Virtual History Bogotá y sus componentes

Los recorridos virtuales

Los recorridos 360 o visitas virtuales tanto de exteriores permiten apreciar imágenes panorámicas, producto ya sea del cosido o del hardware especializados, pueden generar movimiento en todos los rincones del espacio que queremos mostrar. 

Para llevar a cabo este proyecto se explicara todo lo que se necesitara para crear los recorridos virtuales por Bogotá desde la toma de fotografías hasta llegar a la pagina web donde se encontrara todos los recorridos virtuales de forma gratuita y con fines educativos y culturales para los usuarios.

Las fotografías de 360º

La forma en la que vemos las cosas por medio del Internet nos ha hecho comprender que todo ha cambiado si comparamos las fotografías clásicas con las actuales tenemos la posibilidad de ver las imágenes con una mejor resolución a color.

Las fotografías antiguas eran a blanco y negro o en sepia también podemos notar que el tamaño de las fotografías ha ido variando con el paso de los años y las cámaras cada vez toman fotografías de mayor tamaño y con mayor detalle.

Para cumplir la expectativa del usuario al momento de tomar una fotografía y poder compartirla por media de la Internet se debe tener en cuenta que en entre sea mas perfecta el usuario va a admirar más este producto que van a ofrecer.

Además, se puede tomar la fotografía completa con hardware especializados, como cámaras esféricas o cámaras digitales profesionales, estos métodos permiten obtener fotografías panorámicas de 90°, 180°, 360° que pueden ser lineales o esféricas, estáticas o dinámicas.

En este caso para el proyecto se utilizará los elementos básicos para realizar una fotografía 360°, una cámara canon EOS rebel T3i reflex digital, una rotula panorámica Quimbaya 360°, lente yn 50 mm, trípode y disparador.

Ahora se explicara que tipos de fotografías panorámicas existen y sus características.

Imagen panorámica

La creación de una imagen o fotografía panorámica se consigue combinar fotografías individuales sucesivas que se ensamblan por medio de programas especializados, del cual se obtiene como resultado la imagen panorámica.

La fotografía panorámica estática:Tiene como objetivo visualizar la imagen en una sola pieza y de esto obtiene varias fotografías unidas o cocidas por medio de un programa, cuyo objetivo es crear una sola fotografía.

La fotografía panorámica de forma esférica:Tiene el mismo proceso de creación que la anterior pero esta se visualiza al mover el cursor del ordenador sobre ella, se mueve conforme a una dirección especifica dirigida por el usuario y lo que permite que pueda visualizar el escenario desde distintos ángulos.

Dentro de estas existen las que contienen objetos estáticos o las que permiten ver objetos en movimiento.

 Tipos de Fotografías Panorámicas

  • Fotos clásicas: es la que todos conocemos y que requiere de la habilidad del fotógrafo, para mostrar la imagen como la desea, ya que solo permiten ver una pequeña parte de la escena.
  • Fotos panorámicas: son el montaje o empalme de varias fotos clásicas, que muestran áreas más amplias, pero no tienen los 360 grados completos. 
  • Fotos cilíndricas: es el montaje de varias fotos, las cuales se unen en sus extremos y generan una vista en 360º, estas, no permiten ver la totalidad de las áreas de piso y techo, pero permiten rotar la cámara entorno al eje central, en un solo ángulo.
  • Fotos esféricas: estas fotos, permiten observar en cualquier dirección, y ofrecer una vista completa de pisos y techos, son tomadas con lentes especiales que logran rotar la cámara sobre el eje en diversos ángulos.

Herramientas de producción

Imágenes panorámicas e imágenes 360º: Existen varias aplicaciones que permiten realizar una imagen 360 o panorámica para después convertirla en un tour o visita virtual. Entre las más conocidas las podemos referenciar de acuerdo a diferentes plataformas:

  •  Android: Camera 360, picSay, Photo360. 
  • Linux: Autopano, Panoramic Photo, Hugin.
  • Windows: Auto Stich, PTGui, Panorama Studio.

Programas para la creación de Visitas Virtuales 

  • QTVR.
  • Panotour Pro.
  • jQuery virtual tour.
  • Sweet Home 3D.
  • Tourweaver.
  • Krpano.
  • Easy Pano.
  • Marzipano.

Autor:Cindy Díaz

Editor: Luz Adriana Muñoz

código: UCP2-6

Lee más artículos  relacionados aquí.

Apbinternet. (2020). Visitas Virtuales que son y para qué sirven. Apbinternet. http://www.apbinternet.com/web/visitasvirtuales.html

Levis.D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual?. Creatividad y sociedad. http://www.creatividadysociedad.com/articulos/16/4-Realidad%20Virtual.pdf

RealVision. (2013). RealVision 360º Virtual Tour. http://www.realvision360.com/

Mohamed Hassan. (2018). Realidad Virtual gafas. [icono] Pixabay. https://cdn.pixabay.com/photo/2018/08/25/12/41/augmented-3630004_960_720.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *