Así se ve afectada el agua con el cambio climático

Uno de los claros ejemplos del cambio climático es el deshielo de los casquetes polares y los glaciares, el aumento del nivel del mar, la sequías y las lluvias torrenciales. Todas estas son consecuentes del calentamiento global y esto afectará nuestra relación con el agua, tanto la dulce como el agua salada.

Equilibrio químico

Los mares, que cubren un 71% de nuestro planeta, absorben tanto CO2 generando por actividades humanas y tanta energía solar donde los factores químicos y la temperatura del agua marina están sobrepasando las estadísticas poniendo en peligro a muchos organismos. Esto ha conllevado que los ecosistemas marinos se encuentren en peligro como es el caso de los corales y especies que dependen de estos para sobrevivir.

Población en riesgo

El nivel del mar que aumenta cada vez más está modificando costas y socavando los edificios donde esto supone un riesgo para la vida humana, ya que se podrían generar inundaciones o avalanchas. Donde la población que se vería más afectada son los que viven muy cerca al mar, ya que en cualquier momento puede llegar una creciente, y acabar con todo.

Reservas subterráneas

Como muchos saben, el agua que se obtiene para el consumo humano en muchos lugares es subterránea, y el cambio climático afecta al mundo.  Debido a que los ríos y lagunas están estrechamente vinculadas a la disponibilidad de agua de buena calidad para el consumo humano. Actualmente la mitad de la población mundial depende del agua subterránea para un consumo de agua seguro.

Superpoblación

A partir de la actual previsión del crecimiento urbano se espera en un tiempo estimado que estima para el año 2050 la demanda de agua haya aumentado un 55%, alterando la gestión de prudencia de consumo futuro.

El deshielo

El agua dulce que se encuentra congelada en el Ártico, en Groenlandia, en la Antártida y en todas las regiones alpinas del mundo se están derritiendo y se está yendo para el océano, ríos y suelos de todo el planeta.

Los estragos de la sequía

Al principio el agua llenará los ríos y las cuencas fluviales, pero conforme haya menos hielo en los árticos, también se vera afectada el agua dulce disponible.

Si las medidas de conservación no ayudan con la solución a esta problemática, se creará una nueva amenaza la cual restringe el agua.

Autor: Carlos Steven Zapata Moreno.

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

– National Geographic España. (2019). Así afecta el cambio climático al agua del planeta. National Geographic España. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-afecta-el-cambio-climatico-al-agua-del-planeta_9947/1

– FrankWinkler. (2013). Bank [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/banco-el-agua-barco-bote-de-remos-192991/