humanidad.

 ¿Cuales son esas tecnologías?

La versión 1, el kinect ha estado compuesto por una serie de cámaras y micrófonos como lo muestran las siguientes imágenes

KINECT Versión 1

Kinect Versión 2

Kinect Versión  2  Cámara de Profundidad

Por el momento solo hablaremos de sus tecnologías. Hay en el hardware del kinect dos elementos, primero el sensor de profundidad y el arreglo de micrófonos.

Profundidad

El kinect, aunque tiene una cámara convencional RGB o de video, posee una cámara o sensor que es capaz de medir que tan lejos esta algo.

Es decir, una cámara RGB como la de su computador o la de su celular es capaz de capturar las imágenes o secuencia de imágenes (video) con color, y según la teoría básica del color todos los colores se pueden formar con el Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue).

Para ello, las cámaras convencionales simulan lo que nuestros ojos hacen, al recibir señales que se reflejan al momento de que los fotones enviados por la luz natural o por luz artificial, golpean cualquier objeto o persona.

Señales en Kinect

Estas señales que se distinguen por su longitud de onda, son traducidas ya sea por nuestro sistema visual o por la cámara a través de fotodiodos, en lo que nosotros llamamos colores. (ver más aquí).

El sensor de profundidad, no esta ocupado en saber que cosas en su campo de visión tienen que color, sino que se interesa por saber que cosas, en su campo de visión, están a que distancia.

Para poder hacer esto, se utilizan diferentes técnicas dentro del concepto Range Imaging.

Nuestro cerebro, por ejemplo utiliza la técnica (o eso se cree) Stereo Triangulation, el Kinect V1 utiliza una técnica (o forma de ésta) denominada Structured Light y el Kinect V2 utiliza la técnica Time of Flight.

Lo importante es Identificar, que el sensor de profundidad lo que nos dirá es que tan lejos esta algo, en un campo o rango de visión, mientras que una cámara de color nos mostrara los colores de algo, que se encuentra también en un campo o rango de visión. Con esto, aunque no lo creas, se pueden hacer muchísimas cosas!

Arreglo de Micrófonos

Esta es otra importante tecnología, aunque a veces, se centran mucho en las ventajas que da un sensor de profundidad.

Por el momento, les indico que a nivel general el arreglo de micrófonos permite adquirir información sobre en que dirección se esta produciendo un sonido, pues si el sonido llega primero al micrófono que se encuentra más a la izquierda que a los otros, podemos inferir que quien habla por ejemplo, esta a la izquierda.

Con este juego de micrófonos, más, unos algoritmos muy inteligentes se realizan trabajos para disminuir el eco y para suprimir el ruido, permitiendo que el kinect se puede centrar en el sonido proveniente del usuario de la aplicación, e ignorar el ruido a su alrededor.

De nuevo, más adelante hablaremos con más profundidad sobre ésta tecnología.

Tabla de diferencias en Kinect V1 y V2

Capacidad Kinect V1 Kinect V2
Vídeo 640×480 @30 fps
1280×960 @12 fps
*se denomina ColorStream
1920×1080 @30 fps
High Definition
*Se denomina ColorSource
Profundidad *320×240, 640×480
*Distancias 0.8 a 4 metros en modo default.
*Distancias de 0.4 a 3 metros en modo cercano (Near mode)
*512×424
*Distancias 0.5 a 4.5 metros
*Existen pruebas con firmware no liberado aún que permiten hasta 8 metros
Rastreo del cuerpo *Capacidad para detectar 6 personas, pero solo dos se pueden rastrear completamente
*Por cuerpo rastreado, capaz de identificar 20 articulaciones

*Se denomina Skeletal stream

*Capacidad para detectar 6 cuerpos, todos completamente rastreados.

*Por cuerpo rastreado, capaz de identificar 25 articulaciones

*Se denomina BodySource

Precio Kinect for Xbox 360 $150 dólares

Adaptador para PC
$50 dólares

Kinect for Windows $250 dólares

*Para la V1, solo hay licenciamiento de uso en equipos de computo para el Kinect for Windows, no esta permitido el uso comercial del kinect para xbox 360 en equipos de computo

Kinect para Xbox One $ 150 dólares

Adaptador para PC $50 dólares

Kinect for Windows V2 $200 dólares

Permitido usar ambos comercialmente. (Al día de hoy.

Motor de Inclinación Si.
Motor puede graduarse entre +27 grados y –27 grados.
No.
Tiene mayor ángulo de visión. Sin embargo, en caso de que se requiera, se puede graduar manualmente su inclinación.
USB 2.0 3.0
*Controlador dedicado
Sistema Operativo Win7 o superior win 8.1 o superior
*Sólo 64 bits

utor:  John Cruz

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCP1-5

Fuentes

Universia (2015) Hacia un mundo de marca NUI. www.programafacil.com https://programarfacil.com/blog/vision-artificial/kinect-y-processing/

https://noticias.universia.cl/cultura/noticia/2018/05/29/1159875/3-casos-exito-crowdfunding-latinoamerica.html

https://pixabay.com/es/illustrations/casa-edad-la-construcci%C3%B3n-de-1951535/

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