Viabilidad Técnica con Android Studio

Uso de Android Studio para primer app

Con el propósito de desarrollar el funcionamiento de la aplicación móvil, se tienen en cuenta diversos factores y técnicas que permiten el desarrollo e implementación de este, planteado inicialmente para el sistema operativo Android y para ello se usa Android Studio. 

Uno de los factores es que para la implementación es necesario un computador. Para ello se cuenta con un computador portátil Acer con procesador Intel® Celeron® CPU 1007U @ 1.50GHz, memoria instalada (RAM) de 4.00 GB y sistema operativo de 64 bits. 

La aplicación móvil será desarrollada en Android, para esto se hará uso de Android Studio, la cual es factible para descargar ya que el computador portátil que se dispone cumple con los siguientes requerimientos del sistema dispuestos por la plataforma: 

Windows

  • Microsoft® Windows® 7/8/10 (64-bit)
  • 4 GB RAM minimum, 8 GB RAM recommended
  • 2 GB of available disk space minimum,
  • 4 GB Recommended (500 MB for IDE + 1.5 GB for Android SDK and emulator system image)
  • 1280 x 800 minimum screen resolution

En la página de desarrolladores de Android Studio se encontrará una amplia variedad de documentación acerca de cómo compilar una app, incluidos detalles sobre cómo desarrollar tu primera app de Android, cómo realizar diseños que se adapten a distintas pantallas, cómo guardar datos en una base de datos local, cómo usar cámaras y sensores de dispositivos, y mucho más (Developers, 2020).

Versión y SDK de Android Studio

La versión de Android Studio con la cual se va a trabajar es la 3.5 (agosto de 2019) en la cual Android Studio ahora te notifica si detecta que puedes mejorar el rendimiento al aumentar la cantidad máxima de RAM que tu SO debe asignar a los procesos de Android Studio, como el IDE central, el daemon de Gradle y el daemon de Kotlin (Developers, 2019).

Las Herramientas del SDK de Android son un componente del SDK de Android que incluye el conjunto completo de herramientas de desarrollo y depuración para Android, y se incluye en Android Studio.

A continuación, se proporcionan una nota sobre la última versión de las Herramientas del SDK con revisión 26.1.1 (developer, 2017).

  • Se agregó una versión de línea de comandos del Analizador de APK en tools/bin/apkanalyzer. Esta ofrece las mismas funciones que el Analizador de APK de Android Studio y puede integrarse en secuencias de comandos y servidores de compilación o IC para realizar un seguimiento de las regresiones de tamaño, generar informes, etcétera.
  • El complemento de Android para Gradle ya no usa los archivos de reglas de ProGuard en “Herramientas/ProGuard”. Se agregó un comentario para explicarlo.

Ejecución de la app en Android

Android está diseñado para ejecutarse en muchos tipos de dispositivos diferentes, desde teléfonos hasta tablets y televisores. Como desarrollador, la variedad de dispositivos te ofrece un gran público potencial para tu app. Para que tu app sea exitosa en todos estos dispositivos, debe tolerar cierta variabilidad de funciones y ofrecer una interfaz de usuario flexible que se adapte a diferentes configuraciones de pantalla (Developers, 2020).

Para facilitar tu esfuerzo hacia ese objetivo, Android ofrece un dinámico marco de trabajo para apps en el que puedes proporcionar recursos de apps específicos de configuración en archivos estáticos (como diferentes diseños XML para distintos tamaños de pantalla). Luego, Android carga los recursos adecuados según la configuración del dispositivo actual. Con un poco de previsión para el diseño de tu app y algunos recursos adicionales, puedes publicar un solo paquete de la aplicación (APK) que ofrece una experiencia de usuario optimizada en una variedad de dispositivos (Developers, 2020).

Los diferentes dispositivos pueden ejecutar diferentes versiones de la plataforma de Android, como Android 4.0 o Android 4.4. Cada versión sucesiva de la plataforma suele agregar nuevas API que no están disponibles en la versión anterior. Para indicar qué conjunto de API está disponible, cada versión de la plataforma especifica un nivel de API. Por ejemplo, Android 1.0 es una API nivel 1 y Android 4.4 es una API nivel 19 (developers, 2020).

API

El nivel de API te permite declarar la versión mínima con la que es compatible tu app, usando la etiqueta de manifiesto <uses-sdk> y su atributo minSdkVersion. Por ejemplo, las API del Proveedor de calendario se agregaron en Android 4.0 (API nivel 14). Si tu app no puede funcionar sin estas API, debes declarar que la API nivel 14 es la versión mínima compatible con tu app (Developers, 2020).

El atributo minSdkVersion declara la versión mínima compatible con tu app y el atributo targetSdkVersion declara la versión máxima a la que optimizaste tu app.

Autor: Fabian Camilo Guerrero Gantiva

Código: UCP2-4

Editor: Carlos Pinzón.

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *