EducApp - Educación de Calidad - Niixer

EducApp – Educación de Calidad

¿Qué es EDUCAPP?

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona, de su dignidad, derechos y deberes.  Por lo que que quiere con nuestra herramienta es poder abarcara todos estos procesos de una forma novedosa y lúdica para la formación y desarrollo de los estudiantes. El estudio no debe de ser algo monótono y aburrido, también puede ser interesante y llamativo; un juego educativo que mida tus conocimientos y compitas con los demás para ver hasta dónde llegan tus conocimientos. La idea es que no solo sea para los niños con acceso a buenas instalaciones educativas sino también para aquellos niños de bajos recursos en zonas rurales y con dificultades para una educación aceptable.

EducApp fomentará el interés en la educación primaria con una aplicación lúdica que enseñara una de las materias principales como lo es Matemáticas según la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa). Al contar con una forma lúdica de aprendizaje, los niños contarán con el juego como un constituye, con el mecanismo natural arraigado genéticamente que suscita la curiosidad y les permite adquirir toda una serie de competencias básicas para la vida que están en plena consonancia con nuestra naturaleza social. Por ello, es necesario que para el aprendizaje se constituya un recurso que debe utilizarse a cualquier edad y etapa educativa. “Existen indicios que mostrarían que los niños a los que se les impide jugar con normalidad tendrían mayor probabilidad de desarrollar en el futuro problemas de personalidad, impulsividad o una menor capacidad Metacognitiva” Robinson, K., & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas la revolución que está transformando la educación. Grijalbo.

Viabilidad Técnica de EducApp

  • Lenguaje de Programación: Java Script.
  • Software de edición y programación: Android Studio 3.6 – Android SDK Manager.
  • Formato de Empaquetamiento: .APK
  • Requisitos Hardware:
      • OS Version: Windows 10/8/7 (64 bit)
      • RAM: 3 GB (mínimo) – 16 GB (Recomendado)
      • Almacenamiento: 4 GB ( IDE, Android SDK Manager, Imágenes y cache).
      • Versión Java: Java Development Kit (JDK)
  • Manejador de Bases de datos: SQL Server 2017
  • Personal: Ingeniero de Sistemas, Desarrollador JAVA, Ingeniero DBA,Personal de Apoyo.

Desarrollo de EducApp

EducApp será desarrollado con elementos de código JavaScript, se utilizara la plataforma de edición Android Studio en su versión 3.6, esta plataforma facilitará la optimización de funciones de la App con los sistemas operativos Android, ya que está basada en intelliJ IDEA que es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el desarrollo de programas informáticos, además Android Studio nos ofrece funciones que nos ayudaran aumentar la productividad como por ejemplo maneja un sistema de compilación flexible que está basado en Gradle que es un sistema de automatización de construcción de códigos abiertos e introduce un lenguaje del domino DSL basado en Groovy, otra de las funciones que nos ofrece Android Studio es un entorno unificado donde se puede desarrollar para todos los dispositivos Android. Integración con GitHub que es una plataforma de desarrollo colaborativo el cual nos permitirá alojar nuestro proyecto utilizando el sistema de control Git y además una compatibilidad integrada para Google Cloud Platform la cual nos facilitara la integración con Google Cloud Messaging y App Engine.

Compatibilidad y SDK

Android Studio nos ofrece una compatibilidad con varios APK que nos permite crear de una manera más eficiente varios APK basados en la densidad de la pantalla ya sea hdpi y mdpi y que compartan la configuración de APK, javac, dx y proGuard para realizar pruebas de nuestro proyecto.

EducApp con el Android SDK Manager podrá disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Google para el desarrollo de nuevas funciones y con las herramientas que esta ofrece como Systrace que es una utilidad de seguridad informática la cual nos permite limitar el acceso de nuestra aplicación móvil y así mitigar los efectos de desbordamientos del búfer y otras vulnerabilidades de seguridad y con la herramienta Logcat se generarán datos de rendimiento y depuración para realizar un análisis detallado de nuestra aplicación móvil. Además Android SDK Manager empaqueta la biblioteca de compatibilidad en anotaciones en el repositorio de compatibilidad de Android para usarla con Android Studio.

Aprobación y Descarga

Las funciones de EducApp serán probadas en los programas de edición y desarrollo, donde se ejecutarán pruebas de fluidez, usabilidad y velocidad. Siempre que se añada una función nueva en EducApp, estas pasarán por diversas pruebas y deberán tener una calificación mínima de 7 en un rango de 1 a 10. Si las funciones no llegan a la calificación mínima serán mejoradas y estabilizada hasta que obtengan esta calificación.

EducApp será una aplicación móvil empaquetada en un archivo de extensión y formato .APK, esta contiene las carpetas y los archivos de la app, esté empaquetado será entregado al cliente para que pueda conservar un respaldo de la aplicación original.

EducApp trabajará con herramientas básicas del sistema operativo Android como lo son: GPS, Calendario, Notificaciones, Galería de Imágenes; además, usará diferentes funcionalidades de aplicaciones descargadas en el dispositivo móvil como: Ubicación del Usuario y Perfil Google.

EducApp estará disponible en Google Play Store inicialmente y para poder descargarla el usuario deberá contar con una cuenta Google e ingresar a la app de Google Play Store o a la página play.google.com e ingresar en el buscador el nombre de nuestra aplicación Móvil que es EducApp y darle instalar, así de fácil será tener acceso a la mejor aplicación móvil de educación para niños de la primera infancia.

Autor: Juan Sebastian Jimenez Tovar

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-4

Lee mas artículos relacionados: http://www.niixer.com/

Fuentes:

Developers. (2020). Introducción a Android Studio. Developers. https://developer.android.com/studio/intro?hl=es-419

Developers. (2020). sdkmanager. Developers. https://developer.android.com/studio/command-line/sdkmanager

AcademiaAndroid. (2015). Versiones de Android Studio y del SDK. AcademiaAndroid. https://academiaandroid.com/versiones-android-studio-y-sdk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *