¿Quieres saber más sobre Backend?

Backend es la parte trasera de cualquier pagina web o aplicación, lo que es igual a todo lo que el usuario no ve, el conjunto de desarrollo que se encarga que funcione y compile con éxito.

El Backend para una aplicación móvil es la pieza central el cual también llamamos motor o webservice, donde se centralizan todas las peticiones de la aplicación cuando se utiliza desde el teléfono móvil.

Se conecta a la base de datos y ejecuta o hace operaciones de escritura.

Tengamos en cuenta

Sea cual sea el programa que escojas para programar debes tener en cuenta estos otros factores, primero hablaremos sobre:

Autenticación y seguridad

Existen 2 formas en la actualidad un login el cual nos exige un registro tradicional o el apoyo de conexión con redes sociales (Facebook, Google, Twitter, Instagram, Office, etc.)

Si te enfocas en la segunda puedes buscar y apoyarte en la infraestructura que ya esta creada para esta opción.

Si escoges la primera opción podrás tener más controlado el acceso y los datos que ingresan eso si debes hacerlo de la forma correcta.

Escabilidad y velocidad

Estos 2 van muy de la mano debido a que si un BackEnd no responde en un tiempo optimo la Escabilidad será errónea.

Por lo cual debemos ser “Stateless” esto quiere decir que que en cada petición debe incluirse información suficiente y necesaria para resolverla, o también tienes la opción  de separar la lógica en microservicios (esto se usa mucho hoy en día la tecnología va encaminada a eso) es un tipo de arquitectura que se  basa en servicios.

Con lo anterior la idea es separar la funcionalidad en pequeñas aplicaciones independientes para que operen de forma autónoma.

De igual forma no podemos perder de vista el concepto principal BackEnd todo debe ser transparente de cara a la aplicación ósea de cara al usuario este concepto se llama middleware (intercambio de información entre aplicaciones es un software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones).

Estabilidad y Future-Proofing

Esta parte es esencial, si nuestra aplicación sufre un fallo, deja de responder, sufre un bug o cualquier ataque, ¿cómo debemos actuar?  Lo primordial es encontrar la causa, solucionarlo y volver a subir el BackEnd, para esto necesitamos las siguientes fases.

Analizadores de código

Esto nos lleva a las buenas practicas de programar, existe Linters herramientas para detectar código sospechoso, confuso o que no es compatible, ademas estas nos pueden aportar sugerencias, existen muchas debes encontrar la mejor para ti.

No olvides que necesitan unas reglas claras por eso debes tener clara estándares y buenas prácticas.

Despliegues

estos deben ser seguros y controlados para que ningún fallo humano lo afecte, alguna de las herramientas por ejemplo puede ser Jenkins (escrito en Java, tener el concepto de integración continua es importante).

Monitoreo del sistema

Esta fase sobre todo nos ayudara a monitorear el sistema en todo momento, con estas herramientas podremos descubrir fallos a la mayor brevedad posible y también algunas causas, para esto tenemos herramientas por ejemplo open source o de pago, debes escoger la mejor para tu necesidad.

Ademas nos ayudaran a tener visión de los procesos, en caso de algún fallo nos ayudara a reiniciar los procesos.

¿Quién desarrolla el BackEnd?

Para comenzar el desarrollador que asume este reto debe conocer sobre infraestructuras de red, servidores web, bases de datos de software, lenguajes script de lado de servidores, seguridad informática.

Patrón de diseño

Es muy similar a un web, pero con estos requisitos de más:

  • Limitar el almacenamiento de datos en el dispositivo.
  • Sincronizar datos en varios dispositivos.
  • Manejar el modo sin conexión con facilidad.
  • Enviar notificaciones y mensajes.
  • Minimizar el agotamiento de batería.

Autor: Maria Lucia Garcia Ramirez.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código:UCP2-5

Fuentes de información:

Menendez, F. (2019). Consejos para desarrollan un Backend para app móvil. Hiberus. https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/consejos-para-desarrollar-un-backend-para-app-movil/.

Owius. (2019). ¿Que es un Backend en una app móvil. Owius. https://owius.com/que-es-un-backend-en-una-app-movil/.

Cloud.Google. (2019). Servicios de  Backend de apps para dispositivos móviles. Cloud.Google. https://cloud.google.com/solutions/mobile/mobile-app-backend-services?hl=es-419

Blancarte, O. (22 de mayo  de 2018). ¿Que son micro-servicios? Oscar blancarte blog.https://www.oscarblancarteblog.com/2018/05/22/que-son-los-microservicios/

Fuentes de imagenes:

Rexazin, M. (2019). Backend programación oficina [Fotografia]. Pixabay.https://pixabay.com/es/vectors/back-end-programa-oficina-4496461/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *