Android Application Package “APK”

¿Qué es un APK?

APK deriva del acrónimo en inglés Android Application Package que en español traduce Paquete de Aplicación Android, un archivo .apk o fichero .apk es un tipo de archivo que contiene una aplicación ejecutable para el sistema operativo Android.

El Android Application Package es una variante del formato JAR de Java y es usada para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android, tanto para smartphones como para tablets; pero también algunas distribuciones que fueron enfocadas al uso de ordenadores personales de escritorio o portátiles como Note y Netbook que manejaban el sistema operativo Remix basado en android pero que ya se encuentra descontinuado.

Este tipo de formato, básicamente, es similar al ZIP, es decir un tipo de formato que contiene de forma comprimida todos los archivos indispensables para que la aplicación funcione correctamente. No obstante, hay casos en los que al momento de instalar el APK sea necesario descargar aún más datos para que la aplicación funcione correctamente y es aquí donde entran en juego los archivos XAPK.

Utilidades y ¿para qué sirve?

Un APK simplemente sirve para instalar manualmente una aplicación en un dispositivo Android y poder tener en los dispositivos Android aplicaciones o juegos que no se encuentren en la tienda oficial de Google ya sea porque aún no se ha hecho su lanzamiento oficial o porque, definitivamente no estarán disponibles en ella.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al descargar los archivos APK, ya que al ir encapsulados se puede descargar algún Software malicioso.

Beneficios de las APK

  • La posibilidad de descargar e instalar aplicaciones de otros desarrolladores o fabricantes que no se encuentran disponibles en Google Play Store.
  • Obtener versiones anteriores de una aplicación que se encuentre actualizada recientemente en la tienda Google y que por alguna razón el usuario no puede o no quiere tener esta última versión.
  • Descaragar actualizaciones de aplicaciones que aún no se encuentran disponibles en Google Play Store, es decir que el usuario no quiere esperar para probarla.
  • Descargar e instalar una copia de seguridad de alguna aplicación.

Contenidos

Un archivo APK normalmente contiene los siguientes archivos y directorios:

  • META-INF (directorio).
  • MF (Archivo manifest).
  • RSA (certificado de la aplicación).
  • SF (lista de recursos y resumen SHA-1 de las líneas del archivo MANIFEST.MF).
  • lib (directorio que contiene el código compilado específico de una capa del software de un procesador, este directorio se divide en más directorios dentro de él:)
    • armeabi: Código compilado solo para los procesadores basados en ARM.
    • armeabi-v7a: Código compilado solo para los procesadores ARMv7 y posteriores.
    • Arm64-v8a: Código compilado solo para los procesadores ARMv8 arm64 y posteriores.
    • x86: Código compilado solo para procesadores x86.
    • x86_64: Código compilado solo para procesadores x86-64.
    • mips: Código compilado solo para procesadores MIPS.
  • res (directorio que contiene recursos no compilados en resources.arsc).
  • assets: (directorio que contiene recursos de aplicaciones, que puede ser recuperado por AssetManager).
  • xml (archivo de manifiesto adicional de Android, que describe el nombre, la versión, los derechos de acceso y los archivos de bibliotecas referenciados para la aplicación).
  • dex (clases compiladas en el formato de archivo dex, comprensible por la máquina virtual Dalviky por Android Runtime).
  • arsc (archivo que contiene recursos precompilados, como XML binario).
  • El MIME definido para .apk es application/vnd.android.package-archive.

¿Cómo instalar?

Lo primero que el usuario debe hacer para instalar un APK en su dispositivo Android es activar una opción de seguridad en los ajustes del móvil o Tablet.

Para eso tendremos que ir a los ajustes > Seguridad y activar la opción Apps de origen desconocido para que nuestro dispositivo Android le permita al usuario la instalación de aplicaciones no oficiales a través del archivo APK.

Una ves activada esta opción, el usuario ya puede instalar el APK entrando a la memoria interna del dispositivo y tocando sobre el archivo para comenzar la instalación.

Eso sí, es recomendable desactivar Google Play Protect ya que este se encarga no solo de analizar las aplicaciones que se descargan directamente desde su tienda, sino también los que se han instalado por fuera de ella.

Si Google “ve” algo que no le gusta como por ejemplo alguna aplicación que no sea compatible con el país del usuario donde sea instalado, podría borrarlo.

Seguridad

Para desactivar Google Play Protect solo tenemos que irnos a los ajustes de Google Play Store y desactivar la opción de “buscar amenazas de seguridad en dispositivo”.

Como decíamos para instalar una APK solo basta con tener activados los orígenes desconocidos pero, para el caso de los archivos XAPK, es necesario instaladores de paquetes de terceros, como APK Pure.

Pero hacemos énfasis en la recomendación de recurrir a fuentes de descarga fiables para evitar un software malicioso, ya que un archivo aunque no haya pasado por los controles de seguridad de Google no significa que sea malicioso, por lo anterior estas son algunas recomendaciones de páginas confiables para descargar APK:

  • APK Mirror
  • XDA Developers
  • Up to Down
  • Fossdroid

Autor: Juan Sebastian Jimenez Tovar

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-4

Lee mas artículos relacionados: http://www.niixer.com/

Fuentes:

Developers. (2019). ABI de Android. Developers. https://developer.android.com/ndk/guides/abis.html

Aguilar, R. (2020). Qué es un APK de Android, cómo se instala y diferencias con las apps normales. Xatakandroid. https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/que-apk-android-como-se-instala-diferencias-apps-normales

Samsung. (2018). ¿Qué es un APK?. Samsung. https://www.samsung.com/latin/support/mobile-devices/what-is-an-apk/

Yúbal, FM. (2019). APK de Android: qué son estos archivos y cómo se instalan. Xataka. https://www.xataka.com/basics/apk-android-que-estos-archivos-como-se-instalan

Androidsis. (2019). ¿Qué es un .apk y cómo se utiliza?. Androidsis. https://www.androidsis.com/que-es-un-apk-y-como-se-utiliza/

Imagen: Elgrupoinformatico. (2017). apk-720×360 [Imagen]. Elgrupoinformatico. https://cdn.elgrupoinformatico.com/Manuales/2017/10/apk-720×360.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *