Metodologías ágiles

Desarrollo web ágil

Hoy en día muchas empresas apuestan por una transformación digital así que deciden incluir, implantar y llevar a cabo el desarrollo de metodologías ágiles en el interior de sus departamentos para entregar productos y/o servicio con una mayor calidad en menor tiempo y a costos muy reducidos.

Proporciona una forma para que los desarrolladores, diseñadores y gerentes se concentran en proporcionar el mejor producto a sus clientes a través de comentarios, iteración, colaboración y adaptabilidad.

¿Qué es el desarrollo web ágil?

El desarrollo web ágil es en realidad una categoría amplia de metodologías basadas en los principios descritos en el Manifiesto para el desarrollo de software ágil, que fue compilado por un equipo de desarrolladores profesionales en 2001. 

Los métodos específicos como scrum y XP se consideran ágiles aunque existían antes de que El manifiesto fuera escrito.

A través de sus experiencias combinadas de trabajo con otros desarrolladores, los autores reconocieron el valor de la planificación adaptativa y la colaboración entre equipos organizados y multifuncionales. 

El objetivo es permitir la flexibilidad y proporcionar una mejora rápida y continua de las soluciones de servicios y/o productos. La entrega temprana también es un objetivo clave del desarrollo ágil, lo que implica agilizar los proyectos al eliminar las tareas que requieren mucho tiempo.

Debido a que han existido durante aproximadamente dos décadas, muchos de los conceptos detrás del desarrollo ágil parecen intuitivos para los desarrolladores más jóvenes; Sin embargo, el desarrollo web ágil fue un cambio radical de las formas más antiguas de hacer las cosas.

Los estudios sobre la eficiencia del desarrollo web ágil en comparación con los métodos tradicionales son mixtos, pero el ágil sigue siendo popular en el mundo profesional en 2017.

Desarrollo web tradicional vs desarrollo web ágil

Durante las primeras etapas del desarrollo web, los diseñadores se enfrentaron a la tarea básica de traducir los tipos de información que encontrarían en los libros a un sitio web.

Utilizaron prototipos de papel, marcos de alambre y diagramas de flujo para ilustrar ideas. Los escenarios de casos de uso y los grupos focales fueron una fuente principal de comentarios.

En aquel entonces, los CEOs tenían a sus secretarias imprimiendo correos electrónicos y luego dictando respuestas, por lo que obviamente había grandes lagunas de entendimiento entre usuarios, desarrolladores y ejecutivos.

Los desarrolladores pronto descubrieron que crear software no debería ser un proceso completamente secuencial. Siempre hay errores inesperados, así como nuevos obstáculos tecnológicos que superar, y anticipar las demandas de los usuarios que se ha convertido en una ciencia en sí misma. 

El aumento en los usuarios de Internet ha coincidido con los avances en los sistemas de gestión de contenido, lo que ha hecho posible que cualquiera pueda diseñar y editar un sitio web básico con poca capacitación o experiencia.

Estas tendencias han dado lugar a industrias que simplemente no existían hace unos años, como el comercio electrónico. Dado que el proceso de creación de sitios web se ha simplificado mucho, los desarrolladores han cambiado su enfoque para perfeccionar sus métodos para abordar las crecientes necesidades de las empresas y los consumidores 

Tipos de desarrollo ágil 

Algunos métodos ágiles de desarrollo de software:

  • Adaptive Software Development (ASD)
  • Agile Unified Process
  • Lean Software Development (LSD) o también conocido como Lean startup
  • Kanban (desarrollo)
  • Open Unified Process (OpenUP)
  • Programación Extrema (XP)
  • Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)
  • Scrum
  • PMI Agile

¿Para qué sirve el desarrollo web ágil ?

El desarrollo de un proyecto web con metodologías ágiles permite trabajar con iteraciones que ayudan a ajustar el producto hasta obtener una web que responda a las necesidades del cliente en un plazo de tiempo muy optimizado.

Metodología Scrum

Es una metodología ligera que se puede utilizar para gestionar proyectos iterativos e incrementales de todo tipo. El propietario del producto trabaja en estrecha colaboración con su equipo para identificar y priorizar la funcionalidad del sistema mediante la creación de una cartera de productos.

 La cartera de productos consta de todo lo que se necesita hacer para entregar con éxito un sistema de software que funcione, incluidas características, correcciones de errores, requisitos no funcionales.

Sprint o ciclos de desarrollo

Se refiere a un período de tiempo establecido durante el cual una determinada tarea o actividad se completa y luego se revisa.

Al comienzo de un sprint de metodología ágil se realiza una reunión durante la cual se planifica el sprint. El cliente y el equipo del proyecto discuten el trabajo que debe completarse durante el sprint.

Cada duración del sprint es diferente y cada una está determinada por el Scrum Master, que actúa como facilitador del equipo. Las duraciones de sprint deben mantenerse consistentes después de decidir sobre el primero. Generalmente, y en promedio, un sprint dura 30 días.

Lean Software Development (LSD)

Es un ejemplo de metodología de trabajo ágil y funciona con principios Lean adaptados del sistema de producción de Toyota. El método ágil se está volviendo cada vez más favorable.

Programación Extrema (XP)

Esta es una metodología de desarrollo de software destinada a mejorar la calidad del software y la capacidad de respuesta a los requisitos cambiantes del cliente.

Ventajas de las pruebas ágiles en el desarrollo de software ágil:

  • Agile Testing: ahorra tiempo y dinero. Como todos sabemos, en el mundo de los negocios, el tiempo es dinero, por lo que siempre es una ventaja.
  • Menos documentación: para completar y escribir, lo que también le ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Comentarios regulares: de los interesados ​​y usuarios finales del proyecto, lo que significa que el proyecto puede completarse para adaptarse al usuario final de la mejor manera posible.
  • Reuniones ágiles: diarias que se realizan como parte del método ayudan a determinar los problemas y a prepararse para ellos con mucha anticipación.
  • Cliente: ayuda mejorando el nivel de satisfacción y puede conocer en todo momento cual es el estado de su web y hacer los aportes que este considere importante 
  • Equipo: incrementa la motivación e implicara a todo el equipo para conocer el estado de las tareas y colaborando para sacar adelante el proyecto en tiempos estipulados

Autor:Cindy Díaz

Editor: Luz Adriana Muñoz

código: UCP2-6

Lee más artículos  relacionados aquí.

Rosello, V. (2019). Las metodologías ágiles más utilizadas y sus ventajas dentro de la empresa. IEBS. https://www.iebschool.com/blog/que-son-metodologias-agiles-agile-scrum/

Ghirardi, E. (2018). ¿Qué es el desarrollo web ágil?. Boreal open systems. https://borealos.com/post/que-es-el-desarrollo-web-agil.html

Garcia, I. (2007). Metodologías ágiles en el desarrollo web. Intelligencia. http://blog.intelligenia.com/2007/01/metodologas-giles-en-el-desarrollo-web.html

Dirk, W. (2018). Devops Negocios Mejora De Procesos Desarrollo Lo [Imagen]. Pixabay https://pixabay.com/es/illustrations/devops-negocios-mejora-de-procesos-3148393/