¿Cómo crear un algoritmo? y no fallar en el intento

El proceso de creación de un algoritmo es algo complejo, pues no deja de ser un pequeño programa de que debe traducir información para que la Cpu de un equipo la procese. Teniendo claro que un algoritmo, se definen como una serie de pasos lógicos que debemos cumplir para hacer que el computador ejecute las órdenes que le damos. Hay varios aspectos fundamentales que debemos prever al momento de hacer un algoritmo los cuales son el funcionamiento que pretendemos que haga, donde vamos a programar y atado a esto el lenguaje de programación que usaremos y por último la más importante que sería el coste que nos llevaría sacar este proyecto  adelante.

para esto usaremos un proyecto personal como ejemplo y vamos verificar si es viable desde el punto de vista técnico, dicho proyecto se basa en la creación de un algoritmo que permita detectar noticias falsas.  Para esto se deben tener en cuenta como tenemos planeado hacer que este algoritmo cumpla el objetivo propuesto.

Lógica del algoritmo

Se planea que el algoritmo sea capaz leer un texto e interpretar su estructura, para así verificar sí se trata de una noticia verdadera o una noticia falsa. Esto se hará por medio de la inteligencia artificial, la cual será la encargada de analizar el texto y se soportará por medio de una base de datos donde se encuentren alojados portales de noticias fidedignos de los  cuales analizará si ya existe una noticia parecida y la contrastará con la redacción del texto que se está analizando; así mismo, en caso de no encontrar similitud en la base de datos el algoritmo, por medio de la inteligencia artificial irá identificando la redacción del texto y dará un porcentaje de probabilidad de que la noticia sea verdadera.

Lenguaje de programación

El lenguaje de programación que se elige para programar este proyecto será el LISP, debido a que este es un lenguaje está diseñado específicamente para manejar listas encadenadas, lo cual permite manipular el código como una estructura de datos en específico.

Se usará en su versión Common Lisp, ya que este es más intuitivo y nos permite tener una experiencia de uso más amigable aparte de eso el Common Lisp fue creado específicamente para optimizar tiempos de ejecución y recursos de el equipo lo que permite que el algoritmo se pueda ejecutar en dispositivos de bajos recursos sin ningún problema.

También existe otros lenguajes de programación, pero estos no se adaptara a las necesidades del proyecto; tal es así el caso de el lenguaje PROLOG, el cual a pesar de ser muy usado en la investigación de IA (inteligencia artificial). Pero este lenguaje es más rudimentario y tiene un consumo de recursos de equipo mucho  mayor que Common Lisp.

Otro de los lenguajes candidatos es el OPS5, el cual tiene muchas de las características de Lisp, pero al ser un lenguaje poco popular su soporte por parte de la comunidad es mucho más limitado haciendo de el proceso de investigación y aprendizaje de su uso más difícil.

El entorno de programación

Como entorno de programación se eligió Eclipse, ya que es un entorno conocido con amplio soporte y ligero que permite hacer el proceso de programación en equipos que requieren requisitos medios en cuanto a si Hardware se refiere además de tener alta compatibilidad con distintos lenguajes de programación, dado el caso de que se pueda llegar a requerir el uso de un lenguaje adicional o complementario y por último Eclipse es un entorno amigable con el usuario fácil de usar y con un soporte amplio debido a su naturaleza de código abierto.

Equipos requeridos

Para iniciar con el proceso de crear un nuevo algoritmo requerimos principalmente de ciertos equipo con unos requisitos mínimos para el óptimo funcionamiento de los programas que requerimos para trabajar;  estos principalmente se requiere espacio suficiente en el disco duro y una cantidad decente de memoria Ram para mantener varios procesos en ejecución sin tener problema alguno.

En cuanto al lugar donde se almacenarán las bases de datos, este si requiere un equipo servidor con una capacidad de almacenamiento extensa y una capacidad de computa amplia. Para esto se tomó la decisión de rentar un servidor externo por temas de economía y estabilidad el cual tiene una cuota de aproximadamente 150 dólares, que permite contar con los requerimientos necesarios para el propósito.

Manejo de bases de datos

En cuanto al uso de bases de datos se eligió usar el entorno de MySQL Database, ya que este está especializado para darle un uso por medio de servidor permitiendo a varios usuario acceder a la base de datos adicional el Software funciona en entornos multiplataforma permitiendo así la compatibilidad con el servidor elegido el  cual cuenta con sistema operativo de Kernel Linux.

Autor: Luis Eduardo Segura Melo

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Código: 

Fuentes

Google Sites. (s.f.). Lenguaje Lisp. Google Sites. https://sites.google.com/site/proyectointeligenciaartificial/indice/lenguajes-de-programacin/lenguaje-lisp

Aseltine, L. (2020). ¿Qués es el Altiris Agent Suite? Techandia.  https://techlandia.com/altiris-agent-suite-hechos_45449/

Eclipse (Sofware). (2020, 21 de marzo) En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_(software)

Go Daddy México. (2020). Servidores dedicados. Go Daddy. https://mx.godaddy.com/hosting/dedicated-server

Florido, M. (2020). 20 lenguajes de programación mas usados. Marketing and web. https://www.marketingandweb.es/marketing/lenguajes-de-programacion-mas-usados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *