Los perros ven al perro

Los perros seleccionan rostros de cualquier otro perro, independientemente de las razas, entre rostros humanos y otros animales domésticos y salvajes y pueden agruparlos en una categoría propia.

Lo hacen utilizando solo señales visuales, según una nueva investigación realizada por el Dr. Dominique Autier-Dérian de la LEEC y la Escuela Nacional de Veterinaria en Lyon, Francia, y sus colegas.

Su trabajo, el primero en evaluar la capacidad de los perros para discriminar entre especies y formar una categoría de “perro” a pesar de la gran variabilidad dentro de las especies de perros, se publica en línea en la revista Animal Cognition de Springer.

Reunión de perros

Individuos de la misma especie se reúnen para la vida social.

Estas reuniones requieren el reconocimiento de similitudes entre individuos que pertenecen a la misma especie y a cierto grupo.

La investigación hasta la fecha ha demostrado que, en algunas especies, los individuos reconocen más fácilmente, o se sienten más atraídos por las imágenes de los individuos que pertenecen a su propia especie que los que pertenecen a otra especie.

Autier-Derian y su equipo estudiaron este fenómeno entre los perros domésticos, que tienen la mayor variedad morfológica entre todas las especies animales.

De hecho, se han registrado más de 400 razas puras de perros.

Los autores exploraron si esta gran diversidad morfológica presentaba un desafío cognitivo a los perros que intentaban reconocer a su especie, cuando se enfrentaban con otras especies, utilizando solo señales visuales.

Experimento de selección de perros

En una pantalla de computadora, los investigadores mostraron a nueve perros de compañía imágenes de rostros de varias razas de perros y cruces, y simultáneamente rostros de otras especies animales, incluidos rostros humanos.

Expusieron a los perros a diversos estímulos: imágenes de caras de perros; imágenes de especies no caninas de 40 especies diferentes, incluidos animales domésticos y salvajes; y humanos.

En general, a los perros se les mostraron más de 144 pares de imágenes para elegir.

Los autores observaron si los nueve perros podían discriminar a cualquier tipo de perro de otras especies y si podían agrupar a todos los perros, independientemente de su raza, en una sola categoría.

Los resultados sugieren que los perros pueden formar una categoría visual de caras de perros e imágenes grupales de perros muy diferentes en una sola categoría, a pesar de la diversidad en las razas de perros.

De hecho, los nueve perros pudieron agrupar todas las imágenes de perros dentro de la misma categoría.

Esto lleva a concluir que el hecho de que los perros puedan reconocer visualmente a su propia especie, y que tengan una gran capacidad de discriminación olfativa, asegura que el comportamiento social y el apareamiento entre diferentes razas todavía es potencialmente posible. Aunque los humanos han extendido la especie Canis familiaris a sus límites morfológicos, su entidad biológica ha sido preservada.

Autor: Brandon Bello

Editor: Luz Adriana Muñoz

Codigo: UCP2-3

Leer más artículos relacionados aquí.

Autier-Dérian D et al (2013). Visual discrimination of species in dogs. Animal Cognition; DOI 10.1007/s10071-013-0600-8 https://www.eurekalert.org/pub_releases/2013-02/s-dst021413.php

Wilda13. (2018). Labrador de caza especie [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/labrador-labrador-de-caza-especie-3839545/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *