Java, herramientas de compilación para programar

Herramientas fundamentales para empezar a programar

En Java existen 2 conjuntos de herramientas que nos permiten comenzar a trabajar y compilar con programas creados en el lenguaje, el JDK y el JRE. Hay que tener en cuenta que no se puede instalar el JDK sin el JRE, pero si se puede instalar el JRE sin el JDK, debido a que el JDK está destinado a usuarios que requieran crear aplicaciones en el lenguaje Java

¿Qué es Java?

Es un lenguaje de programación, es decir, un lenguaje que nos permite hablar con el computador y ordenarle que realice una serie de tareas por nosotros. Le decimos al computador lo que tiene que hacer.

Es una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga el programa instalado y cada día se crean más. Este es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.

Java Development Kit (JDK)

El JDK es el Java Development Kit, en español es una herramientas de desarrollo. Aquí nos encontraremos con el compilador Javac que es el encargado de convertir nuestro código fuente (.Java) en bytecode (.Class). Posteriormente será interpretado y ejecutado con la JVM, Java Virtual Machine por sus siglas en inglés, que nuevamente al español es La Máquina Virtual. Es de saber que también dentro de estas herramientas encontramos los siguientes programas, Javadoc (encargado de generar la documentación de nuestro código), el jvisualvm (muestra información a detalle sobre las aplicaciones que están corriendo actualmente en la JVM), entre muchas otras.

Java Runtime Environment (JRE)

El JRE es el Java Runtime Environment, en español es el Entorno de Ejecución. En palabras del propio portal es la implementación de la Máquina virtual del programa que realmente ejecuta los programas de este, esto quiere decir que aquí encontraremos todo lo necesario para ejecutar nuestras aplicaciones escritas en el. Normalmente el JRE está destinado a usuarios finales que no requieren el JDK, pues a diferencia de este no contiene los programas necesarios para crear aplicaciones en el lenguaje, es así, que el JRE se puede instalar sin necesidad de instalar el JDK, pero al instalar el JDK, este siempre cuenta en su interior con el JRE.

Consejos de uso

Es muy recomendable siempre tener actualizada nuestra instalación de estas 2 herramientas, pues es allí donde se corrigen errores de seguridad, optimizaciones, etc, eso es lo ideal. Aunque algunas veces en el mundo del desarrollo es necesario ejecutar una versión antigua debido a la compatibilidad con ciertas aplicaciones.

Autor: Fabian Camilo Guerrero Gantiva

Código: UCP2-4

Editor: Luz Adriana Muñoz

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *