Arquitectura de una aplicación en Android Studio

Las aplicaciones de Android se componen todas por la misma estructura general la cual está conformada por librerías de código, archivos de recursos y vistas de código fuente y Android Manifestó.

A continuación, daremos los pasos para configurar un proyecto en Android Studio así podremos entenderlo de una mejor manera

Application Name: nombre de la aplicación.

Company Domain: dominio de la compañía.

Project location: la ubicación donde guardaremos nuestra aplicación

Dispositivos Android de destino

Aquí debemos escoger ente las diferentes opciones que nos da Android Studio, las cuales son Phone and Tablet, TV, Wear y  Glass.

Por consiguiente para una aplicación móvil, se selecciona Phone and Tablet  y unas de las cuales se puede utilizar puede ser API 15: Android 4.0.3

Continuemos.

Selecciona el tipo de actividad principal para la aplicación

Actividad: Selecciona una ventana o pantalla, las cuales pueden ser:

Blank Activity, With Fragment, Fullscreen, Google Admob, entre otros que encontrarás.

Personaliza en Android Studio

Activity Name: nombre de la clase de Java asociada.

Layout Name: interfaz grafica.

Título

Menu Resource Name: nombre del recurso XML.

Lo mas recomendado es que los nombres sean claros, que te ayuden a dejar un ratro por si necesitas volver, terminamos con esta fase.

Interfaz Android Studio

Cuando llegues a esta parte comienza el enfoque.

Te aparecerá una pestaña “Android” por defecto y allí deberas buscar la opción de Project, también veras opciones de packages (paquetes), Scratches(Lenguaje), production (producción), test( pruebas), entre otras.

Al crear este proyecto podremos ver más elementos los cuales son:

Gradle: podrás utilizar esta herramienta para automatizar la construcción de nuestros proyectos, este con un idioma específico del dominio también llamada DSL (Domain Specific Language) basado en Groovy, es muy similar a Java y lo importante es que aquí podrás compilar empaquetar y las pruebas o también llamadas testing.

Idea: Android Studio trabaja con IntelliJ IDEA y el sistema de compilación Gradle. IntelliJ IDEA es un entorno de desarrollo integrado en Java.

Aplicación: contiene todos los archivos relacionados a nuestro proyecto y será la carpeta en la que nos enfocaremos en este artículo.

External Libraries: como su nombre lo indica, son librerías externas.

Al finalizar esto debes buscar a carpeta “aplicación”, sigamos con esta configuración

Carpeta build (Construir): los elementos que contiene son códigos generados automáticamente por Android Studio cada vez que se realiza la compilación de nuestro proyecto.

Carpeta libs (Librerías): contiene las librerías Java externas que utiliza nuestra aplicación. Android Studio hace referencia a estas librerías en el fichero build.gradle.

Carpeta src (fuente): contiene la información más importante y será la que estudiaremos para entender la estructura de una aplicación de Android.

Luego de tener la configuración de las carpetas y conocimos un poco de la navegación entre ellas, ahora si comenzaremos con la estructura.

Aplicación Carpeta / Src / Main / Java

Aquí encontraras el código fuente de tu aplicación, si ingresas a MainActivity aquí se genera un código fuente automático.

Más adelante podrás darte cuenta de que aquí se almacenan las imágenes, textos, estilos, traducciones, menos e interfaces gráficas y se dividirán en diferentes carpetas:

Drawable: imágenes, se guardarán por la densidad que tengan, alta, media, muy alta y superior.

Layout: diseño de la interfaz principal, este se puede modificar por nodos XML, o por medio del editor Drag and Drop.

Menu: menu básico de la aplicación, estructura XML

Values: aquí se encuentran archivos de tipo dimens.xml,styles.xml, y Strings.xml los cuales te permitirán modificar dimensiones y estilos.

Android AndroidManifest.xml: aquí se pueden declarar diferentes elementos como lo son nombre de la app, actividades, iconos, servicios y demás.

Esta es la arquitectura básica  de una aplicación de Android, podrás encontrar cursos en internet para que te ayuden a enter y facilitar, al comienzo deberas estar muy concentrado y dedicar tiempo.

Autor: Maria Lucia Garcia Ramirez.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código:UCP2-5

Fuentes de información:

Reina, C. (2015). Arquitectura de una aplicación para Adroid. Platzi. https://platzi.com/blog/arquitectura-android-app/

Richard. (2016). Arquitectura de una aplicación en Android Studio. TuAndroid. https://jorgen.cubava.cu/2016/09/15/programando-curso-3ra-parte-arquitectura-de-una-aplicacion-en-android-studio/

Fuentes de imágenes:

Altmann, G. (2017). Empresario [Fotografia]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/industria-empresario-hombre-traje-2633878/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *