Distintas formas para monetizar una App gratuita.

Distintas formas para monetizar una App. La vida moderna ha traído consigo muchas nuevas tendencias y la llegada de los dispositivos móviles al mundo dieron paso a grandes oportunidades para el mundo digital, uno de los nacimientos mas influyentes dentro de esta área es el de las llamadas “Apps”.

Las Apps son pequeños programas o aplicaciones informáticas como podrían ser juegos, calculadoras, calendarios, y demás, todos ellos destinados a dispositivos como teléfonos celulares, tabletas etc.

Obtener ganancias de una App es lo que la ayuda a mantenerse en el mercado, y para esto existen varias opciones en las que no es necesario realizar pago alguno por la propia utilización de la APP.

Previo a elegir como se va a monetizar la aplicación en cuestión, se debe tener claridad sobre cuales son sus funcionalidades, que estrategia de atracción de usuarios se va a utilizar y como se va a retener a los mismos. Ya con esto claro, se puede empezar a pensar en las metodologías que se van a utilizar para que la interacción de los usuarios con la aplicación genere dinero real.

Como ganar dinero con una App?

En cuanto a ganancias se refiere, las Apps se pueden dividir en dos grandes categorías, las Apps de paga, que se deben comprar previamente para ser utilizadas, y las Apps gratuitas, que aunque inicialmente no poseen ganancias, muchas veces pueden llegar a recaudar incluso mas dinero que las propias aplicaciones pagas.

-Apps pagas: En esta modalidad la App no se podrá utilizar sin no realizar un pago previo, en el momento que se realiza dicho aporte, se desbloqueará la aplicación junto con sus funciones, adicional a esto, se puede brindar una prueba gratuita para que el usuario utilice la aplicación, y decida si desea pagar por ella.

-Apps por Suscripción: Una aplicación por suscripción permitirá su utilización a cambio de un pago por un periodo determinado de tiempo, cuando este finalice, se solicitará un nuevo pago para renovar la licencia de uso.

-Freemium: La aplicación ofrece beneficios adicionales a las utilidades básicas de la aplicación convirtiendo la cuenta regular a una cuenta premium a cambio de una retribución monetaria.

-Compras In-App: La aplicación inicialmente gratuita ofrece objetos o recursos virtuales adicionales a través de una propia tienda, en estos casos suele presentarse la utilización de una propia moneda virtual que se puede adquirir con dinero real.

-Publicidad In-App: La utilización de publicidad dentro de una App se ha convertido en uno de los mecanismos de monetización mas utilizados, y consiste en mostrar pequeños anuncios, videos y pruebas de diferentes productos, servicios e incluso otras Apps, que pagan para que se promocionen. En este caso la App por su parte puede ofrecer al usuario retirar estos anuncios si este realiza el pago respectivo.

 

En conclusion…

Cualquiera de estas opciones es una buena forma de monetizar con la aplicación, aunque cada una de estas podría adaptarse de mejor o peor forma a la App dependiendo de la propia estructura que se utilice, pero si se realiza una implementaciòn correcta, se puede llegar a conseguir una aplicación sostenible en el mercado.

Autor: Jean Sebastian Salamanca Wilches

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCP2-6

Fuentes:

Olivero, E. (2018). 9 MODELOS DE MONETIZACIÓN PARA GANAR DINERO CON TU APP. PICKASO.  https://pickaso.com/2018/modelos-monetizacion-apps

the_nuone. [@the_nuone]. (2020, 15 de Abril). ThisDaily UX challenge – day 9. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B-_2D_wpW5c/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *