Hong Kong utiliza manillas electrónicas para rastrear pacientes en cuarentena por coronavirus

La pandemia de COVID-19 ha ocasionado, la cuarentena que  es la medida más popular y sensata para evitar la propagación de este virus.

Las estrategias de Singapur, Taiwán y Hong Kong han tenido hasta ahora resultados exitosos. Pero estas tácticas podrían ser imposibles de replicar en Estados Unidos y Europa

En Hong Kong Casi todo el mundo, al parecer, comenzó a usar desinfectante para manos. Los centros comerciales y las oficinas instalaron escáneres térmicos.

“Lo más importante es que la gente de Hong Kong tiene recuerdos profundos del brote del SRAS”, mencionó Kwok Ka-ki, un legislador de Hong Kong que también es doctor.

“Todos los ciudadanos hicieron su parte, incluido el uso de tapabocas, el lavado de manos y la toma de precauciones necesarias, como evitar lugares llenos de gente y reuniones”.

Con el tiempo, el gobierno de Hong Kong tomó medidas equivalentes a la cautela del público. Se restringieron los cruces fronterizos.

Los funcionarios públicos recibieron la orden de trabajar desde casa, y esto provocó que las empresas hicieran lo mismo.

Cerraron las escuelas en enero, al menos hasta finales de abril.

Con la experiencia del inmenso número de muertos que causó el SRAS, casi 300 personas, ha provocado que en esta ocasión los habitantes del territorio chino estaban preparados y predispuestos de la prevención de enfermedades.

A pesar de que en un inicio las autoridades locales hayan titubeado para determinar si debían cerrar la frontera con China continental la ciudad se determinó y tomo medidas a tiempo.

La intervención adelantada es clave, de igual manera un rastreo minucioso  y meticuloso, además cuarentenas obligatorias y un distanciamiento social de 1 metro, todo bajo la coordinación de líderes dispuestos a actuar rápido y a ser claros.

Distintos  países han establecido como obligatorio este aislamiento, no obstante, en algunos casos, los  ciudadanos no cumplen con las  restricciones.

Ante esta grave situación, el gobierno de Hong Kong decidió encomendar  en la tecnología y creyó  por la creación de manillas  electrónicas que les permite al gobierno  tener un mayor control y monitoreo sobre las personas recluidas.

La empresa  tecnologíca Logistics and Supply Chain MultiTech R&D Centre (LSCM) es la responsable de innovar con  estos dispositivos que funcionan junto con una app desarrollada por Compathnion Technology Limited.

La pulsera emite señales de localización que notifican a las autoridades pertinentes cuando una persona no está cumpliendo con la cuarentena.

Desde el sábado 15 de marzo este dispositivo ya forma parte de los protocolos de acción del coronavirus en Hong Kong y durante estos pocos días ha demostrado su gran efectividad.

De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno, hasta el momento se han entregado 5 mil pulseras electrónicas. Sin embargo, se tiene planeado contar con otras 60 mil.

Estos dispositivos son parte de la inversión de $50 millones de dólares hongkoneses,alrededor de 6.5 millones de dólares estadounidenses.

El gobierno está dedicando al desarrollo de acciones tecnológicas enfocadas en garantizar el cumplimiento de la cuarentena.

Entre estas medidas resalta la solicitud de la ubicación en tiempo real de las personas vía WhatsApp o WeChat, así como video llamadas sorpresas por parte del gobierno con las cuales se puedan asegurar que efectivamente los sujetos se encuentran dentro de sus hogares.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Ortiz R.  (2020). Hong Kong usará pulseras electrónicas para rastrear pacientes en cuarentena por coronavirus.  Vix.  https://www.vix.com/es/tecnologia/224823/hong-kong-usara-pulseras-electronicas-para-rastrear-pacientes-en-cuarentena-por-coronavirus?utm_source=next_article 

periplo8. (2020).  Hong Kong China.  [Fotografía].    Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/hong-kong-china-ciudad-chino-asia-383963/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *