Una relación con perros y gatos

Para muchos de los habitantes de las sociedades urbanas, la relación de perros y gatos son la forma más cercana de contacto con el mundo animal vivo.

La tenencia y cuidado de mascotas son fenómenos históricos, que se puede decir que, con contadas excepciones, son de aceptación mundial.

En la mayoría de los países, especialmente en la última década del siglo XXI, el cuidado de mascotas se ha incrementado a niveles muy por encima del promedio histórico.

En los Estados Unidos, por ejemplo, país con la mayor población de perros y de gatos en el mundo, para finales del 2015 el 44% de los hogares tenía al menos un perro y el 35% tenía al menos un gato.

Es decir, que en ese país para el 2015 había cerca de 163.6 millones de animales sumando perros y gatos, cifra que corresponde al 51,3% de la población humana que actualmente es de 318.9 millones y duplica a la población de niñas y de niños de 0-14 años, que está cerca de los 62 millones.

La anterior tendencia demográfica viene acompañada de cambios en los significados sociales de las especies compañía.

Los perros y gatos en la cultura occidental

De acuerdo con la última encuesta realizada por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, 2016) la consideración de las mascotas como miembro de la familia en los Estados Unidos va en aumento, pasando del 46,9% en el 2001 al 63,2% en el 2011.

Sin embargo, lo anterior hace parte del proceso cultural de occidente, mientras que en otras partes del mundo, especialmente en el mundo no occidental las miradas sobre los animales, y sobre lo que consideramos mascotas o especies de compañía es diferente, un ejemplo de esto es China, en donde en el año 2015, se celebró en la provincia de Yulin el polémico festival en donde se consumen cerca de diez mil perros.

El evento que fue condenado por organizaciones protectoras de animales e hizo surgir una campaña en Internet en la que un millón de personas firmaron en la página Change.org para que se cancelara el festival, aunque muchas de las firmas provenían de Occidente (BBC Mundo, 2014).

Por su parte, en diferentes momentos históricos de la cultura occidental, los gatos, al igual que los perros, han sido representados como deidades, pero también, como demonios, lo que muestra que hay diferencias en las actitudes culturales hacia estas especies y que la moderna tenencia de mascotas es solo una de las tendencias de la relación entre humanos y animales.

Esta tendencia al crecimiento de la población de perros y de gatos como mascotas, se mantiene en las principales ciudades del mundo occidental.

El aumento de la población humana, la urbanización, la soledad, la disminución en el tamaño de la familia, son otros factores para tener mascota.

Cifras de perros y gatos en Bogotá

En un contexto urbano como el de Bogotá, y según el último estimativo poblacional realizado en el año 2013, se mostró que en la ciudad existían para ese momento cerca de 935.384 perros y 334.666 gatos, cifras que corresponden a un perro por cada 787 personas y un gato por cada 22.

Al comparar esta cifra con el censo anterior realizado en el año 2005, en donde existía un perro por cada nueve personas y, un gato por cada 48 personas, se percibe un incremento poblacional muy importante.

Lo anterior aun teniendo en cuenta las diferencias metodológicas de los dos procedimientos y la posible subvaloración del 2005 con respecto al año 2013.

Autor: Brandon Bello

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Codigo: UCP2-3

Leer más artículos relacionados aquí.

Aguilar, A. (2019). Esa relación tan especial con los perros y con los gatos: la familia multiespecie y sus metáforas. Tabula Rasa. https://doi.org/10.25058/20112742.n32.08

Free-Photos. (2016). Amigos gato y perro [Imágen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/amigos-gato-y-perro-perros-y-gatos-1149841/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *