Gobierno en línea gel

Gobierno en línea es una estrategia implementada por el Gobierno con el Decreto 1151 de 2018, buscando la competitividad a través de las tecnologías y contribuyendo con la  inclusión social facilitando el acceso a las diferentes entidades del estado.

¿En qué consiste la política de Gobierno Digital?

Incluye no sólo al estado sino a la sociedad en general teniendo como  enfoque el aprovechamiento de las tecnología generando valor público. 

Propósitos de la política

En primer lugar, habilitar servicios digitales de calidad, consiste en brindar a los ciudadanos trámites y servicios donde se garantice la información, esta sea ágil y donde el acceso para los ciudadanos sea sencillo. 

Lograr procesos internos seguros y eficientes, el objetivo es que al interior de las entidades se implemente todo lo necesario para garantizar la información, optimizar los recursos y así cumplir con los objetivos trazados.

Otro de los propósitos,  es la toma decisiones a partir del aumento en el uso del aprovechamiento de la información, con esta opción se requiere que a partir de los datos recopilados se creen estrategias para el desarrollo de políticas, planes y proyectos al interior de las entidades, generando soluciones a las peticiones de los usuarios.

También la política requiere empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un estado abierto, es promover opciones y espacios digitales  que permitan interactuar de forma eficaz a los ciudadanos con la entidades. 

Finalmente, impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes para la solución de retos, con este ítem se busca la implementación de iniciativas sociales, ambientales, políticas y económicas aportando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Características de la política: 

  • Competitivo.
  • Proactivo.
  • Innovador.

Al ser competitivo se requiere que las entidades se encuentren preparadas, que implementen políticas y que ofrezcan calidad en sus servicios, para que los ciudadanos encuentren opciones fáciles para interactuar con el Estado.

Por proactividad, se entiende que las entidades deben estar preparadas, anticipar y mitigar los riesgos los cuales pueden surgir al implementar nuevas tecnologías.

Además, el concepto de innovador es tener la posibilidad de promover los medios digitales entre los entes y la sociedad creando valor público.

Es importante aclarar el significado de  valor público,  es la relación estado ciudadano, es un ambiente el cual debe ser sencillo, seguro y donde se pueda dar soluciones a lo requerido

Autor: Nini Yohana Lopez Benavides
Editor: Luz Adrian Muñoz.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García
Código: UCP2-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *