Herramientas cliente servidor

Las Herramientas Cliente Servidor son un modelo utilizado en servicios y protocolos de internet es una arquitectura de dos partes, servidor y cliente; el primero enfocado en una máquina con hardware y software el cual ejerce un papel de gestor de base de datos. 

El cliente,  es definido como una estación de trabajo,  el cual hace solicitud de los datos almacenados en el servidor, en este proceso se puede apreciar la dependencia entre el uno y otro.  El objetivo es mantener una comunicación por medio de la red, implementando protocolos y terminando con el almacenamiento correcto de los datos.  

Componentes cliente/servidor

Es importante tener claro los  elementos requeridos para su implementación, como lo son la red, el conjunto de clientes, servidores y las bases de datos, con sus correspondientes protocolos de transmisión de datos.  

Dentro de lo indicado el cliente,  es quien solicita un servicio definido, puede ser un computador o una aplicación, el cual deben estar conectado a una red. El Servidor, identificado como proveedor de servicios, que puede ser un ordenador con el objetivo claro de enviar información.

De igual forma encontramos los protocolos, que son un conjunto de normas, con pasos definidos, claros que permiten la fluidez de la información y los servicios, que son la mezcla de información, son lo que dan respuesta a lo requerido por el cliente

Las bases de datos, son bancos de información, con datos clasificados y ordenados, permitiendo luego ser utilizados por  el cliente o servidor.

¿Existen arquitecturas clientes y servidor? 

Actualmente se distinguen tres, arquitectura de dos capas,  tres capas y N capas. En la arquitectura de dos capas, el cliente solicita información y el servidor brinda respuesta desde sus propios recursos, no se necesita de una aplicación adicional para proveer el dato. En la arquitectura de tres capas, se cuenta con un servidor de datos,  el cual envía información al de aplicaciones y este último remite al cliente.  

Igualmente la arquitectura de N capas, contempla tres niveles, el enfoque es que puede contener N servidores y cada uno ofrece un servicio puntual.

Es importante resaltar que en la actualidad este tipo de modelo es muy usado, debido a que puede involucrar diferentes plataformas, redes, sistemas operativos funcionales al mismo tiempo.

 

Autor: Nini Yohana Lopez Benavides.

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *