Implementación de la tecnología en procesos manuales.

Implementación de la tecnología en procesos manuales, siempre existe la posibilidad de modificar  procesos o procedimientos que se encuentran en nuestro entorno, buscando mejorar tareas habituales consideradas exitosas, aunque a simple vista sean un proceso manual.

En este artículo se busca visibilizar el problema y crear una herramienta que permitan generar ese cambio en mi entorno laboral, enfocado al  proceso de capacitaciones donde se necesitan diligenciar dos formatos, luego se transcriben los datos en un archivo en excel y finalmente el físico debe ser archivado, convirtiéndose en un soporte de un único uso, el cual se debe conservar por tres años. 

Este proceso ha sido “efectivo” por siete años, pero al revisarlo es un reproceso, debido a que no se puede consolidar la información de forma rápida, se pueden perder datos, ya sea por daño en el archivo de excel o por deterioro de  la documentación física, generación de impresiones innecesarias.

Proyecto Registro DTIC.

Con este proyecto  se busca que el usuario cuando asista a una capacitación realice el registro desde su celular, allí digite su número de cédula, el sistema buscará en la base de datos y traerá la información básica como nombre y dependencia, luego visualizará  el módulo encuesta de satisfacción que es el segundo formato utilizado en el proceso, para este instante el funcionario ha realizado el registro de los dos formatos sin haber realizado ninguna impresión física.  

Al guardar la información todo quedará almacenado, para obtener reportes en tiempo real  los cuales podrán ser consultado por el funcionario, el jefe o por Talento Humano si lo necesitará.  

Requisitos mínimos para desarrollo e implementación de una aplicación.  

Se identifica que las principales características que se deben tener presentes para el desarrollo de aplicaciones en mi entorno laboral son:

  • Aplicaciones 100% Web Responsive.
  • Lenguaje de programación: PhP 7.X o superior; incorporando metodología de desarrollo MVC mediante el uso del Framework Laravel o Zend
  • Motor de base de datos Oracle 11 o superior

Se procede a explicar los conceptos de las herramientas que son utilizadas en mi empresa  y con ello confirmar el desarrollo e implementación de la aplicación Registro Capacitaciones.

¿Qué significa que una aplicación sea  web Responsive?

Es una opción de diseño web que permite que cualquier aplicación no varíe en su presentación al usuario final, permite que se adapte la imagen a cualquier dispositivo PC, Tablet y/o Smartphone, esto facilita la navegación para el usuario final. 

Lenguaje de programación PhP 7.X

El lenguaje de programación PhP, es un lenguaje de código abierto adecuado para desarrollo web, es libre y gratuito, permite una fácil relación con bases de datos,  bajo diferentes sistemas operativos, por ejemplo, Windows, MAC, Linux, adicionalmente, su sintaxis y arquitectura es sencilla permitiendo estándares POO (Programación Orientada a Objetos). 

¿Para qué se requiere dentro del desarrollo de una aplicación de un Framework?

Un framework es el entorno que facilita la programación de cualquier aplicación, tiene ventajas ya que permite al desarrollador tener una organización, control y reutilización del código;  con Laravel por ejemplo, se busca maximizar las herramientas de desarrollo y evitar la programación “Espagueti”.  

Zend, es un entorno de trabajo orientado a objetos, sus funciones básicas se construyen fácilmente y no demanda mucho trabajo de programación, sus componentes tienen como base PhP, es de código abierto y no requiere de una licencia paga y brinda una mayor velocidad a las aplicaciones desarrolladas en este framework. 

Motor de base de datos Oracle.

Se debe precisar que Oracle es una empresa que desarrolla bases de datos,  es una de las más representativas en el mundo, su enfoque, creación de aplicaciones empresariales de alto rendimiento.

Dentro de sus ventajas, maneja modelos relacionales donde se visualizan datos en formato filas-columna, genera copias de seguridad con lo que garantiza protección de los datos almacenados, tiene agilidad en trámites, reducción de costos y aplica estrictos controles en cuanto a las personas que ingresan a las aplicaciones y al sistema.

Como conclusión y luego de revisar los requerimientos técnicos, se puede desarrollar e implementar de forma rápida,  lo cual permitirá mejorar los procesos de registro y generar un cambio en la cultura organizacional.

Autor: Nini Yohana Lopez Benavides.

Editor: Carlos Pinzón.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes

Varela M. (2016) Cinco grandes ventajas de Oracle. https://www.cursosfemxa.es/blog/5-grandes-ventajas-de-oracle

Funkyfocus.(2017). manipulación-smartphone-gleise.[Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/manipulaci%C3%B3n-smartphone-gleise-2507499/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *