Pico y Genero en Bogotá

Esta medida pretende que se evite aglomeraciones en sitios públicos.

 El “Pico y Genero” decretado por la alcaldesa Claudia López, busca reducir al máximo la población que transita por las calles de Bogotá, esta medida entro en vigencia de manera obligatoria el pasado 13 de abril del presente año, y quienes incumplan la medida se expone a sanción económica.

Desde el Jueves Santo la restricción, que en principio irá hasta la medianoche del 26 de abril, comenzó con un proceso de sensibilización.

Este “Pico Y Género “quedo firme con el decreto 106 del 08 de abril, que decide que en los días con fecha par solo podrán circular las mujeres, mientras que en los impares solo podrán hacerlo los hombres.

Esta norma incluye a las personas transgénero, que indica, que podrá transitar de acuerdo a su identidad de género.

Este decreto cuenta con 37 excepciones que contempla la norma dada por el gobierno nacional para la cuarentena, como las personas que se encuentren exentas por el decreto nacional no les aplicará la medida de ‘pico y género’ impuesta en Bogotá.

Para actividades como comprar medicamentos o mercar si aplica la restricción por sexo; los dueños de mascotas, podrán seguir saliendo por máximo 20 minutos en entornos cercanos.

No obstante, varios servicios tendrán otras medidas; los taxis están exentos del “pico y género” pudiendo circular, estos tendrán que llevar un registro de sus usuarios, esta lista debe incluir nombre, sitio en donde fue recogido el pasajero, lugar de destino y teléfono de contacto

En el caso de que las autoridades sorprendan a algún ciudadano desacatando las normas se aplicara una multa de 936.323 pesos.

Este procedimiento no se hará con las cédulas, ya que el distrito asegura que la identidad de género de las personas, “no necesariamente debe corresponder al nombre o sexo que aparecen en el documento”. Además, esto evitará que haya contacto directo entre autoridades y ciudadanos.

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

Bogotá (2020). Desde hoy, multas para quienes incumplan con ‘pico y género’ en Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/covid-19-multas-para-quienes-incumplan-el-pico-y-genero-en-bogota-483586

Zapata.J. (2013). bogotá-colombia-arquitectura. [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/bogot%C3%A1-colombia-arquitectura-221345/