Head Mounted Display

¿Qué es?

Un casco de realidad virtual, también llamado gafas de realidad virtual, visor de realidad virtual o HMD (Head Mounted Display). Es un dispositivo de simulación que permite reproducir imágenes creadas por ordenador sobre una pantalla muy cercana a los ojos o proyectando la imagen directamente sobre la retina de los ojos.

Debido a la cercanía de la pantalla con los ojos, el casco carga imágenes con una mayor resolución en comparación con las pantallas normales, y permite tener un mayor campo de visión. Gracias a que el casco está sujetado a la cabeza, permite seguir el movimiento que el usuario realiza consiguiendo así que el usuario tenga una mayor inmersión.

Tipos de cascos

Monocular

Como su nombre lo indica, el dispositivo se encuentra solo sobre un ojo en el cual se reproducen las imágenes, este dispositivo no es para realidad virtual como ejemplos están las Google Glass.

Binocular

Ocupan el campo de visión del usuario de modo que no tiene percepción del entorno que lo rodea, permitiendo así la completa inmersión de este en una realidad virtual, ya que sólo percibirá las imágenes creadas por ordenador y reproducidas sobre la pantalla.

Gafas de realidad virtual móvil

Realmente son carcasas que no tienen pantalla propia ni procesador sino que están preparadas para albergar un teléfono móvil, en el cual se reproducirán las imágenes. Ejemplos: Gear VR de Samsung, Cardboard de Google, y muchas otras de distintos fabricantes.

Gafas de realidad virtual sin procesador

incluyen pantalla propia y sensores pero se conectan a un aparato externo (típicamente un ordenador personal) para recibir las imágenes. Ejemplos: Oculus Rift, PlayStation VR, HTC Vive, etc.

Gafas de realidad virtual autónomas

Son las que incluyen todos los componentes necesarios, como la carcasa, pantalla, sensores y procesador. Ejemplo: Microsoft Hololens y otras en desarrollo como las Project Alloy de Intel, las Daydream Standalone de Qualcomm y Google, o las Exynos VR de Samsung.

Modelos

  • Cascos o gafas con pantalla incorporada (Rift, Playstation RV, HoloLens,HTC VIve, StarVR, FOVE VR).
  • Carcasas o gafas de RV móvil (Gear VR, Daydream View, Cardboard, Caracasas de plástico y otros materiales).
  • Modelos antiguos (Virtual Boy, Forte VFX1, eMagin Z800 3DVisor).

Autor: Nicolas Romero Robayo

Editor: Luz Adriana Muñoz

Fuentes:

Casco de realidad virtual. ( 2020, 25 marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Casco_de_realidad_virtual#Tipos

Rodriguez, E. (2019). Oculus Rift S. [Fotografia]. Xataka. https://www.xataka.com/seleccion/guia-compra-gafas-realidad-virtual-16-modelos-para-todas-expectativas-necesidades-presupuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *