Android, la opción para prototipos de aplicaciones

El inicio del sistema operativo Android se daría con el nacimiento de la empresa Android Inc, la cual fue comprada por Google, en el año 2005. Esta fusión, permitió que Android utilizara el kernel de Linux, lo cual es una ventaja porque es de código abierto y cualquiera puede modificarlo.

Al ser de código abierto los desarrolladores pueden realizar prototipos de aplicaciones sin ninguna restricción, además de adaptar las aplicaciones a la gran variedad de dispositivos móviles, tablet, televisores, entre otros que cuentan con este sistema operativo.

Android desde sus inicios, a lanzado al mercado varias versiones, y cada una de estas versiones cuenta con mas de una actualización. Por lo cual, otra ventaja que tienen los desarrolladores al usar Android, es que pueden realizar las actualizaciones de la aplicación adaptándolas a las mejoras que tiene el sistema operativo.

Actualmente, las aplicaciones que se están desarrollando, las realizan para usarlas en versiones 6.0 en adelante porque aprovechan todos los beneficios y mejoras que ofrece Android en estas versiones.

Versión 6.0 – Marshmallow

El nombre Marshmallow o “malvavisco” se debe a que Android nombra cada versión que saca al mercado con nombre de postre o golosina.

Esta versión de Android trae consigo varios cambios, y las aplicaciones usadas en versiones anteriores pueden ser compatibles a estas actualizaciones estableciendo el valor targetSdkVersion, para que coincida con la versión de Android más reciente. A continuación, los cambios más importantes que llegan con la nueva versión:

  • Ahora se pueden usar API para que mediante el escaneo de las huellas dactilares el usuario pueda autenticarse.
  • Permite que asociar la app con un dominio propio.
  • El sistema operativo realiza restauraciones y copias de seguridad de datos automáticas para las apps.
  • Se incorpora la opción para que el usuario pueda compartir contenido de forma directa (share).
  • Iniciar app mediante interacción de voz.
  • La opción de incorporar dispositivos de almacenamiento externo para que funcionen como un elemento de almacenamiento interno, por lo cual pueden almacenar datos y app en este dispositivo.
  • Filtrado de notificaciones.
  • Optimizaciones de ahorro de energía para apps y dispositivos inactivos.

Versión 7.0 Nougat

La versión 7.0 Nougat (turrón) presenta varios cambios tanto para desarrolladores como para usuarios, a continuación, se presentan algunos de ellos:

  • Una función multitarea que permite el uso de más de una aplicación de forma simultánea.
  • Hay mejoras en las notificaciones que permiten visualizarlas de forma más sencilla.
  • Compiladores JIT y AOT que permiten mejorar el rendimiento de las apps mientras se ejecutan.
  • Beneficios en la velocidad de instalación de una aplicación.
  • Modo ahorro de datos, que permite administrar el uso de datos móviles.

Autores:

Edgar Andrés Romero Otálora

Jean Sebatian Salamanca Wilches

Miguel Angel Moreno Rodriguez

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes

Android Developer. ().  Android 6.0 API. Android Developer. https://developer.android.com/about/versions/marshmallow/android-6.0.html#direct-share.

Android Developer. Cambios de comportamiento en Android 7.0. Android Developer. https://developer.android.com/about/versions/nougat/android-7.0-changes.

Android Developer. Android 7.0 para desarrolladores. Android Developer. https://developer.android.com/about/versions/nougat/android-7.0.

CincoDías. (2019). Impresión en 3D del logo de Android junto al logo de Google. Reuters [Fotografia]. El país. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/19/companias/1553027804_546510.html

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación