Google Classroom es una de las plataformas más completas para educarnos durante la cuarentena

Google Classroom hace parte del paquete G Suite para educación. (Google for Education) que incorpora Gmail, Google Drive, Google Calendar y otras aplicaciones.

Está orientado para profesores y estudiantes de educación primaria y secundaria, así como a todas las personas que trabajan en diferentes áreas educativas.

Uno de los mayores beneficios de Google para educación es que es fácil de utilizar y además fomenta la colaboración entre estudiantes y profesores.

Los profesores pueden hacer una clase y precisar aplicaciones educativas, como tareas o trabajos en unos pocos clics.

También pueden agregar estudiantes por nombre o enviarles un código para unirse. Luego, los alumnos pueden ver qué tareas deben preparar, además pueden participar en foros de discusión o enviar mensajes al profesor, ya sea por privado o por chat grupal.

¿Qué propiedades tiene la plataforma de Google Classroom?

  • disponer diferentes temas educativos con colores o logotipo
  • Reutilizar tareas, pruebas u otro contenido del curso en clases futuras
  • Agregar contenido a las tareas, como vídeo, PDF, Google Docs o encuesta de Formularios de Google
  • Comparte vídeos, enlaces o imágenes de otros sitios web con los estudiantes
  • Ver tareas, anuncios y otros recursos en una página de recursos de clase
  • Redacta tareas o anuncios y prográmalos para publicarlos en una fecha posterior
  • Usa Google Calendar para rastrear las fechas de vencimiento de las tareas
  • Exportar calificaciones a Hojas de cálculo de Google o un archivo .CSV
  • Establece permisos sobre si los estudiantes pueden hacer publicaciones o comentarios (o silenciar a estudiantes individuales)

Además de esto se pueden establecer permisos sobre qué profesores pueden crear y administrar aulas, o qué centros educativos dentro de una zona determinada pueden utilizar Google Classroom.

¿Qué funciones tiene la plataforma?
  • Acelera la forma en que se imparten las clases. La plataforma se integra con otras herramientas de Google como Docs, Drive y Calendar, por lo que hay muchos «accesos directos» incorporados para las tareas de administración del aula. Por ejemplo, si publicas una tarea con una fecha de vencimiento, se agrega automáticamente al calendario de clases para que los alumnos la vean.
  • Planifica, distribuye y recopila digitalmente tareas, materiales del curso y trabajo de los estudiantes. Los profesores también pueden publicar una tarea en varias clases o modificar y reutilizar las tareas de un año a otro. Si los alumnos tienen acceso regular a los diferentes dispositivos, G Suite para educación puede ayudarlos a evitar algunos paseos a la fotocopiadora y reducir notablemente el uso del papel.
  • Interactúa y se comunican con los estudiantes sobre su trabajo en clase. Puedes usar la plataforma para publicar anuncios y recordatorios sobre las tareas, y es fácil ver quién ha completado o no su trabajo. También puede registrarse en privado con estudiantes individuales, responder sus preguntas y ofrecer apoyo.
  • Proporciona a los estudiantes comentarios sobre sus tareas y evaluaciones.

En Google Classroom, se pueden usar Formularios de Google para innovar de forma creativa y también compartir cuestionarios que se califican automáticamente a medida que los estudiantes los entregan. No solo pasarás menos tiempo calificando, sino que tus estudiantes recibirán comentarios instantáneos sobre su trabajo.

Acá te indicamos como crear una cuenta en esta aplicación

Lo primero que se debe hacer es dirigirse a la página  classroom.google.com e iniciar sesión.

Luego seleccionas el rol de profesor, ya en la página de inicio de Classroom, haz clic en el símbolo + y luego elige “Crear clase”

Por último,pones a la sala de clase un título que sea significativo para ti y tus alumnos.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

CentromiPc.  (2019). G suite para educación la herramienta más completa.   CentromiPc. https://centromipc.com/blog/g-suite-para-educacion/

CentromiPc.    (2019).  G suite para educación la herramienta más completa.     [Icono].     CentromiPc. https://centromipc.com/blog/g-suite-para-educacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *