Frontend y Backend 

 

¿Qué es Frontend y Backend?

 

Antes de profundizar acerca de estos conceptos debemos tener claro que cada uno de nosotros se la pasa alrededor de 3 horas o más frente a un computador o desde nuestro propio celular, en este tiempo interactuamos con cierto numero de paginas web sin importar por la razón que sea. 

 

Ya sea que la página tenga un diseño agradable o no, que posea buenas animaciones, que sea interactiva todo va más allá de todo esto, ya que detrás de esas paginas existen diferentes tecnologías las cuales hacen que todo eso sea posible. Todas estas tecnologías se encargan de que todo funcione correctamente ya sea que se consulte algo o se necesite obtener algún dato, es ahí cuando entran los términos de frontend y backend.

 

¿Frontend, qué es?

 

Cuando hablamos del término Frontend hacemos referencia a la parte que se encarga del usuario, ya sea en lo que la persona puede interactuar y lo que puede ver mientras va navegando por la página. los principales objetivos que tiene una persona que desarrolle frontend es que el usuario obtenga una excelente experiencia, una buena inmersión y buena usabilidad. 

 

En la actualidad existen diferentes librerías las cuales ayudan a que esta tarea sea más fácil de cumplir y obtengamos mejores resultados, es de importancia que un frontend tenga una muy buena creatividad ya que es importante implementarlo en la página. Ya sea mediante distintas fuentes, tipos de colores, recursos o hasta las imágenes que seleccione para agregar, lo importante es que los sepa implementar en los sitios web y se vean bien en todos los dispositivos.

 

¿Backend, qué es?

 

En este caso se enfoca en todo lo que tiene que ver detrás de un sitio web para su correcto funcionamiento, esto quiere decir que se toman los datos, luego los procesa y finalmente los envía a el usuario. Además de esto también se encarga de la consulta a la Base de Datos, y la conexión con el servidor, entre más tareas que deberá cumplir.

 

La persona encargada cuenta con distintos lenguajes y herramientas como lo puede ser (PHP, Python, JavaScript, SQL, entre otros) estos son implementados para el uso de distintos sitios donde la información se encuentra en constante cambio o también se va actualizando, es importante tener una buena respuesta y velocidad óptima son las responsabilidades que en el backend se debe afrontar, aunque en algunos puede que hayan excepciones y se desenvuelven de excelente forma.

 

Autor: Fresny David Chaparro Parra

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-5

Lee más artículos relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes

Benites A. (2017). Frontend y Backend. DevCode. https://devcode.la/blog/frontend-y-backend/

Maldeadora. (2018). ¿Qué es Frontend y Backend?. Platzi. https://platzi.com/blog/que-es-frontend-y-backend/

GTheMesh. (2019). Frontend desarrollo web[Gráfico]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/frontend-desarrollo-web-tecnolog%C3%ADa-4342425/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *