Realidad aumentada con Vuforia

Vuforia es un SDK (kit de desarrollo) que permite construir aplicaciones basadas en la Realidad Aumentada. Las aplicaciones que pueden desarrollarse entrelazan la realidad con un mundo virtual mediante el uso de un «lente mágico» (generalmente imágenes patrones).

Vuforia ofrece las siguientes características:

  • Reconocimiento de Texto.
  • Reconocimiento de Imágenes.
  • Rastreo robusto. (El objetivo fijado no se perderá tan fácilmente incluso cuando el dispositivo se mueva).
  • Detección y rastreo simultáneo de Targets.
  • Detección Rápida de los Targets (objetivos).

¿Cómo funciona?

El dispositivo con una cámara capta un video en vivo, entonces el SDK de vuforia crea un frame (imagen particular dentro de una sucesión de imagenes) de la escena capturada, la imagen se convierte a una menor resolución para ser correctamente tratada por el tracker. Se analiza la imagen a través del tracker, se buscan coincidencias en la base de datos, la cual puede contener uno o más targets (Imágenes tales como: fotos, páginas de revistas, cubierta de libros, poster, tarjetas, etc.). Para finalizar, la aplicación renderiza algún contenido virtual (imágenes, vídeos, modelos, etc.) en la pantalla del dispositivo lo que crea una imagen híbrida entre lo que percibimos y lo virtual.

¿Cómo usarla?

Para hacer uso de vuforia lo primero que debes hacer es registrarte. Cuando ya estés registrado tendrás que crear una licencia única de uso. Una vez creada la licencia podrás crear la base de datos para que nuestro sistema detecte imágenes. Ya teniendo la base de datos creada podremos empezar a agregar targets. En el formulario para agregar targets podremos elegir el tipo de target y cargar la imagen de nuestro target directamente desde nuestra PC. Ya con el target cargado en vuforia, lo que haremos es descargar la base de datos, para esto, es importante que en el recuadro que aparece después de hacer click en «Download Database (ALL)», selecciones la opción Unity Editor, para poder usar los targets en Unity. Esto descargara un archivo unity el cual podrás usar en tu proyecto dentro del motor de videojuegos mencionado.

Ultima versión disponible

Ya para finalizar quiero comentar sobre la última versión que ha salido de vuforia a la fecha. Vuforia Engine 9.0. Esta última versión cuenta con las siguientes funcionalidades de objetivos:

  • Del área del motor Vuforia con el generador de objetivos de área.
  • De modelo avanzados: detección de modelos múltiples.
  • Del modelo escaneado.

Otras funcionalidades:

  • Modo de juego de simulación.
  • Escala de seguimiento del motor Vuforia.
  • Experiencias continuas al pausar aplicaciones.

Algo que me parece muy importante de esta última versión de vuforia es que los objetivos de área de motor de Vuforia permiten a los desarrolladores utilizar un espacio completo, ya sea una fábrica o una tienda minorista, como un objetivo de realidad aumentada. Lo cual es un avance importante en este tipo de tecnologías ya que da más posibilidades al desarrollador de sacar mayor provecho a vuforia y hacer aplicaciones las cuales funcionen como herramientas que ayuden a mejorar los procesos en el sector productivo.

Autores: Yenny Marisol Sánchez SánchezKaren Ibáñez

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Referencias:

Cruz, A. (2014). Realidad Aumentada con Vuforia. Desarrollo Libre . https://www.desarrollolibre.net/blog/android/realidad-aumentada-con-vuforia#.XpXmff0zbIU

Taban. (2018). Introducción a Vuforia (Realidad aumentada). [Fotografia]. Taban La ingeniería de los videojuegos. http://taban.mx/2018/05/16/introduccion-a-vuforia-realidad-aumentada/

Vuforia. (2020). ¡Vuforia Engine 9.0 está disponible!. Vuforia Engine. https://developer.vuforia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *