La importancia del certificado de seguridad SSL

¿Qué es SSL?

Secure Sockets Layer, es un protocolo de seguridad de Internet basado en cifrado. Fue desarrollado por primera vez por Netscape en 1995 con el propósito de garantizar la privacidad, la autenticación y la integridad de los datos en las comunicaciones por Internet.

¿Cómo funciona SSL?

SSL encripta los datos que se transmiten a través de la web. Esto significa que cualquiera que intente interceptar estos datos solo verá una mezcla confusa de personajes que es casi imposible de descifrar. Inicia un proceso de autenticación llamado apretón de manos entre dos dispositivos de comunicación para garantizar que ambos dispositivos sean realmente quienes dicen ser.

¿Qué es un certificado de seguridad SSL?

Los certificados SSL son los que permiten a los sitios web pasar de HTTP a HTTPS , lo que es más seguro. Un certificado SSL es un archivo de datos alojado en el servidor de origen de un sitio web. Los certificados SSL hacen posible el cifrado SSL / TLS, y contienen la clave pública del sitio web y la identidad del sitio web, junto con información relacionada.

Los dispositivos que intentan comunicarse con el servidor de origen harán referencia a este archivo para obtener la clave pública y verificar la identidad del servidor. La clave privada se mantiene secreta y segura.

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

  • HTTP: Cada enlace URL que comienza con HTTP utiliza un tipo básico de “protocolo de transferencia de hipertexto”. Creado por Tim Berners-Lee a principios de la década de 1990, cuando Internet todavía estaba en sus inicios, este estándar de protocolo de red es lo que permite a los navegadores y servidores web comunicarse mediante el intercambio de datos.
  • HTTPS: es una extensión de HTTP. Esa “S” en la abreviatura proviene de la palabra Secure y funciona con Transport Layer Security (TLS) el sucesor de Secure Sockets Layer (SSL), la tecnología de seguridad estándar que establece una conexión cifrada entre un servidor web y un navegador.

¿Cuáles son los beneficios de usar SSL en su sitio web?

Los navegadores web ofrecen señales visuales, como un icono de candado o una barra verde, para garantizar que los visitantes sepan cuándo su conexión está asegurada y confiarán más en su sitio web cuando vean estas señales y será más probable que le compren.

Los proveedores de SSL también le darán un sello de confianza que infunde más confianza en sus clientes, estos son algunos beneficios principales de usar certificados SSL:

  • Autenticación: garantiza que los servidores con los que estamos hablando sean quienes dicen ser.
    Integridad de datos : se asegura de que los datos no se modifiquen en tránsito entre su cliente y los servidores
  • Cifrado: protege la comunicación real de los espías para que no puedan saber de qué se trata la comunicación

¿Qué se debe tener en cuenta para adquirir un certificado SSL con una empresa?

Los certificados SSL deben ser emitidos por una autoridad de certificación de confianza. Los navegadores, los sistemas operativos y los dispositivos móviles mantienen una lista de certificados raíz de CA de confianza.

El certificado raíz debe estar presente en la máquina del usuario final para que el certificado sea confiable. Si no es confiable, el navegador presentará mensajes de error no confiables al usuario final. En el caso del comercio electrónico, estos mensajes de error provocan una falta de confianza inmediata en el sitio web y las organizaciones corren el riesgo de perder la confianza y los negocios de la mayoría de los consumidores.

Autor:Cindy Díaz

Editor: Luz Adriana Muñoz

código: UCP2-6

Lee más artículos  relacionados aquí.

GoDaddy Ayuda. (s. f.). Certificados SSL Ayuda. GoDaddy. Consultado el 16 de abril de 2020. https://es.godaddy.com/help/que-es-un-certificado-ssl-542

Digicert. (s. f.). Cómo funcionan los certificados SSL/TLS. Digicert. Consultado el 16 de abril de 2020. https://www.websecurity.digicert.com/es/es/security-topics/how-ssl-works

Ayuda de Search Console. (s. f.). Proteger sitios web con el protocolo HTTPS. Support Google. Consultado el 16 de abril de 2020. https://support.google.com/webmasters/answer/6073543?hl=es

Köln/Deutschland. (2018). Https Página Web Internet Seguridad Diseño Web [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/https-p%C3%A1gina-web-internet-seguridad-3344700/

Tumisu. (2017). De Seguridad Cifrado Ssl Mundo Protección Bloqueo [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/de-seguridad-cifrado-ssl-mundo-2890768/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *