Los perros entienden el vocabulario y la entonación del humano

Los perros tienen la capacidad de distinguir palabras de vocabulario y la entonación del habla humana a través de regiones cerebrales similares a las que usan los humanos, informa un nuevo estudio.

Tenga en cuenta que el aprendizaje de vocabulario “No parece ser una capacidad humana única que se deriva de la aparición del lenguaje, sino más bien una función más antigua que puede ser explotada para vincular secuencias de sonido arbitrarias con significados”.

Las palabras son los componentes básicos de los lenguajes humanos, pero casi nunca se encuentran en las comunicaciones vocales no humanas.

La entonación es otra forma en que la información se transmite a través del habla, donde, por ejemplo, los elogios tienden a transmitirse con un tono más alto y más variable.

Los humanos entienden el habla a través del vocabulario y la entonación.

Experimento de entonación en perros

Unos perros fueron expuestos a grabaciones de las voces de sus entrenadores mientras los entrenadores les hablaban usando múltiples combinaciones de vocabulario y entonación, tanto de forma elogiosa como neutral.

Por ejemplo, los entrenadores pronunciaron palabras de elogio con una entonación de alabanza, palabras de elogio con una entonación neutral, palabras neutrales con una entonación de alabanza y palabras neutrales con entonación neutral.

Los investigadores utilizaron FMRI, es una técnica extensivamente usada en radiología que produzca imágenes de alta resolución con buen contraste entre diversos tejidos cerebrales.

El FMRI se basa en el núcleo de un átomo de hidrógeno posee la propiedad de un pequeño imán para analizar la actividad cerebral.

En este caso en el cerebro de los perros mientras los animales escuchaban cada combinación.

Sus resultados revelan que, independientemente de la entonación, los perros procesan vocabulario, reconocen cada palabra como distinta.

Además, lo hacen de una manera similar a los humanos, utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro.

También como los humanos, los investigadores descubrieron que los perros procesan la entonación por separado del vocabulario, en regiones auditivas en el hemisferio derecho del cerebro.

Por último, y también como los humanos, el equipo descubrió que los perros confiaban tanto en el significado de las palabras como en la entonación al procesar el valor de recompensa de los enunciados.

Por lo tanto, los perros parecen entender tanto las palabras humanas como la entonación.

Se puede señalar que es posible que las fuerzas selectivas durante la domesticación pudieran haber apoyado la aparición de la estructura en los perros.

Pero es poco probable que haya una evolución tan rápida de las asimetrías hemisféricas relacionadas con el habla.

Los humanos, dicen, son únicos en su habilidad para inventar palabras.

Autor: Brandon Bello

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-3

Leer más artículos relacionados aquí.

Science Press Package. (2016). Los perros entienden tanto el vocabulario como la entonación del habla humana. Eurekalert. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-01/uovm-dsf012717.php

MISS_SUMMER. (2015). Perros Vestidos de novia [Imágen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/rottweiler-perro-vestidos-de-novia-1059494/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *