Chatbots en los museos

En el mundo existen varios museos que buscan mediante la utilización de inteligencia artificial estudiar el comportamiento que tienen los visitantes, con el fin de proporcionar una mejor experiencia tanto visual como sensitiva, esto permite una incorporación de la tecnología a los museos y es que a medida que avanza la tecnología los museos deben ponerse al tanto, beneficiando la percepción que tiene el visitante del museo y así mismo el museo puede recopilar la información para brindar un recorrido interactivo.

La inteligencia artificial se muestra como una importante ayuda en cuanto a educación se refiere ya que se está utilizando para el guiado de recorridos en museos, desde robots hasta chats bots interactivos.

Recientemente en los museos del Smithsonian se han venido utilizando varios robots de los modelos Pepper producidos por Softbank Robotics con el fin de permitirles a los visitantes una experiencia más didáctica e interactiva con el recorrido de los museos, esto causando un interés por el recorrido guiado por robots.

Bots implementados

Rachel Goslins, directora Del Smithsonian’s Arts and industries Building y quien supervisa la implementación de los robots en los museos del Smithsonian dice que los visitantes se sienten atraídos hacia estos robots, los museos que utilizan a el robot Pepper son:

  • National Museum Of African American History And Culture.
  • Hirshhorn Museum And Sculpture Garden.
  • National Museum Of African Art.
  • Smithsonian Institution Building (The Castle).

Akron Art Museum cuenta con una aplicación interactiva a la cual se puede acceder desde Facebook Messenger y al ingresar al museo los visitantes encuentran un quiosco en el que reciben una breve explicación del funcionamiento de la aplicación.

Se trata de un chatbot llamado Dot el cual es un personaje de cabello morado y lentes que ofrece un recorrido guiado interactivo al visitante dándole varias opciones para elegir entre diferentes paradas para que el visitante decida el recorrido que desee, Dot también le formula preguntas a los visitantes.

Museo Del Mañana ubicado en Río de Janeiro, Brasil. Este museo cuenta con un Chatbot el cual fue desarrollado junto a IBM. El Chatbot llamado IRIS+ utiliza la tecnología de inteligencia artificial de IBM “Watson”.

Los visitantes del Museo Del Mañana recibe una tarjeta con un chip que les permite interactuar con el Chatbot durante el recorrido IRIS+ recopila la información en la nube con el fin de realizar un sondeo sobre los intereses y preocupaciones de los visitantes.

Los visitantes pueden también si lo desean dejar su información como nombre y edad para que el Chatbot tenga la suficiente información para generar su interacción al instante.

Visita Web con inteligencia artificial

Fundación Barnez esta fundación presenta un aproximado de 3.000 obras que actualmente se encuentran exhibidas en su sitio web, su fundador Albert c. Barnes mostraba su colección siguiendo ciertos parámetros como la posición de la luz en la obra, los trazos, el color entre otras características.

En su sitio web esta fundación busca permitir al visitante una experiencia similar asistida por la inteligencia artificial mediante imágenes seleccionadas automáticamente por la IA.

La directora del Centro para el futuro de los Museos Elizabeth Merritt en una entrevista hecha por Blooloop indica “que está mirando como los museos comienza a experimentar con los bots de chat… ve esto como una oportunidad para que la inteligencia artificial y los bots salgan a la luz”.

Autores: Yenny Marisol Sánchez SánchezKaren Juliana Ibáñez

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Referencias

Nueva Museologia. (2018). La inteligencia artificial está revolucionando los museos. Revista digital Nueva Museología. https://nuevamuseologia.net/la-inteligencia-artificial-esta-revolucionando-los-museos

Collision. (2017). Pepper the Robot during. [Fotografía]. Flickr. https://www.flickr.com/photos/collisionconf/34438100565

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *