Viabilidad técnica de la máquina BioSitp

 

En el mercado de la energía solar fotovoltaica, no deja de crecer y con ella la competencia entre fabricantes de equipos. Investigación y desarrollo tecnológico son las ramas de una batalla que discurre entorno a dos objetivos estratégicos que son: conseguir el mayor rendimiento posible en cada panel solar y abaratar el costo de los equipos para un público que promete acudir en masa.

Eficiencia energética

Viene dada para maximizar la eficiencia de los paneles solares y depende fundamentalmente de la construcción y calidad de los materiales empleados. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente la eficiencia y cómo se mide? para explicarlo de forma simple, es el porcentaje de luz solar que incide sobre el panel y está a su vez se convierte en electricidad. Lógicamente cuanto mayor sea el porcentaje mayor será la potencia del panel (potencia expresada KWH) y por lo tanto su rendimiento que es lo que al final nos interesa de cara al ahorro energético. En promedio general, los fabricantes de paneles ofrecen un ahorro energético entre un 15 y un 24%.

Tecnología de paneles

Células PERC (passivated emitter rear cell)

Se trata de una de las tecnologías que más rápidamente se está popularizando, debido a su capacidad para aumentar la eficiencia de los paneles solares sin elevar los costos de los materiales. La tecnología de las células se compone de tres capas con propiedades eléctricas distintas, una capa de silicio denominada emisora en contacto directo con la radiación solar, una capa intermedia (capa base), también de silicio y una capa inferior de silicio que absorbe la radiación infrarroja que atraviesa las capas anteriores. La tecnología PERC, introduce en sus células fotovoltaicas una lámina adicional entre la capa intermedia y la capa inferior para hacerla reflectante de manera que evita que los electrones de luz infrarroja penetren hasta la capa inferior de aluminio, donde se absorberán. En su lugar la capa PERC los rebota hacia las capas superficiales, generando mayor cantidad de electricidad y en consecuencia mayor potencia (llegando a superar los 300 W en algunos modelos de 60 células). Algo que resulta especialmente útil durante las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde o en días de cielo nublado.

Batería ión litio

Hay tres tipos de baterías de iones de litio a base de materiales catódicos diferentes como son, el óxido de cobalto, óxido de manganeso y fosfato de hierro. La batería de óxido cobalto/litio, tiene la ventaja de su alta densidad energética, pero acarrea graves problemas de seguridad. La batería de litio/óxido de manganeso es la de mayor utilización por sus características y seguridad, pero su mal rendimiento a las altas temperaturas es su mayor inconveniente, mientras que las de litio/fosfato de hierro tiene las características de seguridad, ciclo de vida largo (más de 2.000 ciclos) y una buena disponibilidad. Las baterías recargables con base de litio están disponibles en dos composiciones químicas similares: Cilíndricas/tubulares de ion de litio ( Li-Ión) y planas de polímero de litio (Li-Po) ambas producen entre 3,6 y 3,7 voltios. Las baterías de litio proporcionan más alta densidad energética que las baterías de níquel, lo que da lugar a una mayor autonomía de batería en su diseño más ligero ya que el litio es el metal más liviano que existe. La batería de litio funciona de la siguiente manera: es una pila recargable, con dos o más celdas donde están separados los iones de litio. Cuando funciona en modo de descarga, los iones de una y otra celda se combinan químicamente para formar el elemento estable, esta combinación se produce de forma exotérmica, es decir produce energía que es la que se aprovecha cuando se ha agotado la batería es por que todos los iones están en su estado fundamental y no quedan más para seguir combinándose. Una reacción química se produce cuando hay un exceso de electrones en el ánodo. Estos simplemente no pueden escapar al cátodo, debido a que los dos están separados por el electrolito cuando la batería está conectada a un circuito, los electrodos se ejecutan a través del paso del ánodo al cátodo y la energía se puede extraer de estos a lo largo del camino.

¿Qué herramientas integra la fabricación inteligente?

Las herramientas que usualmente encontramos en la fabricación inteligente es SOLIDWORKS está lo que permite es que la propiedad intelectual de la empresa esté integrada en el modelo del diseño 3D,logrando así que los cambios surjan desde el diseño de la fabricación fluyan de manera automática a todos los modelos CAD como también a programas de CAM, dibujos y documentación relacionados.

Funcionamiento interno de la máquina 

¿Que lenguajes de programación son claves para la industria?

usualmente los lenguajes de programación con una mayor demanda para la industria son los ya conocidos Java,C++ y .NET.Pero en el mundo de la programación hay una serie de lenguajes que por diversas razones no son tan populares pero claro esto no los demerita de su gran importancia, un claro ejemplo de un lenguaje en el mundo de la programación es Cobol

esta es una de las razones que se vuelve interesante en el listado de la Capacity academy en la que se ven uso de diversos lenguajes de programación.  

Lenguajes pioneros

* En primer lugar tenemos al lenguaje llamado Erlang este es un lenguaje de programación utilizado en los sistemas paralelos escalables de alto rendimiento. Este lenguaje fue originalmente desarrollado por la empresa Ericsson como un lenguaje especial para ejecutar tareas de telecomunicaciones, eventualmente Erlang pasó a ser un proyecto open source.

*En segundo lugar tenemos al Lenguaje R este tienen más de 20 años de vigencia.Este lenguaje fue desarrollado para especialmente trabajar con la estadística.Muchos desarrolladores están haciendo uso de este para crear aplicaciones analiticas,Algunas empresas de dimensiones importantes por ejemplo los bancos de inversión en wall street lo han estado utilizando por la facilidad que este posee al aislar tendencias ya que posee buenos fundamentos en el area de matematicas.

*En tercer lugar tenemos el Lenguaje D este es un objeto que está orientado a los objetos y a los multiparadigmas,fue creado como una sucesión del ya conocido lenguaje C++ pero al momento de ponerlo en práctica vemos que se trata de un lenguaje totalmente distinto ya que C++ es un lenguaje extremadamente rapido.La famosa empresa Facebook tiene ya tiempo experimentando con el lenguaje D y algunos de sus ingenieros afirman que es mucho mejor que C++ lo dicen bajo el argumento de que este lenguaje incorpora características de otros lenguajes como Java,Python,Ruby,C# y Eiffel.

*En cuarto lugar tenemos el Lenguaje Scala la historia de este lenguaje parte del ya conocido Java que este fue desarrollado a principios de los 90 al momento de su debut fue un lenguaje muy popular más que todo cuando apareció la programación orientada a objetos esto hizo que el clásico lenguaje COBOL decayera pero este aun era del todo importante en ambientes corporativos y en esa época se enseñaba en los ambientes académicos.La verdad es que Java es un lenguaje de programación muy usado pero este está lejos de ser perfecto por lo que en 2003 un grupo de hackers se rebeló y decidió crear la versión mejorada de Java que no tuviera ningún tipo de fallas como el que tenía el actual a esta actualización la llamaron Scala.

*En quinto lugar tenemos el Lenguaje F# este lenguaje fue desarrollado por microsoft tuvo una gran publicidad al momento de salir al mercado pero al este ser utilizado no cumplía con las expectativas como microsoft lo esperaba pero en estos últimos años la empresa ha reanudado su utilización ya que este lenguaje puede ser usado como un lenguaje de propósito general ya que la mayoría de los objetos de este están desarrollados en .NET runtime en la actualidad el lenguaje F# es Open Source y está soportado por la F# software foundation.

Bases de datos

Bases de datos columnares :

 Estas son las bases de datos NoSQL más parecidas a las convencionales bases de datos relacionales. Almacenan datos estructurados en columnas individuales (en lugar de tablas).Estas bases de datos utilizan grupos de columnas. Funcionan bien para datos generados por máquinas, fuentes de datos estructuradas demasiado grandes para ser manejadas por un solo ordenador, y para consultas rápidas de datos.Si se esta pensando en análisis rápido y de precisión de datos-máquina, estas pueden ser los tipos de base de datos ideales. Apache Cassandra y Apache HBase son algunas de ellas.

Bases de datos gráficas:

Estos tipos de bases de datos utilizan una estructura gráfica que es esencialmente un diagrama de las relaciones dentro de los datos, en lugar de tablas.Son buenos motores de bases de datos para impulsar aplicaciones web que deban proporcionar información muy rápidamente, como las que se utilizan para las compras online y las plataformas de redes sociales.Algunas de las más conocidas son Neo4J de Neo Technology’s y Microsoft Horton. Para su implementación en la maquina sera de que el usuario pueda ver mediante una gráfica en la pantalla principal de la máquina en el menú de opciones este que ha depositado dentro de la máquina y cuánto dinero podría recaudar por los desechos depositados.

Infraestructura de la aplicación 

Para realizar la infraestructura interna de la máquina se debe tener en cuenta que los controles son componentes predefinidos que se utilizan para crear los elementos de una ventana de aplicación. En el Diseñador de aplicaciones, puede seleccionar controles individuales, ver y modificar las propiedades de los controles o arrastrar controles nuevos a la aplicación desde la Paleta de controles. No puede cambiar el código de un control pero puede modificar su comportamiento especificando los valores adecuados en la ventana de propiedades del control. Por ejemplo, puede establecer un control para que sea un campo requerido, asociar un control a una tabla de búsqueda o enlazar un control a un evento.Algunos controles como, por ejemplo, secciones, grupos de fichas o grupos de botones son controles de contenedor. La mayor parte de los controles de contenedor no sirven para ninguna otra finalidad que no sea contener otros controles. Los controles que no son contenedores se deben colocar dentro de un control de contenedor. En el Diseñador de aplicaciones, puede arrastrar los controles desde la Paleta de controles al espacio de trabajo de la aplicación y luego modificar el control en la ventana Propiedades de control.

Cada aplicación tiene un archivo presentation.xml que contiene toda la información necesaria para crear la interfaz de usuario de la aplicación. Todos los archivos presentation.xml se guardan en la tabla MAXPRESENTATION de la base de datos. Los controles son componentes predefinidos que se utilizan para crear los elementos de una ventana de aplicación.El archivo presentation.xml de una aplicación incluye un código de cada control utilizado en la interfaz de usuario de la aplicación. Cada control tiene un ID exclusivo y atributos que determinan cómo se comporta el control cuando visualiza la aplicación. La ubicación relativa de los códigos de control en el archivo presentation.xml determina el orden y la secuencia de los elementos de la interfaz de usuario que ve en una ventana de la aplicación.

SDK a utilizar

El SDK de Windows 10 (10.0.18362.0) para Windows 10, versión 1903, proporciona los encabezados, las librerías, los metadatos y las herramientas más recientes para crear aplicaciones para Windows 10. En esta versión del SDK de Windows, se han agregado varias API nuevas a la lista API compatibles en el Kit para la certificación de aplicaciones y en Windows Store. Sin embargo, algunas de esas API aparecerán desactivadas o deshabilitadas en Visual Studio. El SDK de Windows 10 para Windows 10, versión 1903, ofrece API nuevas y atractivas, así como herramientas actualizadas, para desarrollar sus aplicaciones Windows.

JDK a utilizar

Para este caso podríamos usar las listas para que esto al usuario pueda interactuar a través de un menú este pueda ver que tipo de desecho a introducido y cuando se introduzca aparezca el mensaje en la pantalla de que se está procesando para determinar cuánto dinero se le debe recaudar dependiendo del peso de de los desechos y de la cantidad de estos mismos.

Clasificación de los tipos de software posibles para usar en la maquina 

En este campo encontramos 3 grandes grupos en los cuales se divide este concepto informático:

1)Software de sistema: Estos son los elementos que permiten el mantenimiento del sistema en escala global estos abarcan como los sistemas operativos,controladores de dispositivos,servidores,utilidades,herramientas de diagnóstico de corrección y a su vez de optimización.

2)Software de programación: Estas son las diferentes alternativas y lenguajes para desarrollar programas de informática como los editores de texto,compiladores,intérpretes,enlazadores,depuradores y no menos importante entornos de desarrollo integrado IDE.

3)Software de aplicación: Este tipo permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas en cualquier campo de actividad como las aplicaciones ofimáticas,para control de sistemas y automatización industrial,un software educativo ,un software empresarial,bases de datos,telecomunicaciones,videojuegos, software médico,software de diseño asistido conocido por sus siglas como CAD y el software de control numérico conocido como el CAM.

Lenguaje a utilizar para la comunicación interna con la máquina

Inicialmente encontramos la herramienta llamada Podio esta se define como un tipo de Software que le permite a los equipos trabajar de forma sincronizada dependiendo el tipo de uso que este esté destinado para hacer por lo que este,puede convertirse ya sea en una herramienta de potente comunicación interna con las máquinas ya que la plataforma permite compartir archivos,asignar tareas y mantener conversaciones a través de un sistema de aplicaciones internas,a su vez los usuarios pueden generar debates en un entorno social y de esta forma poner en marcha proyectos colaborativos.

Servidor web eficaz para el desarrollo de la máquina

El servidor eSOFT ofrece herramientas de gestión mucho más sencillas y potentes para dedicar mucho más tiempo a lo que realmente importa el negocio del usuario ya que este incluye la implantación y rápida migración en el ámbito de recursos físicos y virtuales desde la misma consola y presentar un mejor análisis de rendimiento y consumo energético.

 

Autor:Juan Sebastian Mora Zapata

Editor:  Luz Adriana Muñoz.

Código: UCP2-5

Fuente:

Robinson, C. (2014). Baterías de litio. Blog Baterías de litio. https://www.bateriasdelitio.net/?p=6 

Mateus, O. (2016). ¿Qué son y cómo son los paneles solares?. EPSA. https://blog.celsia.com/new/que-son-como-son-paneles-solares/

KYOCERA. (2020). 5 tipos de bases de datos ideales para Big Data. KYOCERA. https://www.kyoceradocumentsolutions.es/es/smarter-workspaces/business-challenges/paperless/5-tipos-de-bases-de-datos-ideales-para-big-data.html

IBM. (2017). Infraestructura de aplicaciones. IBM Knowledge center. https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SS8CCV_7.6.0.9/com.ibm.mbs.doc/designer/c_devapps_overview.html

Microsoft. (2020). SDK de Windows 10 .Centro de desarrollo de windows. https://developer.microsoft.com/es-es/windows/downloads/windows-10-sdk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *