Unity y la creación de contenidos digitales

¿Qué es Unity?

Unity es un motor o engine de creación de videojuegos. Este software se encarga de unir todo lo que utilizaremos en nuestro videojuego, modelos 2D o 3D, efectos de sonido, animaciones, música, interactividad, gameplay o jugabilidad para que puedes crear niveles y mundos de tu videojuego, para luego exportarlo para consolas, PC’s y celulares.

Una vez comenzamos a jugar, este motor se asegura de comunicarle todas las instrucciones a nuestro CPU y a nuestra tarjeta de video, o tarjeta gráfica, para que se generen las imágenes de nuestros mundos.

Infografía ¿Por qué usar Unity?. Platzi

Unity es el motor que facilita el trabajo del creador de videojuegos.

Introducción a Unity

El editor de Unity

Unity incorpora su propia herramienta integrada para la creación de videojuegos, que nos permite incluso crear algunos videojuegos de forma visual sin la necesidad de programar.

Dentro del entorno del editor de Unity encontramos diferentes paneles, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Project: Encontramos aquí todos los recursos (assets) que componen nuestro proyecto. Estos recursos pueden ser por ejemplo texturas, clips de audio, scripts, o escenas. Destacamos aquí el asset de tipo escena, que es el componente que nos permite definir cada estado (pantalla) del juego.
  • Hierarchy: La escena está formada por una serie de nodos (game objects) organizados de forma jerárquica. En este panel vemos el árbol de objetos que contiene la escena abierta actualmente.
  • Scene: En este panel vemos de forma visual los elementos de la escena actual. Podremos movernos libremente por el espacio 3D de la escena para ubicar de forma correcta cada game object y tener una previsualización del escenario del juego.
  • Inspector: Muestra las propiedades del game object o el asset seleccionado actualmente en el entorno.
Editor de Unity. Master Moviles

Películas, animación y cinemáticas

La cinematografía en tiempo real está conquistando la industria, ya que les da a directores y estudios una libertad artística sin precedentes en la mitad del tiempo que toman los flujos de trabajo tradicionales. Descubre cómo puedes usar Unity para cortometrajes y episodios de series de TV.

Unity otorga la libertad creativa y la eficiencia de un flujo de trabajo en tiempo real a los creadores de contenido CG que desarrollan desde historias cortas y episódicas hasta largometrajes. 

La herramienta de creación en tiempo real más popular del mundo
La herramienta de creación en tiempo real más popular del mundo. Unity

Juegos hechos en Unity

Unity es compatible con el desarrollo para cada plataforma importante: para móviles, computadoras personales, consolas, la Red, VR y AR. Unity se utiliza para crear juegos y otras aplicaciones, anuncios, historias y arte interactivos, visualizaciones, películas y probablemente mucho más.

Monument Valley 2
monument valley 2 made with unity
Por: ustwo Games

Monument Valley es un juego creado totalmente a partir de assets 3D; pero cuando se miran a través del lente de proyectos paralelos, los objetos tienen una apariencia 2D para los jugadores.

El estudio creó un nuevo juego de herramientas que hizo que sea fácil para el equipo iterar rápidamente con Unity y hacer uso de la secuencia de scripts visuales de nodos reales, sin tener que recrear capas múltiples. Uno de los juegos de herramientas que aprovechó el equipo fue la herramientas de Unity para 2D solución.

Rick and Morty: Virtual Rick-ality
rick and morty virtual rick-ality made with unity
Por: Owlchemy

Después de su juego emblemático, ganador del premio al Mejor juego de VR de Unity en 2016 Job Simulator , Owichemy teleportó a los famosos Rick y Morty a la locura de la VR.

Esta es su primera excursión a la conversión de los dibujos animados 2D en universos interactivos 3D. El jugador entra al juego como un clon de Morty, explorando el garaje de Rick y experimenta toda la locura que se ve en el programa.

El éxito del juego se debe a Unity y a su capacidad de ser multiplataforma con sus juegos de VR mientras se utilizan las herramientas de Unity para VR.

Inside
inside by playdead made with unity
Por: Playdead

Inside es un juego plataforma de aventuras de acertijos, creado en Unity, desarrollado y publicado por Playdead studio en el año 2016. Los jugadores controlan a un muchacho en un mundo distópico, resolviendo acertijos ambientales y tratando de evitar a la muerte.

Los desarrolladores de Playdead hablan sobre las herramientas, trucos y tecnologías y las mejoras que utilizaron para descargar y cargar los assets para juegos de Unity mientras desarrollaban Inside.

Realidad Aumentada con Unity

Realidad aumentada es la expresión que usamos para referirnos a las tecnologías que nos permiten superponer modelos virtuales en el mundo real. La mayor diferencia con el término realidad virtual es que la realidad aumentada mezcla el mundo virtual y el real, mientras que en la realidad virtual no percibimos el mundo real y estamos immersos en un mundo virtual.

Esto nos permite “mejorar” el mundo real superponiendo información o contenido multimedia. Por ejemplo, apuntar con la cámara de nuestro teléfono a una foto y que nos muestre una ventana 3D a través de la pantalla de nuestro teléfono donde podemos reproducir un vídeo.

Cientos de aplicaciones relacionadas se estan utilizando en museos de todo el mundo para mostrar información tridimensional y aportar información adicional de objetos que se exhiben en los museos. Gracias a las pantallas táctiles de nuestros teléfonos, la realidad aumentada también nos proporciona cierta capaz de interacción entre el contenido virtual y el mundo real.

Debido a que la mayoría de dispositivos móviles no disponen de sensores 3D, la mayoría de tecnologías para “aumentar la realidad” en estos dispositivos se basan en la utilización de marcadores. En él ultimo año, han aparecido varios dispositivos móviles con capacidad de aumentar la realidad, el primero de ellos es un proyecto de la empresa Google, conocido como project Tango, el cual propone un disposito móvil con cámara 3D capaz de mapear el entorno y superponer contenido.

El otro proyecto a destacar ha sido desarrollado por la empresa Microsoft y se llama HoloLens. Este es un casco de realidad aumentada o realidad mixta como ellos lo denominan. Este dispositivo móvil es capaz de mapear el entorno y visualizar contenido tridimensional en nuestro entorno como si de verdad estuviera ahí.

Por último mencionar que existen otras tecnologías de realidad virtual basadas en posicionamiento GPS, de forma que utilizando las coordenadas proporcionadas por un sistema GPS habilitan en ciertos lugares la visualización de cierta información adicional utilizando la cámara del dispositivo móvil.

Ejemplo de realidad aumentada

Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-6

Fuentes:

Johan Felipe Báez Maldonado

Estudiante Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central.