Cámaras Reflex, lo que hay detrás de la realidad virtual

La realidad virtual es uno de los temas de la actualidad, hace presencia en todos los ámbitos, mucho se habla de su practicidad y como ha revolucionado sector como la educación y la salud, entre muchos otros, sin embargo, es importante poder entender cómo es que se hace posible, pues bien, aquí contaremos la parte técnica de esta herramienta del siglo XXI que ha cambiado, literalmente, la manera de ver y relacionarnos con el mundo y diferentes entornos. 

En primera medida hay que mencionar que

Hemos evidenciado una gran aceptación en los últimos años hacia la RV ya que diferentes compañías abrieron una puerta para que muchas personas puedan interactuar con esta herramienta, haciendo que el acceso a la realidad virtual tenga como único requisito de disponer de un Smartphone y una Cardboard, pero como era de esperarse, y es lógico, esta nueva tecnología también permite a cada vez más personas crear su propios contenidos para estas gafas de la forma más sencilla, como en el caso del lente 360 para cámaras Réflex. 

Estos lentes son ideales para incursionar en ámbito de la realidad virtual ya que permiten hacer nuestros propios escenarios 360, ya sea en imagen o grabados, muchas compañías expertas en capturas de imagen han llevado sus dispositivos al mercado, entre ellos la conocida marca Canon, que prometen un rango dinámico amplio que conserva los detalles en las sombras oscuras y las áreas luminosas además de un bajo nivel de ruido en imágenes directamente desde la cámara ya que están diseñadas para proporcionar resultados profesionales en cada disparo, como ellos mismos lo mencionan en su página web. 

No obstante

Tener una buena cámara no es suficiente, es necesario contar con varios tipos de lente, el más revolucionario para conseguir este resultado de amplia visibilidad es el de objetivo gran angular, específicamente ojo de pez cuya distorsión (en este caso deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera, alcanzando ángulos de visión de unos 180°. Se diferencian dos tipos: los que abarcan toda la superficie de exposición (película o sensor) formando por tanto imágenes rectangulares, y los que forman una imagen circular. Lo que permite cumplir a cabalidad con el resultado que se espera al querer mostrar un espacio a profundidad de forma horizontal en 360 grados y vertical en 180 grados. 

Aunque para garantizar un buen resultado no basta con tener estos dispositivos, es necesario tener claro los conceptos básicos de los ángulos en la fotografía, hablamos específicamente de el cenit, que determina la posición más alta sobre nuestras cabezas y el nadir que sitúa la más baja estando incluso por debajo de nuestros pies, son los contrapuestos de una misma realidad que nos ofrece puntos de vista diametralmente opuestos para comprender a cabalidad cualquier situación posible, es decir, desde las alturas del cenit tendremos un punto de vista superior con una gran perspectiva, lo suficientemente distante como para entender esa realidad producto de su entorno tanto inmediato como mediato. Desde abajo en cambio, desde el nadir, solo podremos mirar hacia arriba ese objetivo que podría parecernos inalcanzable, como si desde un hoyo mirásemos el cielo. Explicación que podemos encontrar en los manuales de fotografía. 

Para terminar, es importante mencionar que

Si bien es cierto que la realidad virtual esta hoy al alcance de todos, no es igualmente posible que todos podamos construir nuestros propios escenarios, ya que no parece ser precisamente económico los precios de las cámaras y lentes que son necesarias para esta construcción visual. 

Autor: Santiago Nicolas Vargas Mora

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2

Fuente:

Sancha, P. (2015). Cenit y Nadir. Cirnaola. http://www.cirnaola.com/index.php/15-columnas/256-cena

Fernandez, J. (2016). ESTA LENTE PERMITE HACER FOTOS Y VÍDEOS DE 360 GRADOS CON UNA CÁMARA RÉFLEX. Web cache. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hPsE5dunUm4J:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/12/28/gadgets/1482933750_514302.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Burgett, G. (2016). Digitaltrends.com/photography/sphere-optics-sphere-pro-lens-360-camera/.Digital trends. https://www.digitaltrends.com/photography/sphere-optics-sphere-pro-lens-360-camera/

Hanabi123. (2008). E-30-Cutmodel [Fotografia]. Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:E-30-Cutmodel.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *