Entidades que se encargan de controlar la calidad del aire en Bogotá

En Bogotá D.C. – Colombia, se sabe que hubieron problemas por la calidad de el aire en varias ocasiones. Pero muchos no saben cuales entidades son las que controlan o regulan este estudio.

Por ende, las entidades que trabajan para el cuidado y prevención de la contaminación del aire son las siguientes:

Índice Bogotano de Calidad de Aire – IBOCA

El Indicador multipropósito adimensional, es el encargado en calcular a partir de las concentraciones de contaminantes atmosféricos en un momento y lugar de la ciudad. La cual esta comunicada de una forma simultánea, sencilla y oportuna, y alerta del riesgo ambiental del aire en Bogotá.

Las afectaciones y recomendaciones de salud, toman medidas voluntarias para que la ciudad contribuya a mantener una mejor calidad de aire. Siendo este el índice central del eje de transversal del Sistema de Alertas Ambientales de Bogotá en su componente aire – SATAB Aire.

Pronostico de calidad de aire

El Sistema Integrado de Modelación de Calidad de Aire de Bogotá (SIMCAB) la Secretaría Distrital de Ambiente puede estimar el destino y distribución de los contaminantes atmosféricos inventariados en la ciudad siendo esta complementada por la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de Bogotá (RMCAB).

Dicha herramienta es la que permite estimar el estado de la calidad del aire para las siguientes 48 horas y tiene en cuenta el pronostico de las variables meteorológicas y comportamientos de emisiones para los días pronosticados.

La calidad del aire siempre ha sido uno de los factores alarmantes en la ciudad, dado el calo de gravedad de toman medidas acordes con la circunstancia. Como pueden pico y placa para carros y motos, y el estricto manejo de camiones que son de modelos muy antiguos. Todo con el fin de mejorar la calidad del aire y así no perjudicar al medio ambiente.

Como estas dos entidades, también hay otras dos más, las cuales la puede leer en dando click aquí.

No olvide que estar bien informado es lo más importante para entender la gravedad de cada situación.

Autor: Carlos Steven Zapata Moreno.

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

– Secretaría Distrital de Ambiente. (2020). Calidad del Aire en Bogotá. Secretaría Distrital de Ambiente. http://www.ambientebogota.gov.co/calidad-del-aire

– Julianza. (2013). Bogotá [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/bogot%C3%A1-colombia-arquitectura-221345/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *