La tecnología de la mano del medio ambiente

En el mundo se encuentra un espectacular aumento en el consumo de los plásticos en la sociedad moderna, ya que se estima que crece un 4% anualmente pero que también se ha producido en paralelo con el desarrollo tecnológico de estos materiales. El uso se ha extendido tanto en el campo ya convencional como también lo es en la fabricación de componentes en la industria automoción, vivienda, vestido y todo tipo de bienes de consumo. 

Así, el consumo mundial de materiales plásticos a dado un giro sorprendente en los últimos años, ya que a pasado de los 10 M de Tm en 1978 hasta los 60 M de Tm en el año 2000 de los cuales el 50% corresponde a USA y el resto se reparte por igual entre Europa y Japón. 

¿Algo de todo esto se puede recuperar?
Sin embargo, se estima que se recupera o recicla menos del 15% de los materiales plásticos residuales. Los plásticos contenidos en los residuos sólidos urbanos son mayor mente polietileno y polipropileno alrededor del 60% y en menor proporción están el poliestireno, cloruro de polivinilos poliestireno – butadieno, poli (metacrilato de metilo), etc.

El depósito de los plásticos en los vertederos está siendo eliminado pues en lugar de ser una solución es un grave problema por su reducida degradabilidad, tanto desde el punto de vista del territorio del paisaje (téngase en cuenta su reducida densidad, sus vivos colores y demás). Porque su descomposición en vertederos origina una fuerte producción de metano, más dióxido de carbono. 

Existen 4 diferentes métodos del reciclado de plásticos:

Se tiene en cuenta que existen diversos métodos en el tratamiento del reciclado de los plásticos donde se tiene en cuenta la tecnología, denominados: primario, secundario, terciario y cuaternario.

  1. El tratamiento primario consiste en operaciones mecánicas para obtener un producto de similares características que el producto original. Este reciclado se aplica para el aprovechamiento de recortes de las plantas de producción y transformación, y corresponde a un porcentaje muy reducido de los denominados residuos plásticos.
  2. En el tratamiento secundario, consistente en la fusión, los desechos son convertidos en productos de diferentes formas y con mayor espectro de aplicaciones, las cuales son diferentes a las del plástico original, en un proceso evolutivo “en cascada” hacia prestaciones inferiores. Esta es la tecnología más usada hasta ahora, particularmente en la industria del automóvil, y se estima en sólo el 20% los plásticos que pueden ser reciclados de esta forma.
  3. El reciclado terciario, o “reciclado químico”, persigue el aprovechamiento integral de los elementos constitutivos del plástico, por transformación del mismo en hidrocarburos, los cuales pueden ser materias primas integrables bien nuevamente en la ruta de obtención de plásticos o en otras rutas de la industria petroquímica. Los métodos pueden ser químicos o térmicos, dependiendo del tipo de polímero.
  4. El reciclado cuaternario consiste en la incineración para recuperar energía. Actualmente es muy contestado socialmente por los problemas medioambientales. 
¿Las tecnologías en qué pueden influir en esto?

La generación de residuos va, lentamente, en aumento dado a una tendencia que sigue fielmente a un nivel de renta disponible. Así las estadísticas nos reflejan que cuánto más rico es un país mayor es la producción de residuos. Afortunadamente el desarrollo tecnológico de la sociedad aporta un grupo de soluciones para afrontar toda esta problemática con garantías de éxito.

Así, en primer lugar, se propone el cambio hacia la aplicación, en los procesos productivos de las denominadas tecnologías limpias y la minimización como medios idóneos para reproducir en origen de la generación de residuos, aclarando que no todas las tecnologías son adecuadas para el reciclaje de residuos con garantías, dado que, la idea principal es que inerticén el residuo a las vez que lo transformen en materiales útiles para el consumo por medio de un proceso respetuoso con el medio ambiente.

Autor: Juan Felipe Ramírez Sánchez

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *