Tecnologías para la implementación de un Chatbot + Realidad Mixta

La integración de estas tecnologías requiere tanto de la especificación de un software como de un hardware, por eso a continuación te vamos a detallar que requieres para la creación de un Chatbot con realidad mixta.

Hardware

  • Computador

Una computadora es cualquier dispositivo que se emplee para procesar información según un procedimiento bien definido (Cañedo, 2005). Te recomendamos que para el desarrollo de este producto, hagas uso de un sistema operativo Windows 10, puesto que la plataforma de Unity tiene fácil integración con este SO, además cuenta con un emulador de desarrollo para permitirte hacer pruebas sin necesidad de un hardware para la visualización de realidad mixta.

NOTA: Para la completar la configuración de tu Windows y dar inicio a los desarrollos de esta solución, debes habilitar el modo de desarrollador en tu PC, por lo cual debes dirigirte a Configuración > Actualización de Seguridad > Para desarrolladores.

  • Hololens 1.0

Son unas gafas diseñadas por Microsoft que permiten la integración de MR (Mixed Reality), AR (Aumented Reality) y VR (Virtual Reality), con las mismas se busca tener una visualización holográfica del Chatbot que se pretende desarrollar. Como resultado, buscamos tener una visualización en un ambiente productivo, por lo que debemos contar con este tipo de herramientas. Tener en cuenta que si se hace uso de Hololens 2.0, se pueden encontrar problemas al momento de hacer la conectividad con la solución de software, probablemente por su adaptación con los componentes de inteligencia artificial con los que ya cuenta el hardware.

Si no cuento con unos Hololens, ¿Cómo puedo hacer uso del emulador de MR en Windows?

Para hacer uso del mismo, su sistema debe ser compatible con Hyper-V con RemoteFx (emulador de primera generación) y además cumplir con la siguiente parametrización en su ordenador:

  1. Windows 10 Pro, Enterprise o Education de 64 bits (Windows 10 Home Edition, no es compatible con Hyper-V).
  2.   CPU de 64 bits con 4 núcleos.
  3. 8 GB de ram o superior.
  4. En el BIOS, las siguientes características deben ser compatibles y habilitadas: DirectX 11.0 o superior y controlador de gráficos WDDM 1.2 o posterior.

Software

  • Visual Studio 2019 Community

IDE (Integrated Development Environment) creado para el desarrollo de software en diversos lenguajes de programación. Visual Studio permite a los desarrolladores crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web, así como servicios web en cualquier entorno que soporte la plataforma .NET (a partir de la versión net 2002). Así se pueden crear aplicaciones que se intercomuniquen entre estaciones de trabajo, páginas web y dispositivos móviles (ECURED, 2007).

Te recomendamos utilizar una versión de Visual Studio 2019 Community 16.2 o superior, con esto aseguras que la compatibilidad de tu sistema tenga implementados los últimos SDK de Unity y Bot Framework. Finalmente para dar inicio a sus desarrollos sobre Visual Studio, debe asegurarse de instalar los siguientes workloads en su entorno de trabajo: Desarrollo de escritorio con C++ y Desarrollo de la Plataforma Universal de Windows (UWP).

En el workload de UWP, debe verificar que este habilitado el componente “Conectividad de dispositivo USB” si va a desarrollar para Hololens.

  • C#

Es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft como parte de su plataforma de .NET, como resultado tiene diversas integraciones con Visual Studio y Unity de manera nativa.

  • Unity

Es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones en 2D y 3D en tiempo real, permite la interpretación de juegos, películas, animaciones y experiencias de arquitectura del mundo real a escala. Unity es mucho más que la mejor plataforma de desarrollo en tiempo real del mundo, también es un robusto ecosistema diseñado para ayudarte a alcanzar el éxito (UNITY, 2019).

En el desarrollo de una solución de este nivel, te sugerimos hacer uso de una versión de Unity LTS (Long Term Support), dado que nos da la seguridad de que vamos a trabajar sobre un entorno estable. En conjunto con Visual Studio 2019 Community, se recomienda instalar Unity 2018.4.x, esto debido a que tiene la compilación de LTS requerida para la asociación de MRTK v2 (Mixed Reality Toolkit).

  • Microsoft Azure

Es una plataforma que contiene servicios en la nube para otorgar a una persona natural la integración y organización de una solución de acuerdo a una necesidad comercial. Con esta herramienta tendrá la oportunidad de crear, administrar y desplegar un servicio basados en una red mundial de productos en la nube.

En los casos registrados por Azure, Siigo una empresa dedicada al desarrollo, comercialización, implementación y actualización de software para la administración contable, Héctor Becerra, Vicepresidente de Ingeniería Siigo (2019), afirma: “Con Microsoft Azure, Siigo ha desarrollado una gama de servicios más amplia para todos nuestros clientes, la implementación ha sido un paso al frente en la gestión” (Customers Microsoft, 2019).

  • Luis.ai

Este servicio de Microsoft Azure permite su consumo por medio de un Api Rest (llamados por medio de una url web y/o DNS interno), el cual recibe una cadena de texto, hace un analisis predictivo y genera una respuesta en lenguaje natural. Un servicio basado en Machine Learning para crear una comprensión lingüística natural en aplicaciones, bots y dispositivos IoT. Cree rápidamente modelos personalizados preparados para la empresa que puedan mejorar constantemente (MICROSOFT, 2019).

  • Bot Framework V4

Es un servicio de inteligencia artificial con un SDK (Software Development Kit) de código abierto, por lo tanto permite la implementación de Chatbots con diversos canales de comunicación, entre estas redes sociales como: Skype, Facebook, Slack, entre otras. Bot Framework V4 es una muestra del compromiso de Microsoft de proporcionar la experiencia de desarrollo más completa para la creación de bots a aquellos desarrolladores que desean crear bots de nivel empresarial y/o asistentes personales inteligentes con su propia marca (Microsoft Azure, 2020).

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

Cañedo, R., Ramos, R. & Guerrero J. (2005). Contribuciones cortas – La Informática, la Computación y la Ciencia de la Información: una alianza para el desarrollo. ACIMED. Vol. 13 (5). http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v13n5/aci07505.pdf

EcuRed. (2020). Microsoft Visual Studio. https://www.ecured.cu/Microsoft_Visual_Studio 

Microsoft Azure. (2020). Language Understanding. https://azure.microsoft.com/es-es/services/cognitive-services/language-understanding-intelligent-service/

Geralt. (2012). cyber-glasses. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/vasos-cibern%C3%A9ticos-cibern%C3%A9tico-gafas-4685055/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *