Día Internacional del Arquero

Este 14 de abril se hace homenaje a los numero 1 de las canchas en el mundo.

 Uno de los más recordados es el natalicio Miguel Calero el mítico portero de Colombia con más partidos jugados en la historia, obteniendo un total de 945 encuentros, fallecido en 2012.

Calero nació el 14 de abril de 1971 en Ginebra, municipio del departamento del Valle del Cauca, en Colombia. Destacó en la selección colombiana y disputó seis CONMEBOL Copa América.

Apodado como el Cóndor, debuto en Sportivo Barranquilla en 1987 y luego pasó por dos grandes clubes de su país: Deportivo Cali y Atlético Nacional. Ganó una Liga con cada uno y, además, se consagró campeón de la extinta Copa Merconorte con el conjunto de Medellín.

En 2007 se dio el inicio del mal que poco a poco iría terminando con su vida.

En septiembre de ese año, Calero sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo, razón por la cual estuvo inactivo durante seis meses.

En 2008 volvió a la actividad y ganó algunos títulos más con Pachuca, pero en 2011 se retiró. Las secuelas de la trombosis no le permitían estar óptimo físicamente ni mantener su nivel en el arco y le puso punto final a su carrera. Con 945 encuentros, se consagró como el futbolista colombiano con más partidos jugados en la historia.

Un año después, Calero sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho, sufriendo una recaída dando como resultado el diagnostico de muerte cerebral.

Falleciendo debido a un fallo cardiaco, el 4 de diciembre en la Ciudad de México, en la edad de 41años.

Finalmente, Pachuca despidió a su gran ídolo en su estadio, ante la presencia de 10.000 hinchas; haciéndole una estatua y retirando el número 1 de los uniformes.

El homenaje más grande que se le hizo al arquero fue por iniciativa de Rinat; que el 14 de abril de 2013, cuando Calero hubiese cumplido 42 años, se reconoció como el primer Día Internacional del Arquero.

Otros Arqueros Colombianos Destacados:

Uno de los arqueros destacados es José René Higuita Zapata, quien se caracterizó por su particular estilo de juego, apodándolo “el loco” considerándolo uno de los mejores porteros del mundo.

Debuto con el Atlético Nacional de Medellín (1987-1991)

participando en el mayor éxito del fútbol colombiano: la victoria en la Copa Libertadores de 1989, en el que marcó un gol de penalti y detuvo cuatro. Participó en el Mundial de Italia 90, aunque perdió un balón ante el camerunés Roger Milla que le costó a su equipo la eliminación.

Otro de los grandes arqueros de la Selección Colombia es Faryd Mondragon quien nació en Cali el 21 de junio de 1971, de padre colombiano y madre libanesa, motivo por el cual le llaman “el turco”. entre sus muchos reconocimientos está el del mundial Francia 98 Mondragón fue nombrado como el mejor guardameta de la primera ronda de ese encuentro.

Quien en la copa del mundo 2014, consiguió el record de ser el futbolista con más edad, en participar en la final de un mundial, al entrar en el terreno de juego, cuando se enfrentó con Japón. Obteniendo así el record de acumular 20 años desde su primera aparición en el mundial (Estados Unidos 94); además de ser el único jugador en la historia en jugar 6 eliminatorias mundiales (1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014).

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

Clarin.com  (2020).Día internacional del arquero: la celebración que recuerda una historia trágica. Clarin. https://www.clarin.com/deportes/dia-internacional-arquero-celebracion-recuerda-historia-tragica_0_hYvHInBdv.html

BuscaBiografias. René Higuita. BuscaBiografias. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/260/Rene%20Higuita

Rico.E (2014).Faryd Mondragon, una leyenda que dice adiós al Fútbol. radionacional. https://www.radionacional.co/noticia/faryd-mondragon-una-leyenda-que-dice-adi-s-al-f-tbol

Dimas.T. (2015). defensa-portero-estatua-porteros. [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/defensa-portero-estatua-porteros-1060915/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *