SQL Server 2017 ¿Qué es? y ¿Qué edición usar?

¿Qué es Microsoft SQL Server?

Es un sistema de gestión de bases de datos relacional y es desarrollada por la empresa Microsoft, es desarrollado en el lenguaje Transact-SQL (TSQL), la cual es una implementación del estándar ANSI del lenguaje SQL, y que es utilizado para manipular y recuperar datos (DML), crear tablas y definir relaciones entre ellas (DDL).

SQL Server principalmente ha sido creado para sistemas operativos Windows de su empresa Microsoft, pero desde la versión 2016 está disponible también para GNU/Linux y desde la versión 2017 también para Docker. Puede ser configurado para que utilice varias instancias en el mismo servidor físico, para la primera instalación lleva generalmente el nombre de dicho servidor y en las siguientes lleva nombres específicos.

SQL Server 2017 o vNext 2017 versión 14.0

Es una herramienta que le permitirá al usuario aplicar el rendimiento y la seguridad que ofrece SQL Server a contenedores Linux  y Docker para la carga de sus trabajos. De esta manera, los desarrolladores podrán crear aplicaciones inteligentes.

Utilizando su idioma y entorno preferido, con características de seguridad innovadoras, inteligencia de negocios e inteligencia artificial incorporada con un alto rendimiento ya que con esta versión es compatible con los servicios de Machine Learning que admite R y Python, además incluye SSIS Scale Out Master, Scale Out Worker y opciones de escala horizontal en PolyBase.

¿Qué le ofrece SQL Server 2017 al usuario? 

  • Crear aplicaciones modernas en modo local como en la nube y también en contenedores como Windows, Linux y Docker. Esto es posible ya que SQL Server 2017 puede correr en estos sistemas operativos incluyendo Red Hat Enterprise Linux (RHEL), SUSE Linux Enterprise Server (SLES) y Ubuntu.
  • Un rendimiento líder en la industria, lo que le permite al usuario aprovechar una revolucionaria escalabilidad, rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones inteligentes de misión crítica y almacenamiento de datos.
  • Una base de datos menos vulnerable ya que esta en condiciones de proteger los datos en reposo y en movimiento con la base de datos menos vulnerables en los últimos años según la base de datos de vulnerabilidades NIST.
  • Inteligencia en tiempo real lo que significa obtener información transformadora para el negocio del usuario ya que realiza un análisis real de hasta 1 millón de predicciones por segundo.
  • Business intelligence de extremo a extremo, esto le dara la posibilidad al usuario de convertir los datos brutos en informes entregables en cualquier dispositivo, y esto mucho más económico que otras soluciones de autoservicio.

Otras características de SQL Server 2017

  • Reconstrucción del índice en línea, lo que le permitirá al usuario detener e iniciar el mantenimiento del índice, para disponer de una mayor capacidad para optimizar su rendimiento e indexar con mucha más frecuencia que antes, sin necesidad de que el usuario detenga su trabajo y tenga la posibilidad de retomarlo donde lo dejó en caso de una interrupción en el servicio de la base de datos.
  • Compresión de LOB en índices de almacén de columnas ya que antes era difícil realizar esta labor debido al tamaño, ahora esos LOB se pueden comprimir y esto le facilitará al usuario su trabajo y amplía la aplicación en funciones de almacenamiento de columnas.
  • Grupos de disponibilidad sin clúster lo cual permitirá escalar lecturas mediante un grupo de disponibilidad y sin necesidad de recurrir a un clúster subyacente.
  • Una mejora en las características de rendimiento clave, como lo son el OTLP en memoria o el optimizador de consultas para generar un nuevo rendimiento de configuración de registros.

Pero, una de las nuevas características más novedosas de SQL Server 2017 es el procesamiento adaptativo de consultas Adaptative Query Processing, ya que aporta inteligencia al rendimiento de la base de datos. Por ejemplo: las donaciones de memoria adaptativa en SQL Server rastrean y aprenden cuánta memoria se utiliza en una consulta determinada y cuánto tiempo dura esto, así se logra evitar la apropiación excesiva de memoria. Una característica que puede ayudar al rendimiento de las consultas y evitar incidencias que degradan la memoria búfer del disco.

Y además se han incorporado los comentarios de los clientes lo que hará que el trabajo diario del usuario sea más sencillo.

Ediciones de SQL Server 2017 

Hay tres tipos de ediciones que SQL server nos ofrece para su versión 2017 o 14.0 las cuales son:

  • Free trial evaluation de SQL Server: es la edición que se ofrece gratuitamente y que incluye todas las características. Si el usuario desea ver todas las características, esta edición cuenta con una versión completa, pero es una versión de prueba de 180 días de duración, pero puede comprar una licencia Enterprise o Standard posteriormente. Se recomienda usar esta versión si el usuario desea comprar una licencia después de los 180 días de la versión de prueba.
  • Developer Edition de SQL Server: es gratuita, pero no permite utilizarse en producción. Se recomienda esta edición si lo utiliza con fines de desarrollo o con fines de capacitación ya que también incluye todas las características.
  • Express edition de SQL Server: también es gratuita y se permite utilizar en producción, pero tiene una limitación en Almacenamiento de 10 GB y no incluye varias características como Agente SQL Server, DTA entre otras, se recomienda esta edición si el usuario no tiene demasiado espacio en disco o recursos en su máquina.

Requisitos de hardware

  • Disco Duro: Mínimo de 6 GB de espacio disponible, Se recomienda solamente instalar SQL Server en computadoras con los formatos de archivo NTFS o ReFS.
  • Monitor: Super-VGA (800×600) o un monitor de mayor resolución.
  • Internet: La funcionalidad de Internet requiere acceso a Internet:
  • Memoria: Para Express edition 512 MB mínimo y para las demás ediciones 1 GB mínimo, Se recomienda al menos 4 GB y se deberá ir aumentado a medida que el tamaño de la base de datos incremente.
  • Procesador: Mínimo procesador X64 de 1.4 GHz y se recomienda procesador de 2.0 GHz o más rápido para cualquiera de las ediciones.

Requisitos de software

  • .NET Framework 4.6 para el Motor de base de datos.

SQL Server instala SQL Server Native Client y los archivos de soporte de instalación de SQL Server, componentes de software requeridos por el producto.

Autor: Juan Sebastian Jimenez Tovar

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-4

Lee mas artículos relacionados: http://www.niixer.com/

Fuentes:

Computerworld. (2018). SQL Server 2017: la primera base de datos con inteligencia artificial incorporada. Computerworld. https://www.computerworld.es/tecnologia/sql-server-2017-la-primera-base-de-datos-con-inteligencia-artificial-incorporada

Microsoft. (s.f.). Características de SQL 2017. Microsoft. https://www.microsoft.com/es-es/sql-server/sql-server-2017-features#CP_StickyNav_1

SQLShack. (2019). Instalación paso a paso del SQL Server 2017. SQLShack. https://www.sqlshack.com/es/instalacion-paso-a-paso-del-sql-server-2017/

Microsoft. (2020). SQL Server 2016 and 2017: Hardware and software requirements. Microsoft. https://docs.microsoft.com/en-us/sql/sql-server/install/hardware-and-software-requirements-for-installing-sql-server?view=sql-server-ver15

Imagen: Muylinux. (2018). MicrosoftSQLServer2017 [Imagen]. Muylinux. https://live.mrf.io/statics/i/ps/www.muylinux.com/wp-content/uploads/2018/03/MicrosoftSQLServer2017.jpg?width=1200&enable=upscale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *