Conciencia ambiental en Bogotá D.C.

Bogotá capital de Colombia, es un país abundante en naturaleza

Pero que estamos haciendo para que siga siendo así, los ciudadanos no son conscientes de que estamos parados sobre oro, y no hablo de que literal sea oro, no.

Es mucho más que eso, Colombia es uno de los países que cuenta con la mejor fauna del mundo, y es la que tiene una gran variación de especies de animales y plantas en el ecosistema.

Pero por factores externos, perjudican al país y al medio ambiente. Porque la contaminación ambiental esta acabando con todo poco a poco, ya sea con la minería ilegal, la contaminación en el aire, los incendios forestales, el derroche de agua, etc.

Estos y entre muchos más factores son los que perjudican el medio ambiente en Colombia, pero ¿Qué estamos haciendo para mejorar dichas condiciones?

Es un tema complejo y no es algo que se pueda solucionar de un día para otro, sinceramente lleva bastante tiempo hacer un plan de desarrollo para la mejora del ecosistema en Colombia.

Pero no se trata únicamente que las grandes entidades, empresas, proveedores, etc sean los que se encarguen de esto. Si no al contrario, los ciudadanos también pueden contribuir con esta problemática.

De tal forma que así sea con el simple echo de ahorrar agua en los hogares, eso es de vital importancia para el medio ambiente, y más como ya sabemos, el agua no es infinita y poco a poco se esta acabando; esto debido a que nosotros somos los que estamos acabando con ella, la contaminanos y la desgastamos.

No somos conscientes de las problemáticas que esto genera

Algunas personas no saben por lo que está pasando el país por que simplemente no les interesa o no les llama la atención. Esto perjudica drásticamente el avance y la contribución de muchas entidades que invitan a las personas para que ayuden y sean participes en el cuidado del ambiente.

Por ello, ZonAmbiental  siendo uno de los claros ejemplos de contribución al ahorro de agua en los hogares, será una aplicación la cual brinde tips a las personas de cómo se podría ahorrar agua en el hogar. En ella informara a las personas para que no se escuche decir, es que no sé, es que no me dijeron, es que no me di cuenta.

Esto es algo que esta pasando al día de hoy, y es algo que poco a pongo empeora. No es por alarmar a las personas, ni mucho menos asustarlas, es para tomar conciencia de lo que esta pasando y que todos nos unamos para hacer algo para solucionarlo.

Ya sea:

– Ahorrar agua en los hogares.

– Reciclar.

– Plantar un árbol.

– No botar basura a la calle.

Y entre otras muchas más formas de poder ayudar con esta situación que se presenta día a día.

¿Qué planes se han llevado para la mejora del ambiente en Bogotá?

Un claro ejemplo fue Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá que se llevo a cabo en este año en curso 2020. En este se propuso un pico y plaza para carros y motos, para disminuir la contaminación en el aire, y así no perjudicar al medio ambiente ni mucho menos a las personas. Frente al cumplimiento de la Ley 373 de 1997, esto permitió tener una trazabilidad anual del estado de los programas de uso eficiente y ahorro del agua.

Es otros de los factores que se han llevado a cabo para la contribución de el cuidado de este recurso. Ya que en estudios realizados por el DANE se vio un 43% de desperdicio de agua en los hogares en Colombia. Lo que conllevo a tomar medidas respecto a esta circunstancia que es alarmante para el país, y más cuando sabemos que el agua no llega todos los municipios en Colombia.

Son cosas que nos perjudican a todos, unámonos y ayudemos a mejorar nuestro país.

Autor: Carlos Steven Zapata Moreno.

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

– Zapata, C. (2020). Conciencia ambiental.

– DANE. (2020). Cobertura alcantarillado. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/lista-de-resultados-de-busqueda?searchword=cobertura%20alcantarillado&searchphrase=all

– Minambiente. (2020). Uso eficiente y ahorro del agua. Minambiente.  https://www.minambiente.gov.co/index.php/gestion-integral-del-recurso-hidrico/administracion-del-recurso-hidrico/demanda/uso-eficiente-y-ahorro-de-agua

– Makalu. (2018). Colombia [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/colombia-bogot%C3%A1-cerro-de-monserrate-3527071/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *