Realidad Aumentada con ARcore

¿Interesado en crear tu propio entorno de Realidad Aumentada? No esperes más, ARCore o actualmente llamada Google Play Services para AR, es una herramienta que permite crear aplicaciones de realidad aumentada (AR), con tan solo un dispositivo Android.

Entonces, ARcore es un plataforma que cuenta con SDK que le permite crear entornos AR, y para ello hay que tener claro que esta plataforma es compatible con dispositivos Android 7.0 o posteriores.

¿Cómo habilitar Google Play Services para AR?

Inicialmente hay que descargar una aplicación la cual admita las funciones AR, y estas aplicaciones se clasifican de dos maneras: AR obligatorio y AR opcional.

Aplicaciones opcionales AR:

Son aquellas aplicaciones que tienen características de realidad aumentada opcionales y estas se activan solamente si el dispositivo es compatibles con ARcore.

Además, estas se pueden descargar y ejecutar en dispositivos que no son compatibles con Google Play services para AR.

También, Google Play Store no activará automáticamente los servicios de Google Play Services para AR en caso de que el dispositivo sea compatible.

Aplicaciones requeridas AR:

Por el contrario, estas son aquellas aplicaciones que necesariamente requieren que el dispositivo sea compatible con ARcore y tenga instalados sus servicios para que las opciones de AR funcionen.

Adicional, Google Play Store activará automáticamente los servicios de ARcore.

Es importante recalcar que esto afecta cómo se verán las aplicaciones en Google Play , es decir, Las aplicaciones AR requeridas no se muestran en dispositivos no compatibles.

Así, una vez que se ha descargado la aplicación, los SDK de ARcore hacen que las funciones AR estén disponibles y dependiendo de la aplicación se determina si estos servicios se activan automáticamente o manualmente.

Luego de este proceso, hay que realizar las comprobaciones de tiempo de ejcuación.

  1. Comprobar si ARcore es compatible (solo en aplicaciones opcionales de AR).
  2. Solicitar permisos de cámara (aplicaciones opcionales de AR y requeridas).
  3. Comprobar que ARcore o Google Play Services para AR esté instalado.

Igualmente, todo esto se realiza de acuerdo al emulador que se descargue para que ARcore habilite las funcionalidades de AR, y el usuario comience sus proyectos.

Collado, C. ( 2019) . Todos los móviles compatibles con ARCore, la realidad aumentada de Google para Android [Fotografía] . andro4all . https://andro4all.com/2018/07/moviles-compatibles-arcore-realidad-aumentada-google-android

¿Cómo funciona ARcore o Google Play Services para AR?

Una vez hecho esto, lo que hace ARcore es rastrear la posición del teléfono en tiempo real y construir la comprensión del entorno por medio de la identificación de paredes y pisos.

Así, gracias a que estos dispositivos cuentan con tecnologías como el rastreo de movimiento, el entendimiento ambiental y la estimación de luz, ARcore obtiene esta información y la utiliza para integrar contenido virtual con el mundo real.

ARcore. (s.f) . Resumen de ARcore [Fotografía] . ARcore . https://developers.google.com/ar/discover

Aplicaciones de ejemplo

Para encontrarlas, tan solo con introducir el nombre “ARcore” en Google Play es posible ver un sin número de aplicaciones compatibles a esta plataforma.

Aquí algunas de estas:

¿Cuáles son los dispositivos compatibles y cómo los encuentro en Google Play?

Los dispositivos que son compatibles con ARcore, los SDK son totalmente gratuitos ya disponibles en Google Play para dispositivos Android 7.0 o posteriores y iOS últimas versiones.

Autor: Nicolle Estephany Murcia Cifuentes

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCRV-3

Fuentes:

Collado, C . ( 23 de agosto de 2019) . Todos los móviles compatibles con ARCore, la realidad aumentada de Google para Android . andro4all . https://andro4all.com/2018/07/moviles-compatibles-arcore-realidad-aumentada-google-android

ARcore . (s.f) . Página principal . ARcore . https://developers.google.com/ar

Ivan . (16 de marzo de 2018) . Cómo encontrar aplicaciones de realidad aumentada compatibles con ARcore . El android libre . https://elandroidelibre.elespanol.com/2018/03/como-encontrar-aplicaciones-de-realidad-aumentada.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *