Ciber Estafas en época de aislamiento

 

Ciberdelincuentes han estado haciendo varias estafas en internet, utilizando la incertidumbre del Coronavirus.

 La autoridad advirtió a la comunidad debido a que se aumentaron las estafas vía Internet en los últimos días; muchos utilizando las redes sociales, páginas web y plataformas para hacer negocios virtuales o tele-trabajo en tiempos de pandemia.

Las cifras de estos delitos cibernéticos se han incrementado en distintas modalidades, entre los más recurrentes, son aquellas que simulan ser páginas con información de la pandemia y cadenas de WhatsApp, pidiendo replicar el mensaje con sus contactos y así aprovechar las oportunidades para solicitar por medio de formularios información confidencial utilizada para las estafas.

Llamado a la Ciudadanía.

A esto se está haciendo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado a la hora de navegar por Internet, no solo por estas informaciones falsas, sino por hackers y criminales que explotan este miedo e incertidumbre que se ha generado a causa del coronavirus.

Otra modalidad que estos delincuentes usan es el de una supuesta visita a domicilio para hacer las pruebas de la enfermedad y desinfección.

Estafas con cuentas de Netflix

Por otro lado, se está difundiendo en mensajes donde salen, supuestas páginas que ofrecen cuentas gratis de NETFLIX, haciendo posible que los ciberdelincuentes utilicen el enlace para tener acceso a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas, poniendo en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las personas.

Por esto la policía, hace un llamado a los ciudadanos a no caer en este tipo de mensajes que son atractivos y poco creíbles.

Por lo que invito a denunciar estos sucesos ante cualquier agente del Ministerio Público y en caso de ver alguno de estos anuncios sospechosos reportarlo a la policía cibernética en  la página web de la policía https://www.policia.gov.co/ciberseguridad.

Autor:   Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

Fuentes:

Garzon,M.   (2020). Mucho cuidado con las estafas en esta época de aislamiento. Canaltro. http://noticias.canaltro.com/mucho-cuidado-con-las-estafas-en-esta-epoca-de-aislamiento/

UnoTV.  (2020). ¡Cuidado! Mensajes falsos ofrecen Netflix gratis, alertan autoridades. UnoTV. https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/netflix-gratis-la-nueva-estafa-en-medio-de-contingencia-por-covid-19-698738/

Elchinator . (2019).código-malicioso-virus-hacker-4036349. [Fotografía]. Pixabay.https://pixabay.com/es/illustrations/c%C3%B3digo-malicioso-virus-hacker-4036349/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *