Realidad aumentada con Unity y Vuforia

Como se sabe la Realidad Aumentada es la expresión que usamos para referirnos a las tecnologías que nos permiten superponer modelos virtuales en el mundo real. Ahora pasaremos a echar un vistazo a su aplicación y funcionamiento en Unity y Vuforia, ¿en qué consisten estos elementos?:

Unity

Es una herramienta de desarrollo de videojuegos creada por la empresa Unity Technologies.


En la página web de Unity, podemos evidenciar que este software se ha utilizado para crear multitud de juegos conocidos y otros no tan conocidos. Con este software se han desarrollado algunos de los juegos más famosos para móvil como Monument Valley, Ghost of a Tale, Hollow Knight o Cuphead entre otros.

Es una herramienta que no engloba únicamente motores para el renderizado de imágenes, de físicas de 2D/3D, de audio, de animaciones y otros motores, sino que engloba además herramientas de networking para multijugador, herramientas de navegación NavMesh para Inteligencia Artificial o soporte de Realidad Virtual.

Ventajas de Unity

Unity ofrece una gran serie de servicios que nos van a ayudar a:

  •  Monetizar nuestro juego .
  •  Realizar analíticas para comprobar cómo juegan los jugadores.
  •  Realizar construcciones remotas en la nube .
  •  Colaborar con otras personas en el mismo proyecto , ofreciendo un sistema similar a un sistema de control de versiones.

Obtener la certificación Unity en los dos tipos de carreras, artística o técnica, de forma que podamos validar nuestro conocimiento de cara a un posible empleador.

Destacados del Software

Una de las características más importantes y más cómodas de Unity es que soporta la exportación a una cantidad enorme de plataformas.

No solo podemos elegir la plataforma con la que vamos a trabajar creando y editando nuestro juego, cuyo editor en este momento soporta Windows y MacOS, además de Linux de forma experimental, sino que podemos crear nuestro juego para más de 25 plataformas.

Esto nos va a permitir crear nuestro juego, por ejemplo para Windows, y, de forma relativamente sencilla, exportarlo para consolas.

También ofrece una ayuda durante esta exportación pero no realiza todo el proceso de manera totalmente automática, ya que la exportación consolas, por ejemplo, va a tener otro flujo de trabajo, debido a que cada una de estas plataformas depende de los requisitos de la empresa, de unos procesos de certificación y de la implementación de ciertas características.

Unity, Vuforia y la Realidad Aumentada.

Vuforia es un kit de desarrollo (SDK) orientado a la realidad aumentada para el motor de videojuegos Unity.

Una aplicación desarrollada con Vuforia utiliza la pantalla del dispositivo como un “lente mágico” en donde se entrelazan elementos del mundo real con elementos virtuales (como letras, imágenes, etc.). La cámara muestra a través de la pantalla del dispositivo, vistas del mundo real, combinados con objetos virtuales como: modelos, bloque de textos, imágenes, etc.

¿Qué nos ofrece Vuforia?

Una aplicación desarrollada con Vuforia ofrece la siguiente experiencia:

  • Reconocimiento de Texto.
  • Reconocimiento de Imágenes.
  • Rastreo robusto. (el Target fijado no se perderá tan fácilmente incluso cuando el dispositivo se mueva).
  • Detección Rápida de los Targets.
  • Detección y rastreo simultáneo de Targets.

Arquitectura de Vuforia

Una aplicación desarrollada con Vuforia está compuesta de los siguientes elementos:

  • Cámara: La cámara asegura que la imagen sea captada y procesada por el Tracker.
  • Base de datos: La base de datos del dispositivo es creada utilizando el Target Manage; ya sea la base de datos local o la base de datos en la nube, almacena una colección de Targets para ser reconocidos por el Tracker.
  • Target: Son utilizadas por el rastreador (Tracker) para reconocer un objeto del mundo real. Los Targets pueden ser de diferentes tipos, entre los principales tenemos:
    1. Image Targets: Imágenes; tales como: fotos, páginas de revistas, cubierta de libros, poster, tarjetas, etc.
    2. Word Targets: Elementos textuales que representen palabras simples o compuestas: Libros, revistas, etc. Hay dos modos de reconocimiento posible: la palabra entera o por caracteres.
  • Tracker: Analiza la imagen de la cámara y detecta objetos del mundo real a través de los frame de la cámara con el fin de encontrar coincidencias en la base de datos.

La Arquitectura de Vuforia la podemos presenciar en detalle en la figura presentada a continuación:


Modo de funcionamiento

  • El dispositivo capta una escena (un video en vivo) tomada a través de la cámara.
  • La SDK de Vuforia crea un frame (una imagen particular dentro de una sucesión de imágenes) de la escena capturada y convierte la imagen capturada por la cámara, a una diferente resolución para ser correctamente tratada por el Tracker.
  • Vuforia SDK analiza la imagen a través del Tracker y busca coincidencias en la base de datos, la cual está compuesta por Targets.
  • Luego la aplicación hace “algo”; este “algo” es renderizar algún contenido virtual (imágenes, videos, modelos, etc.) en la pantalla del dispositivo, y así crear una realidad mixta con elementos virtuales combinados con los elementos reales, o lo que se conoce como Realidad Aumentada.

Plataformas de desarrollo

Esta es una gran ventaja que tiene esta SDK, está disponible para las Sistemas Operativos más comunes en el mercado:

  • Windows
  • Linux
  • Mac

Plataformas para móviles

Las dos plataformas móviles más populares del mercado:

  • Android
  • IOS

Por supuesto, para desarrollar para IOS, solo es posible en una Mac.

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Fuentes:

Imagen de portada:

estudioalfa. (2019). [imagen]. unity-facilita-implementacion-realidad-aumentada. Unity facilita la implementación de realidad aumentada en apps móviles native. Estudioalfa. https://estudioalfa.com/wp-content/uploads/2019/07/unity-facilita-implementacion-realidad-aumentada.png

Imágenes usadas en el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *