Plataformas para ChatBot y realidad aumentada

¿Por qué no introducir un ChatBot en el mundo de la realidad aumentada?

En una idea de proyecto que está en desarrollo sobre la implementación de una aplicación móvil que use los ChatBot y la realidad aumentada para mejorar la experiencia virtual y presencial que aporte información a los visitantes de los museos de la ciudad de Bogotá se pretende dar a conocer en este artículo las herramientas necesarias para su implementación.

Esta demostrado que las personas prefieren mantener una conversación ya sea escrita u oral para obtener cualquier tipo de información, ya sea recibir guías o resolver dudas, e incluso ambas cosas en una sola situación.
Es por esta razón que los ChatBot y la realidad aumentada son un gran avance tecnológico en lo que se refiere a interacción del ser humano con la tecnología.

ChatBot

Desde que se creó el primer ChatBot llamado ELIZA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el año 1964, por el profesor Joseph Weizenbaum, el mundo ha venido evolucionando en esas tecnologías y debido a esto ahora tenemos a nuestro alcance varias plataformas que nos ayudan a crear sin mayor esfuerzo los ChatBot, entre algunas de ellas tenemos:

  • Chatfuel: no se necesita conocimiento de programación, maneja formularios para almacenar la información y cuenta con tecnología de inteligencia artificial para brindar la mejor respuesta a sus usuarios, va dirigida a Facebook Messenger. Tiene una membrecía de uso gratuito para 100 mil conversaciones al mes, en caso de tener un flujo más alto de interacciones debe acceder al plan premium que ofrece la plataforma.
  • Flow XO: usa platillas para facilitar en la creación de los bot, permite la creación de varios bot en un solo proceso para ser usado en varias plataformas al igual que el anterior es gratuito hasta cierto numero de conversaciones en caso de necesitarse más debe adquirir la suscripción.
  • Motion.ai: el Software que utiliza se integra con el Custormer relationship management (CRM) gratuito de HubSpot, donde los bot pueden tener una interacción más amigable con el usuario basado en la recopilación de información de cada usuario. De uso gratuito. (HubSpot, 2020).
  • Chat Compose: Con esta plataforma se pueden crear los ChatBot con Inteligencia Artificial con procesamiento en lenguaje natural.

Chat Compose

La plataforma Chat Compose es la opción para el proyecto a realizar porque podemos crear el Bot e integrarlo a nuestra aplicación móvil compatible con el sistema operativo Android o IOS, la plataforma cuenta con instructivos para conocer el modo de uso e instalación, también incluye análisis sobre las interacciones en los chats, cuenta con una membresía gratuita por 15 días, se puede obtener por USD 9.99 mensuales que incluyen guiones ilimitados, 10000 sesiones, integración con aplicaciones móviles, entre otras.

Para el uso de esta plataforma no es necesario conocer de programación ya que usa plantillas prediseñadas para los diálogos contando con una base de datos propia, tiene varios canales de integración como WordPress, sitios Web, Telegram, Facebook, Joomla, Desktop, Voz, etc. (Chatcompose, 2019).

La realidad aumentada

El termino se escucho por primera vez en 1990 por un investigador Boeing Tom Caudell, la realidad aumentada es una combinación del mundo real con el mundo virtual, al mundo real se le añaden capas de información visual para comprender más lo que nos rodea. (Neosentec,2019)

Existen varias plataformas para hacer el desarrollo de esta tecnología, pero hoy vamos a hacer énfasis en Vuforia que es un kit de desarrollo Software (SDK), es utilizada para hacer aplicaciones donde la cámara un dispositivo es la encargada de proyectar en la pantalla la combinación del mundo real y el virtual.

Vuforia

Dentro de las características que ofrece Vuforia a sus aplicaciones está el reconocimiento de texto, reconocimiento de imágenes, detención rápida de los Targets (son el objeto, palabra o imagen que se reconocen en el mundo real para empezar con la interacción), se compone por elementos como la cámara, bases de datos, Target y Tracker.

EL SDK está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac, para las plataformas móviles es compatible con Android y IOS  (Cruz, 2014).

Para crear este tipo de tecnología no solo se necesita un SDK como el que se explicó anteriormente, también se necesita un engine. En esta ocasión vamos a hablar de Unity. Es un motor para la creación y desarrollo de videojuegos, pero en esta ocasión, se usará solo para diseñar y proyectar la realidad aumentada.

Unity

La primera versión de Unity se lanzó en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en 2005. Y en principio funcionó solo para dispositivos Mac. Ahora se puede usar tanto en dispositivos Mac, como en Windows.

La importancia de Unity hoy en día, con todo el avance que ha tenido desde su primera versión, es que posibilita que cualquier persona con ganas pero con pocos recursos pueda llevar sus proyectos a cabo. Sin Unity, para un grupo pequeño de personas llevar un proyecto a cabo sería sumamente complicado y dispendioso. (pulzo.uniovi, 2015)

La última versión de este motor de desarrollo es la versión 2019.2, y se puede descargar desde Unity Asset Store, que se encuentra en la página oficial de Unity. En esta página se podrán encontrar planes de pago e igualmente planes gratuitos, para el proyecto se usaria la versión 2018.3.3f1.

En Unity es posible programar en dos lenguajes, los cuales son JavaScript o C#. Una gran ventaja de programar con C# es que tiene un just in time compiler (compilación en tiempo de ejecución) mucho más avanzado que el de JavaScript. (Platzi, 2018)

Y la última herramienta a utilizar es un IDE. Un IDE es un entorno de programación, que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica. (EcuRed, s.f)

Visual Studio

El IDE elegido es Visual Studio, en su versión Community de 2019, ya que es la más reciente y nos permitirá manejar el lenguaje C# de una manera eficaz. Y además nos permite trabajar más cómodamente con Unity ya que el lenguaje es compatible con dicho motor de desarrollo.

El Hardware básico necesario es un computador con SO (Sistema Operativo) Windows 7 en adelante, que es el mínimo requerido por Unity. Y un celular con un SOM (Sistema Operativo Móvil) versión Android 6.0 o posterior, ya que es el mínimo requerido por Vuforia.  (Vuforia, 2020).

Autores: Yenny Marisol Sánchez Sánchez, Karen Ibáñez

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-6

Fuentes:

 Vuforia. (2020). Vuforia Developer Library. Dispositivos recomendados. https://library.vuforia.com/content/vuforia-library/en/platform-support/vuforia-engine-recommended-devices.html

ChatCompose. (2019). Chat Compose. Integraciones Multicanal. https://www.chatcompose.com/es.html

EcuRed. (s.f). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/IDE_de_Programaci%C3%B3n

Rouse, M. (2018). SearchDataCenter. ChatBot. https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Chatbot

HubSpot. (2020). HubSpot. ChatBot Software. https://www.hubspot.com/products/crm/chatbot-builder?utm_source=motionai_website&utm_medium=referral&utm_campaign=motionai_acquisition&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.motion.ai%2F

Neosentec. (2019). Neosentec. Realidad aumentada. https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/

Cruz, A. (2014). Qualcomm Vuforia. Realidad Aumentada con Vuforia. https://www.desarrollolibre.net/blog/android/realidad-aumentada-con-vuforia#.Xn0SDYhKjIV

Pulzo.uniovi. (2015). pulzo.uniovi.Unity. http://www.pulso.uniovi.es/wiki/index.php/Unity

Platzi. (2018). Platzi ¿Con que lenguajes de programación se desarrollan los juegos?. https://platzi.com/blog/desarrollar-videojuegos/

Hassan.M (2018). chatbot-chat-aplicación-artificial . [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/chatbot-chat-aplicaci%C3%B3n-artificial-3589528/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *