Motores Graficos

Definición

Un motor gráfico es un software usado por aplicaciones y programas para dibujar gráficos en la pantalla de nuestro ordenador, smartphone o tablet. La tarea del motor en el software es la de ejecutar un determinado tipo de tareas comunes a muchas aplicaciones del software. Más concretamente, se define como motor gráfico al framework de software diseñado para crear y desarrollar videojuegos.

La funcionalidad de un motor de videojuego incluye: un motor gráfico para renderizar gráficos 2D y 3D, un motor físico que simula la gravedad, la masa, la fricción, la fuerza y la flexibilidad, animación, scripting, sonidos, inteligencia artificial, redes, retransmisión, gestión de memoria, escenarios gráficos y soporte para lenguaje por secuencia de comandos.

Los motores gráficos también pueden utilizarse para tareas más serias como lo son las visualizaciones arquitectónicas, educación, avances científicos,​ simulaciones de entrenamiento,​ herramientas de modelado​ y simulaciones físicas para recrear animaciones.

Principales Motores Gráficos

Cryengine 

Es un motor de juego creado por la empresa alemana desarrolladora de software Crytek, originalmente un motor de demostración para la empresa Nvidia, que al demostrar un gran potencial se implementa por primera vez en el videojuego Far Cry, Lo mejor de este motor es que, con él, se pueden crear escenarios de una gran calidad, especialmente si son bosques o selvas.

requisitos recomendados:

  • Sistema operativo: Windows 7, Windows 8.1 (64-bit).
  • Procesador: Intel Quad-Core (i5 2300) o AMD Octo-Core (FX 8150).
  • Memoria: 8 GB de RAM.
  • Gráficos: NVIDIA GeForce 660Ti o superior, AMD Radeon HD 7950 o superior.
  • DirectX: Versión 11.
  • Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible.

Unreal Engine 

Es un motor de juego creado por la compañía Epic Games, mostrado inicialmente en el shooter en primera persona Unreal en 1998. Aunque se desarrolló principalmente para los shooters en primera persona, se ha utilizado con éxito en una variedad de otros géneros, incluyendo videojuegos de sigilo, lucha, MMORPG y otros RPG. Con su código escrito en C++, el Unreal Engine presenta un alto grado de portabilidad y es una herramienta utilizada actualmente por muchos desarrolladores de juegos.

Se recomienda contar con un ordenador con Windows 10 64-bit, Quad-core Intel o AMD, de 2.5 GHz o más y con 8 GB RAM. Por otro lado, la tarjeta gráfica debería ser compatible con DirectX 11 y, para el desarrollo con el motor de renderizado, también deberás instalar el Visual studio 2015.

Unity

Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, Mac OS, Linux. Puede usarse junto con Blender, 3ds Max, Maya, Softimage, Modo, ZBrush, Cinema 4D, Cheetah3D, Adobe Photoshop, Adobe Fireworks y Allegorithmic Substance.

El motor gráfico utiliza OpenGL (en Windows, Mac y Linux), Direct3D (solo en Windows), OpenGL ES (en Android y iOS), e interfaces propietarias (Wii). Tiene soporte para mapeado de relieve, mapeado de reflejos, mapeado por paralaje, oclusión ambiental en espacio de pantalla, sombras dinámicas utilizando mapas de sombras, render a textura y efectos de post-procesamiento de pantalla completa, usa el lenguaje ShaderLab para la creación de sombreadores, similar a Cg/CgFx y DirectX HLSL Effects (.Fx). Pueden escribirse shaders en tres formas distintas: como Surface shaders, como Vertex and Fragment shaders, o como shaders de función fija.

Editor: Nicolas Romero Robayo

Editor: Luz Adriana Muñoz

Fuentes:

Palazuelos, F. (2015). Qué son los motores gráficos y cuáles son los más populares.  Blogthinkbig. https://blogthinkbig.com/motores-graficos

Motor de videojuego. (2020, 14 abril). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_videojuego

López, E. (2018). Los mejores motores gráficos para hacer tus propios juegos. HOBBYCONSOLAS. https://www.hobbyconsolas.com/listas/mejores-motores-graficos-hacer-tus-propios-juegos-302029

CryEngine. (2020 ,29 febrero). En Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/CryEngine

lagzero. (2015).Veamos más demostraciones de poder Gráfico [Unity 5, UE4 y Cryengine]. [Imagen]. lagzero. https://www.lagzero.net/2015/03/05/veamos-mas-demostraciones-de-poder-grafico-unity-5-ue4-y-cryengine/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *