Análisis de Viabilidad Técnica – BabyCalm App

Introducción

BabyCalm App, es un aplicativo capaz de interpretar el llanto de un bebé a partir del método Dunstan, ese llanto se logra captar mediante una aplicación de reconocimiento de voz, al reconocer el reflejo de sonido, se compara con los almacenados en una base de datos y estudiados con el método antes mencionado, para así poder saber la razón del llanto del bebé, con el fin de mejorar la calidad de vida de los infantes y ayudar a los padres con su crianza. Se hará un análisis de la viabilidad técnica de BabyCalm, después de definir el estudio del método Dunstan.

El método Dunstan concluye con 5 reflejos de sonido en el llanto de un bebé, tales como:

  • Tengo hambre: el reflejo de sonido anexado a esta necesidad es “Negh” o “Neh”.
  • Tengo sueño: el reflejo de sonido anexado a esta necesidad es “Ouh” o “Owh”, hace el sonido característico de un bostezo.
  • Estoy incómodo: el reflejo de sonido anexado a esta necesidad es “Heh” o “Jeg”.
  • Tengo gases: el reflejo de sonido anexado a esta necesidad es “Eairh” o “Eairj”.
  • Tengo eructos: el reflejo de sonido anexado a esta necesidad es “Ewh” o “Ej”.

Análisis de viabilidad de BabyCalm y sus componentes:

Para poder hacer realidad este aplicativo, es necesario de lo siguiente:

Dragon NaturallySpeaking:

Es un paquete de software de reconocimiento de voz, su desarrollador es Nuance Communications, éste software tiene una herramienta llamada Dragon AudioMining, capaz de volver a texto cualquier entrada de voz. Según Llorenç Serrahima, profesional en traducción e interprete, la precisión del dictado supera el 90% y el 10% restante aporta un valor añadido, ya que por ser un buen programa, respeta las reglas ortográficas y solo escribe palabras correctas. Esto es requerido para verificar el reflejo de sonido en el bebé.

Xamarin:

Es una plataforma de código abierto para crear aplicaciones para iOS, Android y Windows con .NET, esta plataforma servirá para crear el cuerpo de la aplicación, tal como interfaz gráfica de usuario, MVC, entre otros. La aplicación será sacada únicamente para iOS y Android, ya que para este tipo de aplicativos se hacen más fácil de manejar en dispositivos móviles.

Bases de datos SQLite:

Es una librería en lenguaje de programación C, que permite implementar un motor de bases de datos SQL (rápido, autónomo, con todas las funciones de SQL), esta librería está integrada en todos los teléfonos móviles. La versión a utilizar es la 3.31.1 (2020), aquí se almacenarán los estudios obtenidos por el método Dunstan, para así hacer la comparación por la ingresada por el usuario.

Relación entre .NETSQLite , C#:

SQLite es un motor de base de datos pequeña y está implementado en móviles como hemos dicho antes, adicionalmente, se trabaja con el lenguaje de programación C Sharp (C#). En conclusión, Si es una aplicación móvil y pequeña, es óptimo usar SQLite ya que creará un archivo con extensión .sqlite y de ahí se trabajará la base de datos.

Lenguaje de programación:

“C# es un lenguaje elegante, con seguridad de tipos y orientado a objetos que permite a los desarrolladores crear una gran variedad de aplicaciones seguras y sólidas que se ejecutan en .NET Framework” (Saisang Cai, 2015). Será la base de los códigos implementados para la realización de la app; utilizaremos el paradigma de la programación orientada a objetos, ya que Xamarin es en código abierto no tendremos ningún tipo de problemas con incompatibilidades entre plataformas.

Entorno de Desarrollo Integrado (IDE):

Visual Studio 2019 es un entorno de desarrollo integrado rápido, fácil y efectivo, tiene todas las características, compiladores, herramientas de finalización de código, diseñadores gráficos y muchas más características para facilitar el proceso de desarrollo de software.

Este fue el análisis de viabilidad técnica de BabyCalm app, en un futuro se vendrán modificaciones o alteraciones en los componentes.

Autor: Juan José Pérez Franco

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *