Monitoreo de la calidad de aire en Bogotá

Bogotá y su calidad de aire

Este articulo hace continuación al anterior el cual, si no ha leído, lo invito a que le de click aquí, para un mejor entendimiento.

Como ya sabemos son varias las entidades encargadas de nivelar el nivel de contaminación en Bogotá. Pero no muchos saben como se llaman esas entidades.

Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB

El Distrito Capital cuenta con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá -RMCAB. Este permite recolectar datos sobre la concentración de materia particular como lo es el PM10, PST, PM2.5, de gases contaminantes los cuales son el SO2, NO2, CO, O3, al igual que las variables meteorológicas como: precipitación, velocidad y dirección del viento, temperatura, radiación solar, humedad relativa y presión barométrica. De manera que sea continua y que sea permanente.

Esta Red esta catalogada como una SVCA de nivel lV, y cuenta con barias instalaciones que suman un total de 13, las cuales toman mediciones fijas automáticas y una estación móvil.

Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá

Este plan estratégico es el instrumento de planeación a corto y mediano plazo para Bogotá D.C. el cual se encarga de orientar las acciones a seguir de los actores distritales que se desarrollan para la descontaminación del aire en la ciudad; con el cual busca el objetivo de prevenir y minimizar cualquier amenaza ambiental y de salud para los residentes.

En el 2017 se llevó acabo el Decreto 335, el cual por medio de sus adaptaciones, toma como estrategia la actualización del Plan Decenal de Descontaminación del Aire para la ciudad del Bogotá D.C (Colombia) – PDDAB.

Dichas entidades son las encargadas en el monitoreo del aire en Bogotá, de tal forma que son las encargadas de prevenir cualquier situación que afecte la salud de las personas y el medio ambiente. Ya que claramente se han visto casos como este año que estamos cursando (2020) donde Bogotá tuvo que entrar en alerta por los resultados encontrados arrojaban un nivel de contaminación bastante alto. Por ello, llevando a cabo el Plan de Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá, se buco con el fin de mejorar esta problemática que se estaba observando.

Este es un tema fundamental para el cuidado del medio ambiente, ya que contribuye a la mejora de el mismo, concientiza a las personas de las problemáticas que se ven reflejadas con la contaminación ambiental y  como estas afectan a todos los ciudadanos.

Autor: Carlos Steven Zapata Moreno.

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

– Secretaría Distrital de Ambiente. (2020). Calidad del Aire en Bogotá. Secretaría Distrital de Ambiente. http://www.ambientebogota.gov.co/calidad-del-aire

– Bergslay. (2019). Bogotá [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/bogota-landscape-paisaje-bogot%C3%A1-4457801/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *