Unity en las consolas PS4 y Xbox

Unity 3D es una de las plataformas para desarrollar videojuegos de consolas más completas que existen. Permite la creación de juegos para múltiples plataformas a partir de un único desarrollo, incluyendo el desarrollo de juegos para consola (PlayStation, Xbox y Wii), escritorio (Linux, PC y Mac), navegador, móviles y tabletas (iOS, Android).

Desarrollo de juegos 3D y 2D

Inicialmente Unity era un entorno de desarrollo de juegos 3D. Se podían desarrollar entornos y juegos 2D ajustando los parámetros de tu juego para simular 2D (cámara ortográfica, texturas planas, etc), pero al ser un entorno estrictamente 2D algunos desarrolladores optaban por otras plataformas, como Cocos2D, a priori mejor adaptadas a 2D.

Con sus últimas actualizaciones Unity 3D simplifica este proceso permitiendo desarrollos 2D de forma mucho más sencilla, incluyendo nuevos objetos y efectos para facilitar el desarrollo y el rendimiento de tu juego, como texturas 2D, efectos de física 2D o tipos de cámara específicos. Existen muchos ejemplos de juegos 3D desarrollados por Unity 3D.

Multiplataforma

Una de las mayores ventajas de Unity 3D es que permite desarrollar juegos para muchas plataformas con realmente muy poco trabajo extra. A diferencia de otras tecnologías, con Unity 3D prácticamente no hay que hacer casi ajustes para adaptar compilar un juego para iOS teniéndolo ya para Android, salvo que queramos usar funcionalidades específicas de alguna de estas plataformas.

Consola

Recientemente Unity 3D ha anunciado que es posible desarrollar sin coste adicional juegos para PS3/PS4, Wii U y Xbox 360. A pesar de esto, todavía no es trivial publicar juegos para estas consolas, al menos para empresas o equipos pequeños. Si bien Unity 3D no te exige licencias adicionales, sí que necesitas los equipos de desarrollo de las diferentes plataformas, que deben ser proporcionados por Sony, Nintendo y Microsoft, respectivamente.

Actualmente los desarrollos para consola realizados con Unity son aquellos de menor presupuesto, enfocados a descargas desde las tiendas online de las 3 consolas. Los primeros juegos ofrecidos por Sony para usuarios Plus de PS4 estaban hechos con Unity 3D. Para el desarrollo de juegos más potentes de estas consolas usan otros motores, como Unreal.

Acerca del Xbox Live Creators Program

El Xbox Live Creators Program te permite publicar tus juegos en Xbox One y en Windows 10 rápida y directamente. El proceso de certificación es sencillo, y no se requiere la aprobación de conceptos. Si tu juego se integra a Xbox Live y sigue nuestras Políticas de tienda estándar, ¡estás listo para publicar!

¿Qué es la Creators Collection?

La Creators Collection es una nueva sección de la tienda Xbox One que incluye los juegos de desarrolladores que usaron el Xbox Live Creators Program para compilar y lanzar sus creaciones. Los juegos del Creators Program se publicarán también entre otros juegos de PC en la Windows Store en computadoras con Windows 10.


Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-6

Fuentes:

Johan Felipe Báez Maldonado

Estudiante Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central.