Aprendamos sobre el lenguaje Java

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación, es decir, un lenguaje que nos permite hablar con el computador y ordenarle que realice una serie de tareas por nosotros. Le decimos al computador lo que tiene que hacer.

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.

Un poco de historia

Fue desarrollada inicialmente por un equipo dirigido por James Goslin en Sun Microsystems.

La primera hipótesis sobre su origen es que se creó para programar dispositivos domésticos, como microondas o televisores interactivos. Inicialmente este lenguaje fue llamado OAK, pero debido a que ya estaba registrado tuvieron que desechar ese nombre.

Con Java se pretendía crear un lenguaje similar a C++, que consumiera menos recursos y que estuviera mejor estructurado, lo que implicaría menores tiempos de desarrollo y un menor número de errores en la programación.

En los 90´s el proyecto no tuvo la aceptación esperada por lo que se pensó en abandonarlo, pero en 1993 la world wide web aparece y el equipo de desarrollo de java, ve al lenguaje como candidato perfecto para volverla interactiva. Su popularidad se dispara y es publicado por Sun Microsystems en 1995.

¿Por qué es tan especial que Java sea multiplataforma?

Los programadores normalmente código en un lenguaje parecido al humano, pero el computador solo entiende 0 y 1 (Lenguaje máquina) y es ahí cuando entra ese traductor llamado compilador el cual se encarga de traducirlo de uno a otro

Antes de Java existía un gran problema, si se quería crear un programa ejecutable en todos los computadores y sistemas operativos se tenía que recompilar el código y además en la mayoría de los casos realizar modificaciones para justar el programa a cada plataforma, lo cual nos genera pérdida de tiempo y dinero. Java soluciona esto con la JVM (Java Virtual Machine), la cual permite que un programador de java escriba una vez y que dicho programa sea ejecutado en todas las plataformas sin esfuerzo extra por parte del programador.

¿Cómo se hace esto?

El programador escribe el programa y el compilador en este caso no traduce el programa a un lenguaje entendido por el computador, si no que genera un código intermedio llamado bytecode, este es interpretado por la JVM y finalmente la JVM traduce a cada ordenador de plataforma la secuencia de instrucciones, es decir, existe un paso intermedio y ahora cuando Java quiera ejecutarse en una nueva plataforma solo tendrá que crear una JVM para esa plataforma y no adaptar todos los otros programas que se harán para la misma.

¿Qué recibiré al descargar software de Java?

Java Runtime Environment (JRE) es lo que se obtiene al descargar el software de Java. JRE está formado por Java Virtual Machine (JVM), clases del núcleo de la plataforma Java y bibliotecas de la plataforma Java de soporte. JRE es la parte de tiempo de ejecución del software de Java, que es todo lo que necesita para ejecutarlo en el explorador web.

¿Qué es el software del plugin de Java?

El software del plugin de Java es un componente de Java Runtime Environment. JRE permite applets escritos en el lenguaje de programación de Java para ejecutar en varios exploradores. El software del plugin de Java no es un programa autónomo y no se puede instalar de forma independiente.

Java es referente en la programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos posibilita desarrollar código bien estructurado y de una forma más rápida y una cantidad menor de errores.

Autor: Fabian Camilo Guerrero Gantiva

Código: UCP2-4

Editor: Carlos Pinzón

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *