Evitando un problema

El mundo en el que vivimos hoy nos da una alternativa para todo, ya que por cada problema que se nos presente realizando una actividad, casi que inmediato podemos buscar una solución en la red, bien sea un articulo, un sitio web o un aplicativo.

Como ejemplo para esto tenemos diferentes aplicativos, como puede ser Tinder, que al problema de encontrar pareja nos da una solución emparejandose con alguien que también guste de nosotros. También está Netflix, que nos da una solución al problema de poder ver películas de una manera más eficaz y de mejor calidad. Podemos encontrar solución a prácticamente todo, pero no se han preguntado alguna vez: ¿Habrá una app que solucione un problema ambiental? ¿Habrá un app que nos ayude a reciclar? ¿Habra una solucion tambien para el desperdicio de materiales que se generan en la cotidianidad de las personas?.

¿Alguna App podrá dar solución?

La respuesta es que si, hay diversas que las estaremos analizando a lo largo de diversos artículos, pero en este en específico nos queremos centrar en un proyecto prometedor desarrollado en México por el ingeniero Alejandro Nuñez. Nuñez es un ingeniero industrial y principal desarrollador de JERapp. Un aplicativo móvil que se encarga de rescatar productos que la gente desecha para reusarlos y así estos mismo puedan entrar de nuevo a un ciclo productivo en el que se les puede dar uso de nuevo.

JERapp está orientada a la economía circular, para hablar más claro, les explicamos. La economía circular es una estrategia y concepto que consiste en alargar lo más posible la vida de los productos y materiales por medio del reuso de los mismos, para reducir la generación de residuos.

¿Qué beneficios puede traer esto?

Esta economía trae muchos beneficios, uno de ellos son los beneficios ambientales, ya que al reducir la generación de residuos, esto reduce la cantidad de gases generados por la basura y la contaminación en casi todos sus tipos.

Además, también trae beneficios económicos a quienes la practican, puesto que al poder reusar ciertos productos o ciertos materiales, se ahorran dinero al no tener que comprar el mismo producto pero nuevo.

JERapp, que actualmente opera sólo en México, se encarga de conectar a las personas y a las empresas recicladoras para poder rescatar los residuos generados por los usuarios. Esta conexión es posible ya que se cuenta con un sistema de paquetería que recoge estos residuos en cualquier parte de México y los hace llegar a las empresas recicladoras que le dan uso a estos.

Núñez dijo: “La aplicación ayuda en el tema ambiental y social, pero también le da otra alternativa a los gobiernos para que las personas no solo dependan de los camiones recolectores” en una entrevista dada a El Tiempo. Entonces este aplicativo como tal, nos brinda una solución al problema planteado al inicio, se espera que el aplicativo salga de México y se expanda por toda Latinoamérica, puesto que ha dado buenos resultados en México.

Autor: Juan Felipe Ramírez Sánchez

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *