Ahorro del agua y el uso eficiente en Colombia

El uso y ahorro de agua a nivel mundial se ha convertido en una necesidad  para el ser humano y garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, siendo un recurso muy importante para el sostenimiento de la vida en el mundo. Su gestión debe basar en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles. Según la conferencia internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente, Dublin 1992.

En Colombia el uso eficiente de este recurso nos permite ver las características de demanda del agua ya sea cualificar o cuantificar por parte de los diferentes usos. Así como la prevención del agua en el ecosistema para favorecer el cuidado del medio ambiente y garantizar este recurso en abundancia.

Programas del Uso eficiente y ahorro de agua en Colombia

En el año 1997 se expidió la Ley 373 por la cual se establece el “programa para el uso eficiente y ahorro del agua”; este programa era un conjunto de proyectos y acciones dirigidas que planteaban y se debían implementar a los usuarios de este recurso para hacer un uso eficiente.

En el año 2010 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la que en principio establece como principio “ahorro y uso eficiente: el agua dulce se considera un recurso escaso y, por lo tanto, su uso será racional y se basará en el ahorro y uso eficiente”.

De acuerdo con el Decreto 3570 de 2011, artículo 18 número 2, se establece como responsabilidad de la dirección de gestión integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Sostenible dirigir la gestión integral del recurso híbrido, para la conservación y el buen uso y sostenibilidad del agua.

Pacto por el uso eficiente de este recurso

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha suscrito los pactos de Uso Eficiente y Ahorro del agua, como un método en donde se pueda avanzar en acciones para así promover la practica y el buen uso de los sectores priorizados de acuerdo a su demanda de agua.

  • Pacto de acueducto y alcantarillado, suscrito con ANDESCO en septiembre del 2012.
  • Promover el uso eficiente del agua en los distritos de adecuación de tierras, suscrito a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en diciembre del 2013.
  • Uso eficiente del agua en el sector hidroeléctrico suscrito con ANDESCO en marzo de 2014.

Fortalecimiento Institucional

Frente al cumplimiento de la Ley 373 de 1997, esto permitió tener una trazabilidad anual del estado de los programas de uso eficiente y ahorro del agua ayudando en la promoción del uso eficiente y en la identificación de las fortalezas y aspectos por mejorar en este sector.

Autor: Carlos Steven Zapata Moreno.

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

– Minambiente. (2020). Uso eficiente y ahorro del agua. Minambiente. https://www.minambiente.gov.co/index.php/gestion-integral-del-recurso-hidrico/administracion-del-recurso-hidrico/demanda/uso-eficiente-y-ahorro-de-agua

– The_nautilus. (2014). Rivers [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/r%C3%ADos-corrientes-que-fluye-azul-272352/