Google Play – ¿Qué es?

Google Play 

Como bien todos sabemos los servicios de Google Play vienen preinstalados en absolutamente todos los Smartphones Android lanzados con la tienda de aplicaciones Play Store pero.

¿Qué son los servicios de Google Play? 

Los servicios con los que cuenta Google Play hace referencia a una librería creada por parte de Google para que los desarrolladores puedan aprovechar las API (Interfaz de programación de aplicaciones, en inglés Application Programming Interface) y los servicios de Google fácilmente, esto se presenta desde los inicios de Android.

En Resumidas palabras Google Play es la unión/enlace entre dos partes (Android y Google).

En el caso de el código de Android el cual recibe pocas actualizaciones durante la vida útil que tiene en un dispositivo, es el caso contrario en los servicios de Google los cuales van evolucionando de manera rápida, además aseguran que el sistema en si puede seguir aprovecharlos sin importar de que no se actualice. 

Por ejemplo si un desarrollador necesita de un servicio de Google como lo puede ser la ubicación no necesita tener la lógica en cada aplicación, sino que con la ayuda de estos servicios prestados por Google facilita y ayuda en distintos dispositivos o versiones de Android.

Actualmente, la retrocompatibilidad que poseen los servicios de Google Play se encuentran hasta la versión de Android Jellybean 4.1, lo cual ayuda a que las aplicaciones actuales funcionen sin problemas en las versiones de Android de alrededor de hace siete años.

¿Cuáles son los Servicios que presta Google Play? 

Como tal por parte de Google nunca ha brindado un listado detallado ni completo sobre cuales son específicamente los servicios. Sin embargo estos son todos los servicios que se encuentran incluidos en los Servicios de Google Play:

-Ads: esta hace referencia a la plataforma de publicidad de Google la cual nos ayuda a mostrar banners en las aplicaciones.

-Analytics: soporte para registrar las estadísticas en Google Analytics.

-App Indexing: ayuda a los desarrolladores enlazar su aplicación con las búsquedas en Google. 

-Auth: identificación con las cuentas de Google.

-Awareness: es un API para que los desarrolladores puedan tener o implementar factores como el tiempo, la ubicación, entre otros.

-Basement: núcleo de soporte de Google.

-Cast: permite la interacción con los dispositivos que poseen Google Cast, como por ejemplo un Chromecast o smart tv’s. 

-Drive: soporte con el almacenamiento online que ofrece Google Drive.

-Fitness: las API de salud y deportes por parte de Google Fit.

-Games: soporte para distintas funcionalidades en juegos, por ejemplo el los logros.

-Identity: permite obtener la dirección del usuario. 

-Location: servicio de ubicación precisa de Google.

-Maps: añade el servicio de Google Maps en el cual los desarrolladores pueden añadir mapas, calcular rutas.

-Vision: añade las funciones como identificación visual como lo es la lectura de códigos QR, caras o texto.

-Wallet: servicio de pago de Google. 

Estos son algunos de los servicios que presenta Google, por mencionar los más relevantes pero en si la lista está compuesta por más de 25 servicios. Estos servicios nos facilitan mucho el trabajo, y por ende es común que los desarrolladores los aprovechen en lugar de programar su funcionalidad.

Autor: Fresny David Chaparro Parra

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-5

Lee más artículos relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes

Ramírez I. (2019). Servicios de Google Play y para qué sirven. Xatakandroid. https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/que-servicios-google-play-sirven

Terilynn. (2016). Google Jugar Icono[ Icono]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/google-jugar-icono-logotipo-1632434/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *