Aprendamos sobre SQLite

SQLite es un sistema de gestión de bases datos relacional compatible con las características de parámetros que clasifican transacciones  es decir ACID, ( Atomicity, Consistency, Isolation and Durability: Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad en español), este fue creado por D Richard Hipp, este motor de base de datos es confiable, pequeño, rápido autónomo, es el mas utilizado en el mundo es de dominio publico lo cual lo hace gratuito, su biblioteca esta escrita en C, esta contenida en un pequeño espacio de 275 kiB.

¿Qué es ACID?

Esto que quiere decir, atomicidad es cuando una o varias operaciones   es tan en diferentes pasos se pueden ejecutar bien todos o ninguno, debe ser completa la transacción.

Consistencia o integridad: Asegura que solo se puede comenzar las búsquedas que puedan terminar, asegura que se cumplan las reglas de la integridad de la BD.

Aislamiento: Una operación no afecta la otra.

Durabilidad o persistencia: Asegura que termine la operación, si el sistema falla no se detiene y los datos sobreviven en su BD.

Entre sus funciones lee y escribe directamente en archivos de disco ordinarios, la base es completa con múltiples tablas, índices, disparadores y vistas esta contenidas en un solo archivo, SQLite puede copiar datos entre sistemas de 32 Bits y 64 bits.

Ademas es una biblioteca compacta, la cual tiene todas las funciones habilitadas y el tamaño de la biblioteca puede ser inferior a 600 KB (Kilobyte), según la plataforma de destino y la configuración del compilador, normalmente ejecuta más rápido en consecuencia a la memoria que se le da. Sin embargo, su funcionamiento es optimo aun si tiene poca memoria.

Entre algunas diferencias con los otros sistemas es que son cliente servidor, pero en SQLite la biblioteca se enlaza con el programa lo cual los convierte en un proceso integral y funciona haciendo llamadas de la BD lo que produce una disminución de latencia.

Ventajas y desventajas

Ventajas: es ligera o liviana, confiable, no requiere configuración, no requiere uso de servidor, fácilmente portable (multiplataforma Windows, Linux, MAC, dispositivos móviles, Tablet, etc.), acceso rápido.

Como todos también tienen desventajas: mono usuario, aplicaciones de poco tráfico.

Como Usar para programar en JAVA.

Podremos usarlos en programas como NetBeans, sqliteman y SqliteJDBC todo sobre GNU (sistema operativo de tipo Unix) o sobre Windows,

JDBC: API que permite la ejecución de operaciones sobre BD desde  Java, independiente del sistema operativo donde se ejecute o se acceda.

Sqliteman: Herramienta GUI de BD disponible en multiplataformas sus e instala en Linux es muy fácil.

Para NetBeans debemos seguir los siguientes pasos:

En NetBeans he creado un proyecto llamado ”Proyecto SQLite”, y dentro tres paquetes, Operaciones, Objetos y Ventanas.

El paquete Operaciones (el paquete más importante) existen dos clases, Conexion.java y Operaciones. java

La clase Conexion.java tenemos el constructor y en ella inicializamos la variable ruta con la ruta donde se encuentra nuestro archivo base de datos.

Nota: siempre debemos usar en la ruta ‘/’ ya sea que estemos en Linux o Windows.

Finalmente, para esta clase tenemos el método conectar que como su nombre lo indica nos permitirá abrir conexión con la base de datos cada vez que la necesitemos.

Por otra parte, en la clase Operaciones.java tenemos dos importantes métodos, insertar y consultar; al ser básicos nos permitirán desarrollar muchas más funcionalidades en la clase Operaciones.java; para efectos de esta pequeña explicación solo almacenaremos Personas y mostraremos un listado de esta.

Si quieres saber como hacerlo y el enlace de descarga ingresa a este enlace http://usandojava.blogspot.com/2012/03/sqlite-java-y-un-ejemplo-practico.html.

Autor: Maria Lucia Garcia Ramirez.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código:UCP2-5

Fuentes de información:

SQLite (2020, abril 11 ). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/SQLite

SQLite.org. (2010). Sobre SQLite. SQLite.org. https://www.sqlite.org/about.html

Andres. (2019). MySQL vs SQLite . GuiaDev. https://guiadev.com/mysql-vs-sqlite/

Salcedo, R. (24 de marzo de 2012). SQLite, Java y un ejemplo practico.Usando Java.http://usandojava.blogspot.com/2012/03/sqlite-java-y-un-ejemplo-practico.html

Silberschatz, A.(2016).Fundamentos de bases de datos.Ucentral.https://ucentral.primo.exlibrisgroup.com/discovery/fulldisplay?docid=alma990000602630204736&context=L&vid=57UCEN_INST:57UCEN_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Local%20Search%20Engine&isFrbr=true&tab=Todo&query=any,contains,bases%20de%20datos&mode=Basic

Fuentes de imágenes:

Diaz, D. (2017). Big Data base de datos [Fotografia]. Pixabay. https://www.sqlite.org/about.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *