Conexiones de Internet en Colombia

Actualmente el Internet en Colombia tiene diferentes tipos de conexiones y diferentes prestadoras de servicio que ofrecen Internet,  cada conexión diferente una a la otra. Las Conexiones más conocidas en Colombia  y más usadas es ADSL, Cable coaxial y fibra óptica.

ADSL

ADSL ofrece Internet por cobre, el cual da una conexión hasta la central telefónica, esta conexión no depende de cuantas personas estén en la red por lo tanto es más difícil de hackear, pero no siempre es estable depende de las interferencias por la calidad de los cables  y la distancia que está a la central telefónica.

La velocidad  del ADSL que actualmente se conoce, ofrece hasta  una velocidad de 24 Mbps pero  su paso no fue así:

FECHA MÓDEM/ ESTÁNDAR TÉCNICO VELOCIDAD DE SUBIDA VELOCIDAD DE BAJADA
1998 ANSI T1.413-1998 Issue 2 1 Mbps 8 Mbps
2000 ITU G.992.1 Annex A 1,3 Mbps 12 Mbps
2003-2005 ITU G.992.5 o ADSL2+ 1,4 Mbps 24 Mbps

Luego de esto llegó VADSL el cual ofrecía una velocidad de bajada de 55 Mbps y de subida 3Mbps con el estándar ITU G.993.1 que llegó en 2001.

Cable coaxial

El cable coaxial es un cable de voz y datos que se usa en conjunto con la televisión, lo malo de usar este tipo de conexión es que al momento de usarlo este depende de la cantidad de personas que están conectadas  afectando a la red esto determina si el servicio es lento o rápido, en caso de un edificio si muchos servicios cuentan con el mismo proveedor de servicios este tiende a colocarse intermitente o a caerse, también afecta a la cantidad de megas que le otorgan al nodo.

La estructura que usa el cable coaxial es doble el exterior que es de malla o un tubo metálico y el interno es de sostenido por aislamiento dieléctrico, la velocidad que alcanza a tener se de subida de  hasta 50Mbps y de bajada 5 Mbps.

Fibra óptica

En Colombia se  cambia de usar las conexiones coaxial y ADSL a pasarse a fibra óptica y esto es por sus características el cual es un filamento que transmite electricidad sino que luz y se mueve a velocidades más rápida que la luz, su filamento se usa de vidrio o de plástico muy procesados. Es cubierto por  varias capas y tubos la primera es:

  • Loose Buffers el cual es el que le proporciona un gel que no le permite que la luz salga  disparada hacia los lados, luego es cubierto por.
  • Cinta de Mylar la cual es una capa de poliéster que solo es un aislante.
  • Cinta antillama  el cual sirve para proteger  el cable del calor y las llamas.
  • Hilos sintéticos el cual ayudan a la consistencia  y protección del cable.
  • Hilos de desgarre son los que le dan más consistencia  del cable.
  • Vaina es la capa superior del cable que le dan consistencia todos los cables que están en su interior.

De esta fibra óptica Colombia ofrece de dos tipos:

  • Asimétrica la cual es una conexión que ofrece diferencia entre la velocidad de subida o de bajada,  es decir que es mayor la velocidad de bajada que la de subida.
  • Simétrica la cual es en la que la velocidad de subida y bajada es igual la velocidad de la fibra óptica tanto simétrica y asimétrica es de 100 Mbps a 300 Mbps.

Autor: David Steven Rojas Santana

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *